Política

El gobierno de Axel Kicillof propuso un aumento salarial del 14% para los trabajadores estatales bonaerenses

(Aglaplata)

El gobierno de Axel Kicillof presentó este martes una oferta de incremento salarial del 14% para todos los trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430.

La propuesta oficial de la Provincia establece un aumento escalonado del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y otro 2% en noviembre. Sumado a esto, habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra plus por peligrosidad.

Esta tarde, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, se reunieron con los representantes de los gremios Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

Por otra parte, las autoridades bonaerenses se comprometieron retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación.

El ministro de Hacienda Pablo López manifestó luego de la propuesta inicial que realizaron la semana pasada, y en base a lo que han manifestado los gremios, elaboraron “una nueva propuesta que recoge las demandas planteadas y, en base a un gran esfuerzo realizado por la Provincia en un momento económico muy complejo que se vio agravado por la pandemia”.

A su turno, Ruiz Malec también destacó el esfuerzo que hizo la administración bonaerense “al acercar una propuesta superadora”. Y agregó: “La intención es que los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que visiblemente son los más afectados en este momento. Por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10430”.

Estatales bonaerenses
Representantes de Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

Además, detallaron que se comenzarán a “atender las problemáticas especiales” del régimen de la Ley 10430 en mesas sectoriales. En los próximos días se convocará al sector de Salud y del Ministerio de Gobierno, y luego se contemplarán otras solicitudes que realizaron los representantes gremiales para dar continuidad. Al mismo tiempo, la Provincia se comprometió a continuar con la regularización de los pases a planta transitoria solicitados por los gremios.

Hace dos semanas, los sindicatos rechazaron la propuesta de otorgar un aumento salarial inmediato del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares que estaban congeladas desde hace tres años.

Entre marzo y abril, los 126.209 estatales contemplados en la ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000, mientras que el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.

También estuvieron presentes en la reunión de esta tarde por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Antes de la reunión, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la gobernación presentaría “la mejor oferta posible” teniendo en cuenta que las arcas provinciales atraviesan un “momento complejo en términos financieros”.

El funcionario explicó que se debió destinar “múltiples recursos a la atención de la pandemia” de coronavirus y resaltó la incorporación de respiradores e insumos sanitarios, las obras de hospitales y la asistencia financiera a los municipios.

Seguí leyendo:

Precios Cuidados: habrá nuevos productos, cambiarán otros y autorizarán aumentos de hasta 9 por ciento

Economía del Conocimiento: sin el apoyo opositor, Diputados aprobaría el nuevo régimen de promoción

Diego Schwartzman venció al número tres del mundo y avanzó a las semifinales de Roland Garros

Cuánto dinero ganó el “Peque” hasta el momento y qué porcentaje deberá pagar en impuestos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba