Economía

Donald Trump aprobó un nuevo paquete de ayuda contra el coronavirus y lo envió al Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS) (THE WHITE HOUSE/)

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, anunció este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la presentación de un nuevo paquete de ayuda económica para los afectados por el coronavirus, pendiente de negociación en el Congreso, días después de suspender abruptamente las negociaciones con la bancada demócrata.

“Le gustaría hacer un trato”, ha declarado Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox News, en un intento a última hora de la Casa Blanca para reactivar las conversaciones entre demócratas y republicanos sobre el contenido y el monto de este nuevo paquete de estímulos. Según fuentes próximas a las negociaciones, la Casa Blanca habría incrementado su oferta de estímulos fiscales de 1,6 a 1,8 billones de dólares, informa Bloomberg, todavía lejos de los 2,2 billones de dólares solicitados por la bancada demócrata.

En público, Kudlow se ha limitado a informar de que este nuevo paquete contiene partidas para las pequeñas empresas y ayudas a las aerolíneas, sin dar por el momento más detalles.

Trump se hizo eco de los comentarios de Kudlow en su cuenta de Twitter. “¡Las negociaciones para la ayuda por la COVID van avanzando. ¡Vamos a lo grande!”, ha remarcado el mandatario.

Covid Relief Negotiations are moving along. Go Big!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2020

El anuncio trajo tranquilidad a los mercados y Wall Street cotizaba en alza este martes ante la expectativa de un posible acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Sin embargo, el líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, descartaba horas antes un posible acuerdo dada la cercanía del evento porque “las diferencias ahora mismo son enormes”, y las elecciones estaban a la vuelta de la esquina.

“Me gustaría ver que superamos esta situación, tal y como lo hicimos en marzo, con el primer paquete de ayuda, pero me parece que solo tres semanas va a ser algo imposible”, ha añadido. Además, McConnell ha recordado que algunos senadores republicanos consideran que el Gobierno ya ha proporcionado suficientes estímulos al respecto.

“Dejen de negociar”

El martes Trump sorprendió a todos al anunciar la suspensión hasta después de las elecciones de las negociaciones con los demócratas sobre este nuevo plan de ayuda para enfrentar la pandemia de covid-19.

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo (USR_PMU/)

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones”, había dicho en su cuenta de Twitter.

“Inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, prometió el mandatario republicano.

Con efecto casi inmediato, la bolsa de Nueva York terminó el martes en rojo el martes ya que un nuevo impulso presupuestario en Estados Unidos es visto como crucial por los expertos para permitir que la primera economía del mundo levante cabeza, después de haber sido golpeada por el Covid-19, que ha paralizado a muchos sectores.

La tendencia parecía revertirse este viernes con alzas en los principales índices tras conocerse la noticia del nuevo impulso a las negociaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Wall Street cotiza en alza y está cerca de completar su mejor semana en tres meses

Donald Trump aseguró que quiere hacer un mitin de campaña el sábado en la Florida

Las encuestas en estados cruciales para la elección golpean la campaña de Trump

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba