Política

Alberto Fernández criticó el discurso de Javier Milei en Ushuaia: “Nos llena de vergüenza como Nación”

El ex presidente Alberto Fernández se refirió este viernes con fuertes críticas al discurso que brindó Javier Milei en la ciudad de Ushuaia, donde recibió a la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur.

Fue a través de un posteo en redes sociales donde su antecesor se hizo eco de las palabras emitidas por el mandatario libertario en el marco del acto de ceremonia y lo definió como “humillante”. Además, destacó la vestimenta militar que eligió para darle la bienvenida a la militar y lo juzgó al respecto.

“El Presidente argentino, hablando de ‘expansiones territoriales’, disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como Nación”, comenzó diciendo Fernández en su publicación de X, en la cual adjuntó una imagen del encuentro entre el líder de La Libertad Avanza y Richardson.

En este sentido, dijo que el discurso que dio Milei fue “innecesario” y señaló que, en su exposición, expresó la sumisión argentina a una nación extranjera. “Sus palabras son también una provocación a nuestras hermanas naciones vecinas y a todos los países con quienes sostenemos fuertes lazos comerciales y culturales”, añadió quien le entregó la banda presidencial al ex diputado el pasado 10 de diciembre.

El posteo de Alberto Fernández

El posteo de Alberto Fernández concluyó en la misma línea de críticas: “Temo que el Presidente de Argentina, no tomó nota ni del fin de la guerra fría ni de la geopolítica que hoy se observa en el mundo. Su servilismo es humillante. Creo que nadie le pidió tanto. Ni las autoridades de los Estados Unidos”.

El ex jefe de Estado criticó el discurso que Javier Milei dio en horas de la madrugada desde Tierra del Fuego, a donde viajó para recibir a la comandante estadounidense que visitó Argentina en el marco las acciones de monitoreo de la base integral en la ciudad más austral del país. El Presidente estuvo acompañado por su hermana Karina Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Defensa, Luis Petri. Del encuentro participó también el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Stanley.

El libertario tomó la palabra al arribar al lugar. Comentó que viajó hasta allí a encontrarse con la funcionaria norteamericana “para monitorear los avances en el desarrollo de la base naval integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración entre ambos países” y le agradeció a la comandante del Comando Sur su presencia.

“Más allá de los vaivenes políticos y diplomáticos que han tenido los gobiernos de distintos signo político, tanto aquí como allá, los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos. Ambos pertenecemos a la tradición occidental con una cultura, una historia política y una forma de vivir en sociedad en buena parte compartida. Una tradición que tiene en su base las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada, que fueron el estandarte de los padres fundadores de ambas naciones cuando diagramaron sus primeras constituciones”, agregó.

El presidente de Argentina, Javier Milei y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro argentino de Defensa, Luis Petri
El presidente de Argentina, Javier Milei y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro argentino de Defensa, Luis Petri (Presidencia de Argentina/)

Para Milei, “tristemente Argentina se apartó hace mucho tiempo de estas ideas e insistió por un siglo con valores contrarios a los de nuestros padres fundadores”. “Hoy las estamos volviendo a abrazar para revertir 100 años de decadencia”, destacó.

Reforzando su alineamiento con EE.UU, el presidente argentino expresó su “preocupación” por el “riesgo que corre occidente por darle la espalda a estas ideas”. “Hoy más que nunca es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores”, continuó.

Junto a funcionarios nacionales y estadounidenses, Milei celebró el desarrollo de la base naval integrada que “constituirá el puerto de desarrollo mas cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”. “Este es el camino para seguir asegurando nuestro derecho soberano en la Antártida”, enfatizó y cuestionó que la falta de una base de este tipo hizo perder a Argentina “una oportunidad comercial” y “debilitó el rol protagónico” de nuestro país en el Atlántico Sur.

Luego de las consideraciones de Fernández, el Partido Justicialista (PJ) Nacional emitió un comunicado en el que “repudia enérgicamente el anuncio realizado por el presidente de la Nación sobre la operación conjunta de una base naval integrada entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica en la hermana Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

De esta manera, aseguraron que “se trata de una fractura a nuestra histórica bicontinentalidad, que daña especialmente la proyección antártica y la posición en el Atlántico Sur de la República Argentina, así como el control nacional de un importante paso bioceánico y las condiciones de vigilancia de las Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña bajo su política colonial”.

COMUNICADO PJ - BASE NAVAL
El comunicado del PJ

“Cabe advertir que la instalación de cualquier base militar extranjera resulta una potestad constitucional del Poder Legislativo, tal como lo define el artículo 75″ de la Constitución Nacional – inciso 28-, que menciona como atribución del Congreso de la Nación el hecho de “permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación”. Tal prescripción constitucional, además, es reforzada por la Ley Nacional N* 25.880, que regula el ingreso de personal militar extranjero en el territorio nacional”, alega el comunicado.

En línea con el ex mandatario, el PJ expresó: “La nueva doctrina de política exterior, anunciada por el Presidente y en la que se enmarca este anuncio, signada por el alineamiento absoluto a los intereses geopolíticos de Estados Unidos, constituye no sólo una renuncia al ejercicio de nuestra soberanía sino también al multilateralismo, priorizando las miradas dogmáticas y anacrónicas por sobre los intereses de la Patria”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba