Tecnología

15 datos curiosos de WhatsApp en sus 15 años de vida

WhatsApp nació en 2009 de la mente de dos extrabajadores de Yahoo. (Meta) (WHATSAPP OFICIAL/)

Ya son 15 años los que lleva WhatsApp en el mercado. Desde el 24 de febrero de 2009, la aplicación se ha posicionado como la preferida por millones de usuarios para enviar mensajes, imágenes y videos a sus familiares y amigos. En un proceso de transformación que tiene muchas curiosidades en el camino.

En 2014 la plataforma pasó a ser parte de Facebook, hoy Meta, por 22.000 millones de dólares, lo que le ha permitido modificar y agregar un gran número de funciones que hoy le permiten tener casi 2.000 millones de usuarios, superando a otras apps similares como WeChat, Telegram y Messenger.

Así que en este nuevo aniversario repasamos 15 curiosidades que han marcado la historia de esta aplicación, que hoy ya está desarrollando funciones de inteligencia artificial, es una plataforma para vender productos y una manera de contactarnos con personalidades en todo el mundo.

Página web de WhatsApp en 2009. (Web Design Museum)
WhatsApp nació en 2009 de la mente de dos extrabajadores de Yahoo. (Web Design Museum)

Curiosidades de WhatsApp

  • Orígenes en Yahoo:

WhatsApp fue lanzada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, dos antiguos empleados de Yahoo. Su visión era crear una plataforma de comunicación más directa y privada que las opciones disponibles en ese momento.

  • Su nombre:

El origen del nombre de la aplicación surge de la expresión en inglés ‘What’s up?’, que significa en español ‘¿Qué tal estás?’ o ‘¿Cómo va eso?’.

  • No siempre fue gratis:

En sus inicios, la aplicación tenía un modelo híbrido. El primer año era de uso gratuito y después se tenía que pagar cerca de 0,89 dólares para usarla un año más. También había otros planes para comprar una suscripción por tres o cinco años.

  • Popularidad única:

En 2011 se enviaron aproximadamente 1.000 millones de mensajes diarios. Pero gracias a la cifra actual de usuarios, ese número sobrepasa los 65 mil millones de mensajes diarios.

WhatsApp nació en 2009 de la mente de dos extrabajadores de Yahoo. (EFE)
WhatsApp nació en 2009 de la mente de dos extrabajadores de Yahoo. (EFE) (IAN LANGSDON/)
  • La llegada de funciones fundamentales

Hasta 2013 la aplicación solo permitía el envío de mensajes de texto, después de esa fecha se permitió compartir fotos y videos. Luego, en 2015 se lanzaron las funciones de llamadas y videollamadas, y después en 2017 se anunciaron los Estados, que son una adaptación del formato de las historias de Instagram.

  • Impacto en el tráfico de mensajes:

WhatsApp es responsable del 75% del tráfico de mensajes en todo el mundo, demostrando su dominio absoluto en las aplicaciones de este tipo.

WhatsApp nació en 2009 de la mente de dos extrabajadores de Yahoo. (REUTERS)
WhatsApp nació en 2009 de la mente de dos extrabajadores de Yahoo. (REUTERS) (DADO RUVIC/)
  • Ofertas de compra:

Antes de ser adquirida por Facebook en 2014, WhatsApp recibió una oferta de compra de Google por 10 mil millones de dólares, pero fue superada por la propuesta de Mark Zuckerberg de 22 mil millones.

  • Promedio de mensajes

Se estima que el promedio de mensajes enviados y recibidos por un usuario es de cerca de 150 al día, teniendo en cuenta chats personales y grupales.

  • Antiguo lema:

Antes de la llegada de Facebook, la aplicación tenía un lema que lo caracterizaba: ‘No ads, no gimmicks, no games’ (Nada de anuncios, trucos, ni juegos). Aunque esto se eliminó una vez Zuckerberg la compró, y por ahora se mantiene sin anuncios.

  • Uso intensivo de llamadas:

La llegada de las llamadas a la aplicación se convirtió en una de las funciones más usadas. Al punto que se estima que los usuarios hacen 100 millones de llamadas de voz y 55 millones de videollamadas todos los días.

  • Prohibición en ciertos países:

Aunque es una herramienta que está en la mayoría de los países, WhatsApp está prohibida en 12 países debido a preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos. Algunas de esas naciones son: Corea del Norte, China, Siria, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Guinea.

WhatsApp nació en 2009 de la mente de dos extrabajadores de Yahoo. (dpa)
WhatsApp nació en 2009 de la mente de dos extrabajadores de Yahoo. (dpa) (ZACHARIE SCHEURER/DPA – ARCHIVO/)
  • Impacto en el mercado empresarial:

Meta lanzó una versión alterna de la aplicación, destinada a las empresas. WhatsApp Business ha sido adoptada por más de 3 millones de empresas en todo el mundo, ofreciendo soluciones de ventas y contacto directo con los clientes.

  • Versión beta:

La aplicación cuenta con una versión beta en Android y iOS en la que se realizan pruebas antes de lanzar oficialmente nuevas actualizaciones, asegurando la estabilidad y la calidad del servicio. Gracias a este formato es posible conocer futuros lanzamientos de la aplicación.

  • Más cifras:

Otros números destacados son la cantidad de grupos que se estima hay en la aplicación, esa cifra sería cercana a los 1.000 millones. Además, el proemio de fotos que se envían a diario es de 4.500 millones, demostrando la importancia de esta función.

  • Brian Acton:

Uno de los fundadores de la aplicación intentó trabajar en Facebook anteriormente. Una situación que dio un giro, porque después de la compra de la plataforma tuvo la oportunidad de ser el CEO de WhatsApp.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba