Salud

¿Cómo eliminar la “piel de gallina” de los brazos y piernas?

Una persona muestra un brazo con pequeños bultos ásperos en la piel, conocidos como 'piel de pollo' (Joyce Lee/The New York Times) (JOYCE LEE/)

Tengo un montón de bolitas rasposas en los brazos y las piernas. ¿Qué son y cómo puedo eliminarlas?

Tal vez se parezcan a lo que llamamos piel de gallina, o a la piel de un pollo desplumado. Quizás sobresalen de la piel y se sienten un poco como una lija. Esas pueden ser señales de la queratosis pilar, una afección cutánea común que puede causar la aparición de pequeñas protuberancias indoloras en la parte superior de los brazos, los muslos y las nalgas, dijo Amy Freeman, dermatóloga en Millburn, Nueva Jersey.

Las protuberancias suelen ser de color carne, pero pueden parecer rojas o rosadas en los tonos de piel más claros y marrones o negras en los más oscuros. Aunque su aparición puede ser “angustiosa”, dijo Freeman, los bultos de queratosis pilar son inofensivos y suelen desaparecer por sí solos. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir brotes durante toda su vida.

¿Cuáles son las causas de la queratosis pilar?

La queratosis pilar se produce cuando la queratina -una proteína que interviene en la formación del cabello, la piel y las uñas- se acumula y, junto con las células muertas de la piel, obstruye los folículos pilosos, explicó Freeman. Estas obstrucciones son las que causan esas pequeñas protuberancias.

Se calcula que el 40 por ciento de los adultos y entre el 50 y el 80 por ciento de los adolescentes padecen queratosis pilar. Pero los dermatólogos no saben exactamente por qué algunas personas la desarrollan.

Una teoría es que la afección es causada por una mutación genética que interfiere en la capacidad de la piel para hidratarse de forma natural, dijo Shari Lipner, dermatóloga del Weill Cornell Medicine de Nueva York. La mutación puede aumentar la propensión a la sequedad cutánea, lo que empeora la queratosis pilar.

Las causas de la queratosis pilar son la acumulación de queratina y células muertas (Karl-Josef Hildenbrand/dpa)
Las causas de la queratosis pilar son la acumulación de queratina y células muertas (Karl-Josef Hildenbrand/dpa) (Karl-Josef Hildenbrand/)

Según Lipner, también son más propensas a padecer queratosis pilar las personas que tienen eccemas, diabetes o parientes cercanos con queratosis pilar. Lo mismo ocurre con las personas asmáticas, alérgicas o con exceso de peso, según la Academia Americana de Dermatología (AAD). Dado que la sequedad de la piel empeora la queratosis pilar, es posible que tengas más brotes durante el invierno o si vives en un clima seco, explicó Leslie Baumann, dermatóloga de Miami.

¿Se puede tratar la queratosis pilar en casa?

La prevención de la sequedad cutánea es una de las mejores formas de reducir los brotes y, en general, de mejorar el aspecto de la queratosis pilar, dijo. Baumann. Los productos que contienen emolientes (humectantes) y agentes queratolíticos (una clase de medicamentos como el ácido salicílico, el ácido láctico y la urea, que eliminan las células muertas de la piel y ablandan la queratina que obstruye los poros) son los más eficaces, según Freeman.

Una opción conveniente es elegir una loción hidratante de venta libre que contenga un agente queratolítico, dijo Lipner.

La AAD también recomienda productos con otros queratolíticos como el ácido glicólico y el retinol. Estos ingredientes ayudan a suavizar las protuberancias y reducir el enrojecimiento, señaló Freeman. Y serán más eficaces si los aplicas justo después de la ducha, cuando la piel aún está húmeda, añadió Lipner. Esto ayuda a sellar parte de la humedad en la piel.

Lipner sugiere evitar cualquier cosa que pueda irritar la piel, como usar un exfoliante corporal abrasivo o rascarse o hurgarse los granitos. Sin embargo, la AAD dice que puedes usar suavemente una esponja vegetal o una toallita para eliminar las células muertas. También es mejor evitar los productos con fragancias y aceites, que pueden irritar la piel y obstruir aún más los poros, dijo.

Retrato de una rutina dermatológica con productos cosméticos para el cuidado facial - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La queratosis pilar es una afección cutánea común con protuberancias inofensivas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según Freeman, durante un brote se debe utilizar una crema hidratante con un agente queratolítico varias veces al día durante un par de meses. Una vez que la afección mejore, puede reducirse a un par de veces por semana. Pero hay que seguir hidratándose todos los días, precisó; simplemente no es necesario un producto queratolítico una vez que el brote está bajo control.

¿Se puede prevenir la queratosis pilar?

La queratosis pilar no se puede prevenir, pero algunas personas que la padecen de niños descubren que desaparece cuando son mayores. Otras la padecen durante toda su vida. “Pero puede haber períodos de la vida en la que la queratosis está tan calmada y las protuberancias son tan pequeñas y poco visibles que casi no está allí”, dijo Lipner.

¿Cuándo debo acudir al dermatólogo?

Si tu piel sigue llena de bultos y áspera después de utilizar productos caseros durante unos meses y te molesta su aspecto, Lipner sugiere que acudas a un dermatólogo. “Hay personas con queratosis pilar muy grave, y la hidratación puede no ser suficiente”, dijo. También pueden tener brotes muy rojos y secos, e incluso picazón.

En esos casos, señaló Lipner, los médicos pueden recetar un retinoide tópico o recomendar terapia láser. Pero sus síntomas también pueden deberse a otra cosa. Según Lipner, el eccema y la psoriasis pueden parecerse a la queratosis pilar. Estas afecciones pueden causar picor, inflamación, grietas en la piel o infecciones, y necesitan sus propios tratamientos específicos.

©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba