Política

Arabela Carreras cuestionó al INAI por la toma del predio militar en Bariloche: “Otorga tierras de manera abusiva”

Arabella Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro (Jorge Wohlert/)

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, criticó este jueves la ocupación de las 700 hectáreas en Bariloche, pertenecientes a la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”, por parte de una comunidad de mapuches. La mandataria provincial cuestionó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a quien acusó de otorgar tierras “de manera abusiva”

Carreras repudió el accionar del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cuanto a las políticas y las decisiones administrativas relacionadas con los territorios que reclaman las comunidades mapuches de la provincia. En este caso, los protagonistas de la ocupación son miembros de la comunidad Millalonco Ranquehue, quienes desde el domingo pasado comenzaron a talar árboles en un sector aproximado de 10.000 metros cuadrados.

“Es un predio del Ejército destinado a un parque central para los turistas y barilochenses”, explicó Carreras en diálogo con CNN Radio. Allí agregó: "Intentamos cumplir con todas las reglas, pero hoy lo vemos bastardeado porque una comunidad que ya tiene su predio amplía su zona de influencia y pretende reivindicar derechos sobre 700 hectáreas de bosques nativos”.

Ejercito-Mapuche-Bariloche-captura
El Ejército y una comunidad mapuche reclaman por la posesión de terrenos en Bariloche

“Queremos convivencia pacífica, queremos que el Ejército proteja sus propiedades y nos permita construir un proyecto más integrador”, agregó la gobernadora de Río Negro respecto de un proyecto que busca crear reservas naturales y espacios recreativos en la zona comprendida entre los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno.

“Se detectó esta ampliación de la reivindicación de la comunidad por una feroz tala que produjeron en el predio. Es una pena que algunos tengamos que cumplir la ley y lo hagamos de una manera ordenada y, sin embargo, haya otros que puedan avanzar sin cumplimento de las normas”, indicó.

Tras la usurpación, los efectivos dieron aviso al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien en primer lugar informó a las autoridades policiales y al día siguiente se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para radicar la denuncia por ocupación de las tierras públicas.

Carreras criticó el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Carreras criticó el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Jorge Wohlert/)

En cuanto a la responsabilidad del INAI, que preside la exsenadora nacional, Magdalena Odarda, la mandataria provincial remarcó: “Hay una demagogia abusiva que otorga tierras como si fueran de su propiedad. Ningún funcionario nacional puede disponer de los bienes que son de los argentinos. La titular del INAI dilapida los bienes de la provincia. Usa su cargo para disponer de los bienes de todos”.

Carreras completó: "Ya hay denuncias en la Justicia por esta situación. Estamos en pleno conflicto y esperamos que se resuelva. La población no avala este tipo de comportamiento. Queremos tener una convivencia pacífica, pero esto es un abuso”.

Los integrantes de la Millalonco Ranquehue y su abogado, Matías Schraer, aportaron una resolución firmada por el INAI que supuestamente les da el control de la zona. El documento exhibido por el letrado indica que el INAI determinó la cesión de un total de 700 hectáreas del predio.

Ejercito-Mapuche-Bariloche-captura
La causa se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche

La función del INAI es promover políticas para garantizar la preservación de las identidades culturales argentinas, pero en los últimos meses su rol muchas veces quedó limitado al de mero interlocutor entre los mapuches que toman tierras en el sur y los dueños de los terrenos, ya sean personas físicas o el propio Estado.

La Escuela Militar de Montaña, quien posee la totalidad de los terrenos actualmente usurpados, es una institución del Ejército que tiene su sede en el predio de Bariloche desde hace más de medio siglo para el entrenamiento del personal de la fuerza y depende de la Dirección de Educación Operacional del Ejército.

SEGUÍ LEYENDO:

Arabela Carreras criticó al juez que se negó a desalojar predios en El Bolsón: “Es inadmisible que avale una toma de tierras”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba