Economía

Jornada financiera: en un mercado con pocas operaciones, el Banco Central consiguió comprar USD 20 millones

Imagen de archivo de una mujer contando dólares en su casa en Buenos Aires, Argentina. 28 agosto 2018. REUTERS/Marcos Brindicci (Marcos Brindicci/)

El dólar libre saltó $3 este miércoles y cerró a un récord de $155. De esta manera, la brecha con el dólar oficial alcanzó el 101%, en una jornada en la cual el Banco Central compró USD 20 millones y el contado con liquidación cedió.

El tipo de cambio en el circuito financiero informal escaló por segundo día consecutivo, en medio de un clima de cautela tras las nuevas medidas económicas. El dólar libre tocó un nuevo máximo y acumuló un incremento de $5 en lo que va de la semana.

Asimismo, los dólares financieros registraron una tendencia negativa luego de marcar un fuerte incremento el martes. El contado con liquidación retrocedió poco más de 1% y se posicionó por debajo de los $151, en $150,79. El dólar bolsa, en tanto, cedió a $139,05, luego de superar los $142 a lo largo de la jornada anterior.

Cabe recordar que el Banco Central inauguró la semana pasada una nueva estrategia de intervención en el mercado cambiario mayorista. La autoridad monetaria abandonó así las subas diarias de entre 7 y 8 centavos en forma prefijada para pasar a darle cierto grado de volatilidad al precio, de manera tal de dificultar especulaciones por parte de los operadores.

Sin embargo, aunque en el mercado aseguran que la oferta de dólares comerciales se mantiene activa, los volúmenes por ahora son poco relevantes.

En tanto, de acuerdo al promedio del Banco Central, el dólar “ahorro”, cerró a $82,721 para la venta por lo que con el recargo del impuesto PAIS (30%) y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales (35%), llegó a $136,48, un centavo por encima del martes.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En el segmento mayorista el dólar sumó tres centavos, hasta los $77,11 y alcanzó la tercera suba en la semana.

“Los precios máximos de la fecha se anotaron a poco de comenzada la sesión, en $77,12 por unidad, un valor que motorizó la intervención oficial con ventas que fijaron un límite a la suba inicial. La mejora en los ingresos genuinos fue diluyendo la tibia presión compradora del arranque, forzando bajas de la cotización que se detuvo al tocar mínimos en $77,06”, detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La actividad oficial cambió de sentido y con compras que fueron absorbiendo el exceso de oferta disponible sostuvo los precios provocando una recuperación que sobre el cierre los acercó a los máximos de hoy.

La combinación de una demanda muy disminuida por efecto de las fuertes restricciones y los primeros tímidos resultados de los estímulos para el incremento de la oferta genuina, recrearon un escenario favorable para la actividad oficial que dio como resultado una recuperación de sus tenencias de divisas (Gustavo Quintana)

El volumen negociado en el segmento de contado se mantuvo limitado y se ubicó en USD 161,001 millones. Se trata del valor más bajo desde el 7 de septiembre pasado, según fuentes del mercado.

Fuentes del Banco Central confirmaron a Infobae que la entidad finalizó la jornada con un balance favorable de USD 20 millones. En ese marco, la autoridad monetaria acumulaba 12 ruedas sin finalizar con saldo favorable en las operaciones del día.

Las reservas del BCRA finalizaron el día con un alza de 6 millones de dólares al totalizar USD 41.132 millones.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“La combinación de una demanda muy disminuida por efecto de las fuertes restricciones para acceder a la operatoria con divisas y los primeros tímidos resultados de los estímulos para el incremento de la oferta genuina, recrearon un escenario favorable para la actividad oficial que dio como resultado una recuperación de sus tenencias de divisas”, destacó Quintana.

En septiembre, la entidad que conduce Miguel Pesce vendió USD 1.618 millones de sus reservas en el mercado cambiario para abastecer a una plaza en la que prácticamente desapareció la oferta voluntaria.

Además, intensificó los controles de cambio para reducir la cantidad de personas que acceden al cupo de USD 200 que autorizan mensualmente las normas cambiarias vigentes. El saldo vendedor en lo que va de 2020 llega a los USD 3.463 millones y pone al nivel de reservas líquidas en el centro de la escena.

Cabe recordar que el martes, el Gobierno logró colocar un bono vinculado al dólar por USD 1.766 millones, con lo que triplicó la oferta de la licitación, según informó el Ministerio de Economía.

La colocación equivale, de acuerdo con el tipo de cambio inicial aplicable, a unos $136.105 millones, y la tasa de adjudicación resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.

Acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York volvieron a experimentar una jornada de aumentos generalizados de la mano de Mercado Libre (+4,9%). El podio lo completaron las ADRs de Central Puerto (+3,8%) y las del Grupo Irsa (+3,4%).

Entre las acciones que descendieron en la jornada de hoy figuran las de Corporación América (-2,4%); Banco Supervielle (-1,2%) y Despegar (-0,3%).

ADRs 7 10 2020
Fuente: Rava Bursátil

El índice S&P Merval, por su parte, volvió a avanzar, esta vez en un 0,7% hasta alcanzar las 44.740 unidades. Las subas fueron encabezadas por las acciones de Central Puerto (+3,7%); Cresud (+3,3%) y Cablevisión Holding (2,6%). Las bajas fueron lideradas por Transener (-4%); Mirgor (-2%) y Edenor (-2%).

“En la plaza local bajó el contado con liquidación haciendo que a las acciones en pesos les cueste más subir, ya que tienen que contrarrestar el movimiento en el tipo de cambio. Si bien el índice local anota su quinta suba consecutiva, por el momento los movimientos ascendentes son de corto plazo y no aseguran una modificación en la tendencia. Además, hay que observar si podrá tener fuerza para romper la próxima resistencia o se verá frustrada debido a la falta de fundamentos para continuar en las acciones argentinas aunque los precios sean tentadores”, destacó Joaquín Candia, de Rava Bursatil.

Por último, el riesgo país que mide la banca J.P. Morgan, subió un punto básico hasta alcanzar las 1375 unidades.

Seguí leyendo:

La industria y la construcción cayeron en agosto y frenaron su recuperación

Alquileres en alza luego de la ley: ya acumulan una suba que duplica a la inflación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba