Economía

Cautela en los laboratorios ante el anuncio de más importaciones: los medicamentos subieron más de 100% en tres meses

Además de los alimentos y otros rubros de consumo masivo, en la decisión de “abrir las importaciones” para mejorar la competencia y presionar los precios hacia la baja, el Gobierno ratificó que también los medicamentos estarán alcanzados por los beneficios anunciados, esencialmente el acceso a los dólares en el mercado oficial en una sola “cuota” y no en el esquema diseñado por el Banco Central en diciembre del año pasado, según el rubro de actividad.

El propio Luis Caputo fundamentó la medida en la necesidad de generar más competencia para forzar los precios a la baja ya que, según afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en los encuentros que el ministro y su equipo mantuvo con empresarios tanto de las empresas de consumo masivo como los supermercadistas, existió un reconocimiento de que algunos precios se aumentaron en exceso ante el contexto de incertidumbre.

De acuerdo informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110% entre diciembre y febrero

No trascendió, sin embargo, contactos con los laboratorios o colegios farmacéuticos a pesar de que el sector quedó incluido en las medidas.

Desde las cámaras que los agrupan prefirieron no opinar hasta ver la medida convertida en realidad. “Hay que esperar que lo reglamenten, que salga en el Boletín Oficial. Hasta ahora solamente es un dicho”, aseguraron desde el sector, más en alusión a los beneficios impositivos que a al acceso a la divisas donde ya funciona –a veces con dificultades– un canal especial.

Caputo supermercados
La decisión de "abrir importaciones" se tomó tras la reunión de Caputo con los supermeradistas. No trascendieron encuentros con laboratorios.

Pero lo que está en el centro de la discusión es la evolución de los precios. Los medicamentos integran una de las categorías que más aumentó tras la devaluación de diciembre, en parte por la combinación del atraso cambiario anterior y por el impacto de la suba del dólar, que tiene en el sector una incidencia determinante. De acuerdo informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110% entre diciembre y febrero, lo que se suma a los incrementos que se dieron en noviembre, cuando los laboratorios no renovaron con el gobierno anterior los acuerdos de precios vigentes.

El dato surge de un relevamiento elaborado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos, cerrado a fines de febrero en el que se detalla que, medidos en el período que va desde el 1/11/23 hasta el 31/1/24, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9% mientras que en el mismo período por encima de la inflación acumulada.

“Hay que esperar que lo reglamenten, que salga en el Boletín Oficial. Hasta ahora solamente es un dicho”

“Durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%”, destacó la entidad. Es decir que a pesar de los acuerdos, los medicamentos subieron más de 100 puntos por encima de la inflación durante el año pasado. Esa dinámica parece haberse ralentizado en febrero cuando, según la estadística difundida hoy por el INDEC; los medicamentos junto con los equipos para la salud anotaron un avance de 11,5% en todo el país.

En cualquier caso, resta ver la implementación de la medida y también sus efectos ya que el de los medicamentos es un sector con fuertes jugadores globales que producen en la Argentina pero también importan y otras compañías locales que podrían verse afectadas por la mayor competencia. “Apuntaría a ver cómo se implementa, porque si bien suele pensarse que apertura es igual a mayor competencia, depende mucho de la estructura de cada mercado. Y tampoco es menor cómo se estructuran las cadenas de distribución y el poder de mercado”, opinó Rocío Bisang, economista de EcoGo.

“No me resulta obvio que una apertura de importaciones en industrias que en algunas ramas puede estar concentrada, con jugadores fuertes y capacidad de imponerse, signifique necesariamente una baja de precios”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba