Política

El Gobierno firmó un memorándum con Estados Unidos para la cooperación en ciberdefensa: los detalles

Luis Petri junto a Marc Stanley

El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó en las últimas horas un memorándum con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, para avanzar en un acuerdo de cooperación entre ambos países en materia de ciberseguridad.

Además de reafirmar la nueva posición geopolítica del país a partir del cambio de Gobierno, de acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, esta medida les permitirá a las Fuerzas Armadas “comprender mejor el entorno de amenazas digitales” que deben enfrentar.

“La defensa digital del país también se construye cooperando con todos los actores que lideran el proceso de transformación digital en el mundo. Este acuerdo nos permite defendernos mejor de aquellas amenazas persistentes que existen en el ciberespacio”, detalló un alto funcionario de la cartera que encabeza Petri.

Como parte de este acuerdo de apoyo mutuo, en los próximos meses los militares argentinos que estén abocados a esta área en particular podrían viajar a los Estados Unidos para capacitarse con sus pares locales.

Luis Petri-Estados Unidos
El acuerdo establece cooperación mutua en materia de ciberdefensa

Asimismo, se prevé que el país del norte envíe eventualmente equipamiento especializado para nutrir al Comando Conjunto y al instituto educativo que funcionan en el ámbito de las Fuerzas Armadas y se encargan de la protección de las redes nacionales.

El Comando Conjunto de Ciberdefensa fue creado mediante la Resolución MD 343 del 14 de mayo de 2014, con el objetivo de anticipar y repeler los ciberataques contra las infraestructuras críticas de la información y los equipos del Sistema de Defensa Nacional y de su instrumento militar dependiente.

“Firmamos un memorándum de ciberdefensa con EE. UU. Logramos un paso fundamental para fortalecer nuestra ciberdefensa gracias a la colaboración y el apoyo tecnológico de Estados Unidos, socio estratégico de Argentina. Esta firma refleja la estrecha relación entre nuestros países y demuestra el compromiso compartido de trabajar juntos”, escribió el propio ministro en su cuenta de X.

Por su parte, Stanley sostuvo que “este memorándum refuerza” compromiso de los Estados Unidos “de continuar cooperando con Argentina para fomentar la ciberdefensa y nuestra asociación en asuntos de defensa en general”.

"La ciberdefensa es fundamental porque un país puede ser parado con un ataque cibernético. Sabemos que el Ministerio nacional y las Fuerzas están trabajando en el área, y eso también tiene que ver con especializar al personal en esta materia", comenta Assef (Fernando Calzada)
El Comando Conjunto de Ciberdefensa funciona desde el 2014 (Fernando Calzada)

El acuerdo se firmó apenas unos días después de la visita a la Casa Rosada de William Burns, el director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés), quien se reunió con Stanley y con el jefe de gabinete Nicolás Posse, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina, Silvestre Sívori.

Se trata de un experimentado diplomático que trabajó bajo las órdenes de George Bush, Bill Clinton, George Bush (h), Barack Obama y ahora, Joseph Biden. En Washington lo llaman el “arma secreta de la diplomacia” de Estados Unidos y hace menos de tres horas aterrizó en Buenos Aires desde Brasil.

En tanto, a principios de abril próximo también llegará a la Argentina Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, un alto mando militar que es clave para la estrategia de defensa que ejecuta la Casa Blanca en América Latina.

“Tuvimos una relación muy fuerte con la administración anterior en Argentina y ahora, con el nuevo gobierno, solo se ha duplicado en términos positivos. Inmediatamente, desde que asumió la actual administración, la colaboración y la coordinación que han tenido han sido muy fuertes. Así que esperamos continuar doblando los esfuerzos entre el Team USA y Team Argentina. Estoy muy emocionada por eso”, manifestó recientemente Richardson durante una entrevista en el Atlantic Council.

100 dias gestion javier milei
Javier Milei junto a Donald Trump (NA)

La relación bilateral entre ambos países no se queda solo en el ámbito de la defensa, sino también en infraestructura, como quedó demostrado días atrás con la firma del Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento entre los ingenieros civiles que gestionan la hidrovía del Misisipi y la Administración General de Puertos (AGP), para desarrollar intercambio de información y capacitaciones sobre hidrovías y ríos interiores.

De aquel acuerdo también participó Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros Adrien McConnell, mientras que en representación de la parte argentina estuvo el nuevo interventor de la empresa estatal portuaria, Gastón Benvenuto.

El propio presidente Javier Milei viajó a fines de febrero a Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde aprovechó la ocasión para saludar afectuosamente al ex mandatario norteamericano Donald Trump.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba