Tecnología

Microsoft escogió a España para hacer una histórica inversión en inteligencia artificial

La inversión de 2.100 millones de dólares está destinada a mejorar temas de ciberseguridad, desarrollo de IA y software. (REUTERS) (DADO RUVIC/)

Microsoft dio a conocer una inversión en España para fortalecer la infraestructura de inteligencia artificial en el país durante 2024 y 2025, en la que también el servicio en la nube se verá beneficiado ya que la inversión económica es de 2.100 millones de dólares.

El anuncio fue hecho oficial durante una ceremonia en Madrid, España, donde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith, firmaron este acuerdo, que es el más grande en los 37 años de historia de la empresa en el país.

En qué consiste la inversión de Microsoft en España

Una de las principales iniciativas contempladas en este proyecto es la apertura de una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid. Esta infraestructura será fundamental para proporcionar servicios de inteligencia artificial y computación en la nube a empresas y entidades públicas no solo en España, sino también en toda Europa.

La inversión de 2.100 millones de dólares está destinada a mejorar temas de ciberseguridad, desarrollo de IA y software. (EFE)
La inversión de 2.100 millones de dólares está destinada a mejorar temas de ciberseguridad, desarrollo de IA y software. (EFE) (Borja Puig de la Bellacasa/)

Además, Microsoft tiene previsto la construcción de un campus de Centros de Datos en Aragón, lo que consolidará su presencia y contribuirá al impulso de la economía regional.

La construcción de estas dos infraestructuras “permitirá poner a disposición de empresas y administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de inteligencia artificial de la compañía”, informó Microsoft en medio del anuncio de la inversión.

El acuerdo entre la compañía creada por Bill Gates y el Gobierno español se da dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, dos pilares relevantes para el desarrollo tecnológico y la protección de datos en el país.

La inversión de 2.100 millones de dólares está destinada a mejorar temas de ciberseguridad, desarrollo de IA y software. (REUTERS)
La inversión de 2.100 millones de dólares está destinada a mejorar temas de ciberseguridad, desarrollo de IA y software. (REUTERS) (DADO RUVIC/)

Toda esta colaboración establece cuatro líneas de acción principales, que están diseñadas en promover el uso responsable de la IA y reforzar la ciberseguridad nacional:

  • Extensión del uso de la inteligencia artificial en la administración pública:

El acuerdo contempla la implementación de soluciones de IA en diversos ámbitos del sector público, así como la formación de funcionarios para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología en la mejora de los servicios gubernamentales.

  • Promoción del uso de IA responsable:

Microsoft colaborará con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) para garantizar que el desarrollo y la implementación de la IA se realicen de manera ética y responsable, respetando los derechos y la privacidad de los ciudadanos.

  • Refuerzo de la ciberseguridad nacional:

En asociación con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN), Microsoft trabajará en el fortalecimiento de la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas del país. Para lograrlo se explorarán nuevas estrategias para mejorar los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las administraciones públicas.

Pantalla de una laptop mostrando la interfaz de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, con líneas de código destacadas. La imagen refleja el impacto de la IA en la evolución tecnológica, simbolizando los avances en programación, robótica y asistencia digital en el campo científico y tecnológico. (Imagen ilustrativa Infobae)
La inversión de 2.100 millones de dólares está destinada a mejorar temas de ciberseguridad, desarrollo de IA y software. (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Mejora de la resiliencia informática en las empresas:

La compañía colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para proporcionar acceso a información global sobre amenazas y ciberataques, así como para ofrecer capacitación y asesoramiento en materia de ciberseguridad a pymes y ciudadanos. Esto permitirá tener “acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y administraciones públicas españolas”, según Microsoft.

Para la empresa estadounidense esta es la oportunidad de aprovechar el uso creciente de la IA generativa en diferentes entidades privadas y públicas en el último año. Algo que se puede traducir en la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de los que ya están establecidos, para adaptarse a las necesidades españolas frente a la competencia internacional.

Todo esto con el objetivo de construir soluciones para los próximos años, ya que la fuerza laboral va a ser mayor y eventualmente se van a jubilar, por lo que aspiran a dar nuevas formas de empleo para brindar otras alternativas a los jóvenes, reduciendo las barreras en temas como ciberseguridad y desarrollo de software.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba