Economía

Los problemas monetarios de Argentina no muestran señales de alivio

Un billete de 100 pesos argentinos junto al billete de 100 dólares estadounidenses. Foto de archivo REUTERS/Enrique Marcarian (Enrique Marcarian/)

El régimen cambiario de Argentina se está agotando. Con restricciones para que los argentinos compren dólares al tipo de cambio oficial, muchos de ellos están recurriendo al mercado negro donde el costo de comprar billetes verdes con pesos devaluados aumenta día a día.

Solamente en el último día, el precio al que los comerciantes informales de divisas están cotizando a los compradores en el centro de Buenos Aires subió más del 4% a 164 pesos por dólar. En las las casas de cambio reguladas y en el sitio web del Banco Central, el peso se mantuvo prácticamente sin cambios en ese período a 77,14 por dólar. Eso significa una diferencia del 112%.

Desde 1989, cuando la brecha llegó al 215%, Argentina no había visto una diferencia tan grande entre sus múltiples tipos de cambio, según el libro “Historia Económica de la Argentina”, de Domingo y Sonia Cavallo.

Bloomberg 09102020
Brecha cambiaria: la diferencia entre el dólar oficial y el dólar ilegal sigue siendo elevada Fuente: Bloomberg

La brecha entre las dos cotizaciones, junto con una serie de otros “tipos de cambio paralelos” derivados de transacciones financieras, se ha disparado a un nivel récord durante esta semana.

Además de los controles de capital más estrictos, la promesa del Banco Central de “agregar más volatilidad” al mercado de cambios (es decir, acelerar el ritmo de la devaluación como parte de la estrategia de crawling peg) aún no se ha materializado. Y las exenciones fiscales temporales para los productores agrícolas no han frenado la caída de las reservas internacionales.

El Banco Central también ajustó algunas tasas de interés el jueves por la noche en un intento de poner más cerca dos tasas clave.

“El gobierno aún no ha tomado medidas sustantivas que apunten a reducir el déficit fiscal y el financiamiento del estado mediante la impresión de dinero”, dijo Adrian Yarde Buller, economista jefe de SBS Group, en una entrevista telefónica.

Bloomberg 09102020
Dólares escasos: las reservas internacionales de la Argentina cayeron a su nivel más bajo desde 2017 Fuente: Bloomberg

El gobierno también ha tratado de reducir la brecha del tipo de cambio mediante la intervención en el mercado de bonos local, utilizando el brazo de administración de fondos de la agencia estatal de pensiones, Anses, con poco éxito.

Desde el endurecimiento de los controles de capital anunciados el 15 de septiembre aumentaron los impuestos sobre las compras en dólares, la tasa del mercado negro, conocida localmente como el dólar “blue”, ya ha caído un 11,5%.

Seguí leyendo:

El dólar libre dio un salto del 11% en la semana y la brecha con la cotización oficial alcanzó el 116%

El Gobierno confía en que las medidas adoptadas lograrán frenar el precio del dólar libre

El Banco Mundial empeoró en forma sustancial su pronóstico sobre la economía argentina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba