Economía

Jornada financiera: el dólar libre llegó a un nuevo récord de 152 pesos y las acciones argentinas en Wall Street tuvieron caídas de hasta 6 por ciento

El dólar contado con liquidación, por su parte, experimentó un avance de $1,96 a $153,41 mientras que el dólar MEP registró un leve descenso de 64 centavos a $139,96 respecto al lunes, de acuerdo a la cotzición de Reuters. (EFEI0500/)

El dólar libre escaló este martes $2 a un récord de $152, mientras el contado con liquidación continuó en alza y perforó el techo de los $153, en una jornada en la que el Banco Central vendió divisas nuevamente ante un mercado cauteloso tras las nuevas medidas económicas.

El viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal dio un salto de $3 y marcó un nuevo máximo de $150. Durante la mayor parte de la jornada de hoy se mantuvo en ese rango, pero en el final marcó un incremento de $2, para quedar en 152 pesos.

El dólar contado con liquidación, por su parte, experimentó un avance de $1,96 a $153,41 lo que dejó la brecha con el oficial en 99%. Mientras que el dólar MEP registró un leve descenso de 64 centavos a $139,96 respecto al lunes, de acuerdo a la cotización de Reuters.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En tanto, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 97,1%, dado que el billete en el segmento en el que operan bancos y empresas avanzó siete centavos, hasta los 77,08 pesos.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a USD 180,957 millones, en el sector de futuros MAE se anotaron transacciones por USD 39,140 millones y las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que las pérdidas oficiales de hoy del Banco Central totalizaron poco más de USD 15 millones, aproximadamente. De esta manera, las reservas del Banco Central cayeron en el día USD 46 millones y finalizaron en USD 41.126 millones.

“La autoridad monetaria alteró su rutina de intervención provocando una mayor volatilidad intradiaria de los precios pero sin modificar la tendencia alcista de la cotización. Sin que se verifique todavía una importante mejora en el flujo de ingresos, el mercado opera con una leve disminución de la tensión cambiaria que, sin embargo, todavía no alcanza para revertir los malos resultados en términos de pérdidas de reservas, el factor que determinó las últimas modificaciones de la semana pasada”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Sin que se verifique todavía una importante mejora en el flujo de ingresos, el mercado opera con una leve disminución de la tensión cambiaria que, sin embargo, todavía no alcanza para revertir los malos resultados en términos de pérdidas de reservas (Gustavo Quintana)

Desde ABC Mercado de Cambios afirmaron que el Banco Central va moviendo sus posiciones y deja que el mercado intente armarse con mayor libertad. “Aunque sobre el final ajusta el precio a la baja”, advirtieron.

En ese marco, el dólar “solidario”, según el promedio del BCRA, cerró a 82,717 pesps. En el Banco Nación, cotización que toma Infobae para sus indicadores, finalizó la jornada en $82: sumado al recargo del impuesto PAIS (30%) y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales (35%) da un “solidario” de se ubicó en 135,3 pesos.

De ese modo, la moneda norteamericana continúa con un marcado ritmo ascendente y con relación al lunes el incremento es de once centavos.

Bonos, acciones y riesgo país

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron este martes con mayoría de bajas. Entre los títulos que más descendieron figuran los de Banco BBVA (-6%); seguidos por los de Pampa Energía (-5,4%) y los de YPF (-3,5%).

adrs 06 10 2020
Fuente: Rava Bursatil

Esta tarde, Donald Trump suspendió las negociaciones con los demócratas por el nuevo plan de ayuda económica hasta después de las elecciones, algo que tuvo repercusiones inmediatas sobre Wall Street, que cerró la jornada con números negativos. El Dow Jones perdió 1,34%, Nasdaq 1,57% y el S&P 500, 1,40 por ciento.

Sin embargo, gracias a la suba en el dólar contado con liquidación, el índice S&P Merval logró cerrar el día en terreno positivo al subir un 0,4% a 44.438 unidades.

Las alzas las anotaron las acciones Ternium (+11,8%), Aluar (+4,5%, y Telecom Argentina (+2,7%). Mientras que las caídas las lideraron los papeles de Edenor (-4,9%), Sociedad Comercial del Plata (-4,7%) y Banco Supervielle (-4,2%).

“Hay que destacar que el volumen operado en el exterior es muy bajo, ya que evidentemente hubo una importante reorganización en las carteras en las que se desprendieron de activos argentinos en todos estos meses y aún hay falta de interés en volver a posicionarse debido a su riesgo asociado”, sosutvo Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

En lo que respecta a la renta fija, los títulos soberanos lograron revertir la baja generalizada que experimentaban sobre la media rueda y cerraron el día con cotizaciones mixtas.

En tanto, la renta fija en pesos experimentó caídas generalizadas aunque las mismas fueron menores al 1% en la mayoría de los bonos.

Los bonos argentinos en el exterior cayeron haciendo que el riesgo país, que mide la banca JP Morgan, suba 27 puntos básicos hasta las 1377 unidades.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Las miradas de los inversores estuvieron puestas en la licitación del nuevo bono del tesoro vinculada al dólar que se realizó el día de hoy.

El Gobierno colocó USD 1.766 millones en el debut de los instrumentos atados al dólar, una cifra muy por encima de los USD 500 millones del llamado a licitación. El Bono del Tesoro Nacional dollar-linked, con vencimiento al 30 de noviembre de 2021, recibió ofertas por un total de USD 1.768 millones, lo que equivale, al tipo de cambio utilizado ($77,05), a 136.105 millones de pesos.

“La exitosa colocación no se debe a un cambio en las perspectivas de los inversores, sino que al seguir al dólar el atractivo de este instrumento es muy grande, especialmente para inversores institucionales ya que hay pocos activos con un nivel de riesgo adecuado para que los puedan tener en cartera y también para los inversores minoristas ya que su posibilidad de comprar dólares es cada vez menor”, afirmó Candia.

Seguí leyendo:

El bono atado al dólar tuvo un buen debut: consiguió el triple de los USD 500 millones que salió a buscar

Kristalina Georgieva, titular del FMI: “No venimos a Argentina con la idea de pedir más ajuste del gasto”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba