Economía

El Gobierno pagará una parte de la deuda con las empresas de colectivos para evitar el paro de la UTA

UTA se sumó al reclamo de las empresas a Nación por el retraso en el pago de subsidios y la compensación tarifaria. (NA)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa también a choferes de colectivos, amenazó con la posibilidad de que en los próximos días haya un paro en el transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el incumplimiento del acuerdo salarial que firmaron en febrero con las cámaras empresarias.

Pero luego de una reunión que se llevó adelante hoy, el Gobierno comunicó que pagará una parte de la deuda con las empresas de colectivos para evitar la medida de fuerza.

“Finalizó la reunión con las cámaras de transporte. Se dialogó sobre el esquema de los pagos que tiene el estado nacional con las empresas y respecto a la obligación salarial que tiene el empresario con sus trabajadores, la cual es independiente de los desembolsos que realice el estado. A su vez, Transporte aclaró el esquema de pagos que realizará para lo que resta del mes para que las empresas tengan previsibilidad”, destacaron de la secretaría que ahora depende de Economía, y está a cargo del cordobés Franco Mogetta.

“Por último, se habló sobre la obligación que tienen las empresas de cumplir con los servicios que brindan y que, en caso que los servicios se interrumpan, la consecuencia de penalidades económicas, como así también cuestiones vinculadas a las habilitaciones para realizar los servicios”, agregó Transporte.

Luciano Fusaro, de AAETA, uno de los gremios, dijo: “El Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar para mañana una parte de los $50.278 millones adeudados. Pero no nos quedó claro si van a llegar a hacerlo, no quedó seguro”.

En ese contexto, el Gobierno aclaró que es deuda de enero y febrero no es sólo nacional sino que también corresponde a la provincia de Buenos Aires. “El esquema de pagos era el que ya estaba establecido por pauta nacional. Eso es lo que se les marcó hoy a las cámaras. Ese monto total no es la deuda de Nación”, destacaron en la secretaría.

Antecedentes

La reunió comenzó esta tarde, pasadas las 15. Funcionarios de la secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Economía recibieron a empresarios de las líneas de colectivos que circulan entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con la intención de arribar a un acuerdo para el pago de más de $50.278 millones que corresponden a subvenciones del primer bimestre de este año.

El encuentro había terminado poco antes de las 16, pero cuando las cámaras se retiraban del Palacio de Hacienda fueron llamados nuevamente por los funcionarios. La reunión continúa por estas horas.

Las operadoras enviaron este miércoles una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, reclamando por esas transferencias y por la implementación de un sistema de cálculo para el pago de subsidios que, desde su punto de vista, no refleja la realidad de sus costos.

Este jueves, a través de un comunicado firmado por secretario general, Roberto Fernández, el sindicato apuntó: “La UTA advierte a la población, que ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes de fecha 2 de febrero de 2024 y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19 de febrero, referente a la recomposición salarial, de los trabajadores nucleados en UTA, se corre el riesgo de que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA, motivado por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía por la falta de compromiso con lo acordado en dicha acta, a través de la Secretaría de Transporte, para que pueda seguir operando regularmente”.

Comunicado-de-UTA-paro
Comunicado publicado por UTA.

Parte del acuerdo salarial implicaba el pago de un bono de $250.000 con vencimiento para este viernes 15 de marzo. Las operadoras denunciaron que el Gobierno no giró los fondos pactados, por lo que no podrían cumplir con el pago de esa suma en el plazo previsto.

Las empresas de transporte de colectivos del AMBA enviaron este miércoles una carta documento a Caputo por una deuda de $50.000 millones en concepto de subsidios y la implementación de un sistema de cálculo para los fondos que reciben las firmas que consideraron inexacto.

“La Secretaría de Transporte actualizó el pasado 26/2/24 el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables. La estructura de costos mencionada (Res ME 15/24) registra groseros errores de cálculo, motivando diferentes presentaciones en tal sentido de nuestra parte, ya que está subvaluada en contra de los operadores en un treinta por ciento (30%) aproximadamente lo que reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción”, plantea la carta enviada al ministro.

“Agravando esta situación denunciamos también el ahogo financiero debido a que La Secretaría de Transporte de la Nación adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de los meses de enero y febrero de 2024, por la suma de 50.278 millones de pesos. En este cuadro de situación la mayoría de las empresas no podrán abonar una suma no remunerativa de pesos $250.000 el próximo 15 de marzo de 2024 (según acuerdo salarial del 02/02/2024). Esto porque el 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra”, agrega.

Las empresas reclaman al Gobierno por el envío de más fondos. (NA)
Las empresas reclaman al Gobierno por el envío de más fondos. (NA)

“La continua subestimación de costos de la actividad, agravada con la resolución 15/24 del Ministerio de Infraestructura junto a la persistente mora en la liquidación de subsidios a v/cargo, que luego deben pagar las 3 jurisdicciones del AMBA, afecta así la propiedad privada, el patrimonio de las empresas, y la continuidad de este servicio declarado por el Propio Estado Nacional como “trascendental” en el DNU 70/23″, continúa el documento.

Para los empresarios, la sumatoria de actitudes disvaliosas está lejos de los lineamientos de la política económica del Poder Ejecutivo Nacional en otros rubros de la economía, donde “viene propugnando por una intervención menos dañina del Estado sobre la actividad empresaria, el respeto por el sistema de precios, el cumplimiento de la ley y las normas vigente con un irrestricto respeto por la propiedad privada de manera de favorecer las inversiones, la competencia y los niveles de servicio”.

En este sentido, reclamaron por “las actitudes expropiatorias sobre los ingresos de los operadores que se viene registrando desde hace años, porque el Estado sigue fijando de manera equivocada y arbitraria cual debe ser el nivel de ingreso, para luego y sin explicación alguna retener la caja de las empresas, pero sin asumir la responsabilidad que provoca este default sobre las servicios, por la imposibilidad material de afrontar las obligaciones salariales y de servicio en su totalidad”. Esto explica, aseguran, por qué se reduce la oferta de frecuencia y los niveles de inversión, con vehículos cada vez más obsoletos, complicando la situación de las empresas, trabajadores y usuarios.

“Es por eso por lo que solicitamos urgente regularización del pago de deudas, junto con un cambio de dirección en la política hacia el sector del sistema de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, para evitar una paralización no deseada por los operadores, pero la que no pueden evitar, habida cuenta que vuestra cartera es la que fija tarifa y retiene nuestra caja. Aguardando nos otorgue una urgente audiencia o solución al tema, saludamos al señor Ministro con atenta consideración”, termina la carta documento enviada al ministro Caputo.

El documento fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor que integran AAETA, CETUPBA, CEAP, CTPBA y CEUTUBA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba