Política

Fuerte crítica de Juan Grabois al voto de la Argentina contra Venezuela en la ONU: “Nos alineamos con Trump y el Grupo de Lima”

Juan Grabois, presidente del Frente Patria Grande, integrante del Frente de Todos, criticó fuertemente la decisión de la Argentina de votar en contra de Venezuela en la ONU: “Me preocupa la política exterior argentina cada vez más alineada con Trump y el Grupo de Lima. No es solo cuestión de principios. Es malo para el interés nacional. Con Macri, Menem y las relaciones carnales aprendimos que Roma no paga traidores”.

En sintonía con esto se expresó, en diálogo con Infobae, Manuel Bertoldi, responsable de la política exterior de la agrupación: “En el día de ayer la Argentina asumió una triste posición, que tendrá consecuencias muy graves para nuestra región, ya que se alineó con los países subordinados a los Estados Unidos”. El ingeniero agrónomo de La Plata es un estrecho colaborador de Grabois. Incluso trabajó por la candidatura a vicepresidente del dirigente social en una eventual fórmula que proponía a Cristina Kirchner como candidata a presidente para “derrotar el modelo neoliberal”.

Bertoldi dijo que “no puede haber cálculos de ningún tipo ni especulaciones a la hora de posicionarse defendiendo la soberanía y la autodeterminación de los pueblos hermanos”, puntualizando que “la solidaridad debe ser un pilar de nuestro proyecto de país, porque es lo que recibimos innumerables veces de los países de la región, incluido Venezuela”.

Tweet de Juan Grabois

Consultado acerca de la posición de la Cancillería, el dirigente dijo que “es muy triste el papel que jugó y viene jugando en varios planos de la política internacional, no solo en el caso de Venezuela”. Y reclamó que “se retome con decisión y valor nuestra independencia diplomática y el camino de integración de nuestra región”.

En particular, lo que lamenta el Frente Patria Grande es que la Cancillería argentina haya votado junto a Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos. Acerca del segundo reporte que votó la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizado por Michele Bachelet, motivo de debate interno en la coalición de gobierno, lo calificó como “un informe amañado de inconsistencias, redactado desde Panamá, que utiliza políticamente a los derechos humanos con una clara direccionalidad ideológica”.

Muy crítico con Felipe Solá, dijo que “es paradigmático que nuestro canciller no haya respaldado a nuestro embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, cuando éste defendió una postura digna, soberana y respetuosa de la autodeterminación de los pueblos, frente a un bochornoso y ultraideologizado informe redactado por un sector de la oposición”. Sin embargo, el dirigente se abstuvo de criticar a Alberto Fernández.

Bertoldi quiso denunciar en Infobae “el bloqueo criminal que Estados Unidos lleva hace años contra el pueblo y el gobierno venezolanos" y explicó que "desde el 2014 las sucesivas administraciones de Estados Unidos han perpetrado decenas de acciones decomisando activos de Venezuela e impidiendo la compra de alimentos, tecnologías y hasta medicinas”. Y puntualizó: "El gobierno de Trump tiene como uno de sus principales ejes de campaña el ataque a Venezuela. Argentina no puede ser cómplice de eso”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta también se expresó reiteradamente en rechazo a la política exterior de Juntos por el Cambio en general, y en especial por cómo definió su postura en relación a Venezuela.

Finalmente, Bertoldi aseguró que no van a abandonar el Frente de Todos, aunque no ocultó su preocupación porque “nuestra política exterior es ahora digitada por los medios de comunicación y los grupos hegemónicos”. “Resulta inadmisible que sean los periodistas los nuevos jueces y verdugos, que sin conocer una sola ley o derecho internacional tienen poder para imponer nuestra política exterior”, expresaron.

Seguí leyendo:

Alicia Castro aseguró que Alberto Fernández le pidió que revea la decisión de renunciar como embajadora en Rusia

Hebe de Bonafini: “Le pido perdón a Maduro, estamos avergonzados de nuestro canciller”

Se reavivó la interna en el Gobierno: el chavismo acusó a Alberto Fernández de traicionar a CFK

D’Elía: “Si hoy hay llamado telefónico, seguramente atrás están las manos de Cristina y de Cuba”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba