Tecnología

Qué pasa si presiono cinco veces el botón de apagado del celular

El modo alerta permite alertar a contactos de emergencia sobre una situación de peligro. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Nuestros celulares son dispositivos completos que incluso esconden algunas funciones de las que los usuarios no tienen conocimiento. Por ejemplo, hay una opción que nos permite hacer llamadas de emergencia con pocos movimientos.

Este truco puede ser útil para situaciones en las que no tenemos cómo desbloquear el teléfono y realizar todo el proceso de una llamada. Un atajo con el que será posible contactarnos con los servicios de ayuda de nuestro país y todo a través del botón de encendido.

¿Cómo funciona esta función de emergencia?

Cuando presionamos cinco veces el botón de encendido de nuestro celular, la mayoría de los modelos, ya sean Android, iPhone o Huawei, activan algo que se conoce como el “modo alerta”. Este modo está diseñado para brindar una forma rápida y sencilla de solicitar ayuda en caso de estar viviendo una situación de peligro inminente.

La importancia de esta función radica en su capacidad para salvar vidas. En situaciones de emergencia, cada segundo cuenta y presionar cinco veces el botón de encendido puede ser la diferencia entre recibir ayuda rápidamente o quedarnos sin asistencia porque no podemos hacer el proceso normal de una llamada o entrar a una aplicación de mensajería para avisar de la situación.

El modo alerta permite alertar a contactos de emergencia sobre una situación de peligro. (Infobae)
El modo alerta permite alertar a contactos de emergencia sobre una situación de peligro. (Infobae)

En dispositivos Android, al activar el modo alerta, el teléfono emitirá una alarma a todo volumen y mostrará un contador regresivo en la pantalla. Si el usuario no detiene esta acción, el teléfono realizará automáticamente una llamada a los servicios de emergencia del país en el que se encuentre.

En el caso de los iPhone, la función es un poco diferente. Después de presionar cinco veces el botón de encendido, el dispositivo ofrecerá dos opciones: apagar el celular o realizar una llamada de emergencia a través de la función ‘SOS’.

Esta opción permite al usuario contactar rápidamente con los servicios de emergencia o la policía, brindando una forma rápida y eficiente de solicitar ayuda en caso de peligro inminente.

Si bien estas funciones de emergencia son muy útiles, es importante recordar que solo deben ser utilizadas en situaciones de emergencia real. Presionar cinco veces el botón de encendido no debe tomarse como una broma, ya que puede generar una llamada de emergencia involuntaria y falsa.

El modo alerta permite alertar a contactos de emergencia sobre una situación de peligro. (Infobae)
El modo alerta permite alertar a contactos de emergencia sobre una situación de peligro. (Infobae)

¿Cómo configurar la llamada de emergencia?

Si bien esta función está activada por defecto en todos los celulares, es posible personalizar el tipo de acciones que realizará el teléfono una vez termine la alerta sonora y se active el modo alerta.

Al ir a Ajustes y buscar la opción Emergencia SOS, en Android, es posible realizar ciertas configuraciones. Por ejemplo, podemos activar estas tres funciones: que la llamada se haga a un número de emergencias en nuestro país, que se comparta información a contactos para que ellos sepan nuestra ubicación en tiempo real y tengan actualizaciones constantes, y que se empiece a grabar un video para saber qué está sucediendo a nuestro al rededor.

Pixel Google Android CES 2024. (Infobae)
Los teléfonos Pixel de Google tienen esta opción en el sistema operativo Android (Infobae)

Google elimina uno de los botones de acceso al asistente de voz

Google anunció una serie de cambios en la interfaz de sus aplicaciones y servicios, específicamente relacionados con la eliminación de un botón utilizado para llamar al asistente de voz y evitar decir la frase que lo activa, ‘Hey Google’.

Según la empresa, esta herramienta es “poco utilizada” y por ese motivo eliminará el micrófono del widget, junto a otras 17 funciones más para los celulares, que no tienen un rango de uso frecuente.

Esta opción es bastante útil para algunas personas que tienen varios dispositivos de la compañía en su casa y que al intentar activar el Asistente a través del comando de voz todos terminan escondiéndose, dando diferentes resultados y generando un caos. Por lo que el uso del botón ayuda a que solamente el celular sea el que escuche el comando.

Además de la eliminación del botón del micrófono, Google también ha retirado otras características del Asistente de Google que considera “subutilizadas”. Esto incluye cambios en la forma en que los usuarios pueden acceder al Asistente, como sugerir el uso de la frase “Hey Google” en lugar de tocar un botón específico, o utilizar combinaciones de teclas para activar el Asistente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba