Economía

El Gobierno anunciará un nuevo plan para que no falte el gas el próximo invierno

Vaca Muerta vuelve al discurso oficial esta semana (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

La semana que viene Vaca Muerta volverá al discurso presidencial. El próximo jueves el presidente Alberto Fernández llegará a Neuquén junto al secretario de Energía, Darío Martínez, para inaugurar la dependencia de esa cartera y, además anunciar los beneficios con los que se busca incentivar la producción de gas no convencional en la cuenca neuquina.

La primera reunión estaba programada para este fin de semana, luego se pasó al martes y ahora quedó establecido que será el próximo jueves. La fecha se fue modificando por la agenda presidencial pero en los sectores productivos avisaron que no se podía esperar más si la intención es contar con gas para hacer frente el inviero que viene.

Así es que el Presidente presentará el Plan Gas 4 que buscar incentivar al sector de gas convencional a producir asegurándole un precio por millón de BTU. Según explicaron a Infobae fuentes del sector público y privado, el número acordado sería entre USD 3,5 a USD 3,7 por millón de BTU que es la unidad de medida.

FILE PHOTO: A drilling rig is seen at Vaca Muerta shale oil and gas drilling, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina January 21, 2019. Picture taken January 21, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
FILE PHOTO: A drilling rig is seen at Vaca Muerta shale oil and gas drilling, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina January 21, 2019. Picture taken January 21, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo (Agustin Marcarian/)

“El precio busca asegurarle a las empresas que produzcan, es como el barril criollo, porque necesitamos gas para hacer frente el invierno que viene. Se puede importar y hasta puede ser que salga más barato, pero de esta manera no sólo no salen dólares sino que existe la posibilidad que excedente se pueda exportar”, explicó un técnico.

Aunque aún faltan algunos detalles definir de cómo será el nuevo esquema prevé un horizonte de cuatro años (2020-2024), en el cual regirá un precio de referencia. El problema que parece que está retrasando la definición es el monto que se estableció en el poryecto de Ley de Presupuesto 2021.

El gobierno nacional envió al Congreso Nacional el proyecto Presupuesto 2021 para su tratamiento parlamentario -que ya se encuentra en discusión en las comisiones- y presenta como actividad 45 de la Subsecretaría de Hidrocarburos al nuevo plan de “Estímulo a la Producción de Gas Natural (Nuevo Esquema 2020-2024)”, conocido en la opinión pública como “Plan Gas 4”.

01/01/1970 BID Invest concede 83,7 millones a Cálidda para fortalecer la distribución de gas natural en Perú SUDAMÉRICA PERÚ ECONOMIA DESDE ESPAÑA BID INVEST
01/01/1970 BID Invest concede 83,7 millones a Cálidda para fortalecer la distribución de gas natural en Perú SUDAMÉRICA PERÚ ECONOMIA DESDE ESPAÑA BID INVEST (BID INVEST/)

Según un trabajo del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, el plan de estímulo que se presentará la próxima semana cuenta en el proyecto de Presupuesto con un crédito asignado por $ 20.645 millones, y las metas físicas del programa alcanzan solo a 2.525 millones de metros cúbicos año subsidiados, una cantidad que según el trabajo del Instituto energético es “realmente exigua frente al total del gas consumido”.

A partir de esto, el trabajo señala que la situación que enfrenta la Secretaría de Energía es binaria: “o bien el Gobierno planea aumentar el precio del gas que paga la clientela más de un 40% en dólares (y mucho más aún en pesos si se produce una variación en el tipo de cambio), o bien los recursos del presupuesto serán insuficientes”. Frente a esto, los técnicos entienden que “quizás sea esto último lo más probable”.

En lo que se refiere a las tarifas, el secretario de Energía, Dario Martínez, y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, adelantaron a los técnicos del Fondo Monetario Internacional con quienes estuvieron ayer reunidos por casi dos horas que la intención de la administración de Alberto Fernández es la de aplicar durante el 2021 aumentos tarifarios “que acompañen la inflación”. La pregunto a resolver es si la inflación es la que dice el proyecto, que apunta al 29% o la que dicen las consultoras privadas que es sustancialmente mayor.

Imagen de archivo de una llama que quema exceso de gas natural en la Cuenca Pérmica en el Condado Loving, Texas, Estados Unidos. 23 de noviembre, 2019.   REUTERS/Angus Mordant/Archivo
Imagen de archivo de una llama que quema exceso de gas natural en la Cuenca Pérmica en el Condado Loving, Texas, Estados Unidos. 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Angus Mordant/Archivo (Angus Mordant/)

En su primera versión, el Plan en cuestión había sido presentado por el gobierno durante el mes de agosto con un grado avanzado de diseño e implicaba subsidiar 70 millones de metros cúbicos/día destinados a distribuidoras y generación, garantizando un precio mínimo a la oferta de aproximadamente USD 3.90 por unidad térmica, mientras la demanda en la actualidad paga USD 2.2. La diferencia: subsidios por mas de USD 1.500 millones.

Seguí leyendo:

Ante el aumento del dólar libre, los analistas prevén una mayor devaluación del oficial y piden señales para recrear la confianza

El dólar libre subió $9 y alcanzó un precio récord de $167

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba