Tecnología

NVIDIA vs. OpenAI: el liderazgo en el mercado de chips de IA podría cambiar

OpenAI tendría planes de dejar los chips de Nvidia. (OpenAI y Nvidia)

NVIDIA domina casi el 80% del mercado actual de chips diseñados para inteligencia artificial. Este sector, que en 2021 generó ingresos por más de 11.000 millones de dólares, experimentará un crecimiento significativo.

Según la firma de análisis AMR (Allied Market Research), se espera que para 2031, la venta de estos chips especializados en IA alcance un valor superior a los 263.000 millones de dólares.

La empresa dirigida por Jensen Huang, que se destaca por sus chips para aplicaciones de inteligencia artificial, cuenta entre sus principales clientes a OpenAI, creadores de ChatGPT.

Microchip con diseño inspirado en el cerebro, representando la intersección de la inteligencia artificial con la biología humana. Un avance tecnológico que muestra la integración de los circuitos electrónicos en el ámbito de la computación y la informática. (Imagen ilustrativa Infobae)
NVIDIA tiene un sitio aventajado en cuanto a la comercialización de chips de IA. (Imagen ilustrativa Infobae)

OpenAI tendría otro planes

A principios de marzo de 2023, se estimó que OpenAI necesitaría más de 30.000 chips de IA, probablemente adquiridos a NVIDIA, para mantener el funcionamiento de ChatGPT a mediano plazo.

Los ingresos de la compañía de Huang han aumentado un 56,4% durante 2023, gracias en buena medida a la venta de estos chips para IA.

A pesar de este excelente momento, la situación podría cambiar, ya que OpenAI tendría planes de desarrollar sus propios chips de IA, buscando una alternativa a las GPU que actualmente compra en grandes volúmenes a NVIDIA.

(X: sama)
Altman estaría buscando inversores para desarrollar sus propios chips. (X: sama)

Sam Altman, director general de OpenAI, se encontraría en búsqueda de inversores, según información del Financial Times. Su objetivo sería obtener fondos para el desarrollo de chips propios de inteligencia artificial en OpenAI, con la intención de disminuir la actual dependencia de la empresa del hardware suministrado por NVIDIA.

No obstante, para llevar a cabo este proyecto, OpenAI requiere más que financiación. Necesita colaborar con un fabricante de circuitos integrados que posea la capacidad de producir la cantidad de semiconductores necesarios para sus futuras necesidades.

En busca de circuitos

La colaboración entre la empresa de Sam Altman y TSMC, aunque aún no oficial, parece estar encaminada.

TSMC, un gigante taiwanés en la fabricación de circuitos integrados, destaca no solo por su enorme capacidad de producción, sino también por su habilidad para desarrollar y aplicar las últimas tecnologías en la creación de componentes electrónicos más pequeños y eficientes, conocidos como nodos litográficos.

Circuito integrado de procesador con luces que representan el funcionamiento de la inteligencia artificial. Elemento central en el desarrollo de computadoras y la informática actual. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los chips de IA han generado un mercado en creciente en el último año. (Imagen ilustrativa Infobae)

Recientemente, TSMC y Apple concluyeron unas negociaciones que aseguran a Apple ser de los primeros en usar el nuevo diseño de TSMC de circuitos de 2 nanómetros cuando esté disponible.

La compañía también tiene planes para desarrollar diseños aún más pequeños, de 1,8 y 1 nanómetro. Esta capacidad de innovación muestra por qué OpenAI está interesada en trabajar con un fabricante de semiconductores de renombre.

Aunque Intel y Samsung también son considerados competidores fuertes, la posición dominante de TSMC en el mercado de fabricación de semiconductores, con más del 50% de cuota de mercado, demuestra su liderazgo.

Microsoft estaría creando una IA más económica

Pantalla de una laptop mostrando la interfaz de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, con líneas de código destacadas. La imagen refleja el impacto de la IA en la evolución tecnológica, simbolizando los avances en programación, robótica y asistencia digital en el campo científico y tecnológico. (Imagen ilustrativa Infobae)
Microsoft estaría desarrollando una IA con las mismas capacidades que la de OpenAI. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque Microsoft ya tiene a Copilot, parece que estaría creando una IA que gastaría menos energía según lo que se ha dicho recientemente dentro del sector.

Un gran desafío de la inteligencia artificial hoy día es su alto consumo de energía, que resulta en un significativo impacto ambiental y económico en su mantenimiento y operación.

Por este motivo, Microsoft estaría buscando formas de reducir los costos en este sector tecnológico que ha experimentado un crecimiento rápido recientemente.

Microsoft estaría trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial más eficiente que tendría capacidades similares a las actuales pero con menores requerimientos energéticos, según reveló The Information.

Imagen ilustrativa que muestra servidores de mining, fundamentales en las bitcoins y criptomonedas. Estos servidores impulsan la economía global a través de la tecnología blockchain. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los servidores de inteligencia artificial producen un alto consumo energético. (Imagen ilustrativa Infobae)

El alto consumo energético de las tecnologías avanzadas no es una novedad. Este tema se destacó especialmente con el auge del minado de criptomonedas, que llegó a utilizar más energía que países enteros.

La inteligencia artificial enfrenta un desafío similar, ya que requiere grandes cantidades de energía y de agua para el enfriamiento de sus servidores.

Recientemente, Microsoft ha mostrado su interés en la energía nuclear como solución para cubrir las necesidades energéticas de la inteligencia artificial, destacando su eficiencia.

Sin embargo, esta opción genera controversia debido a los residuos radiactivos que produce. La energía nuclear es un tema de debate en muchos países, siendo adoptada por algunos como Francia y Reino Unido, mientras otros como Alemania y España han mostrado su rechazo hacia ella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba