Economía

Después de lo que se espera será una nueva desaceleración de la inflación en febrero, qué podría pasar con los precios en marzo

Para EcoGo, las subas semanales en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3%. EFE/ Enrique García Medina (ENRIQUE GARCIA MEDINA/)

Tras la desaceleración del 25,5% en diciembre a 20,6% en enero, la tasa de inflación de febrero se habría ubicado en torno al 15%, según consultoras privadas y en línea con lo que esperaba el Gobierno -”más cerca de 10% que de 20%”, había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, descontando una nueva desaceleración.

Pero marzo comenzó con nuevos aumentos que podrían impulsar la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec (IPC) por arriba del 15 por ciento.

En febrero, a diferencia de lo que sucedió el mes previo, la inflación en productos de consumo masivo se desaceleró casi 16 puntos porcentuales respecto de enero, período en el cual la suba fue del 26,2%, avanzó 9,8%, según el relevamiento de Focus Market.

Las listas de precios hacia el canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas (Di Pace)

En el marco de una baja pronunciada del consumo (estimado en 23%), y luego de los fuertes incrementos acumulados entre diciembre y enero, “las listas de precios hacia el canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas. Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda e ingresos de los argentinos está muy por debajo de la variación de precios en productos básicos en la economía”, dijo a Infobae Damián Di Pace, director de la consultora de marras.

En el top 10 de los productos que más se elevaron en febrero se ubicaron: detergente para ropa 46,6%, arroz 46,4%, desinfectantes 40,4%, maquinitas de afeitar 39,1%, cremas dentales 34,4%, caldos 31,7%, pañales 29,5%, premezclas 25,4%, jabón de tocador 24,5%, y snacks 18,1%, entre otros.

Los productos de consumo masivo subieron 9,8% en febrero, según Focus Market (EFE)
Los productos de consumo masivo subieron 9,8% en febrero, según Focus Market (EFE) (ENRIQUE GARCIA MEDINA/)

En contraposición, “las categorías de Cuidado Personal y Limpieza tuvieron una baja contundente en febrero al 5,8% y 7,1% mensual, respectivamente luego de aumentos promedios del 40% en enero. A su vez, alimentos subió 7,9 % en promedio y bebidas se elevó al 13,4 % siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual. En el mes las ventas en consumo masivo sufrieron una caída del 19,5% interanual”, destacó Di Pace.

Con esas variaciones, y teniendo en cuenta los fuertes aumentos en transporte público, salud y combustible, Focus Market estimó que la inflación de febrero fue del 14,8%, a nivel del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte, EcoGo detectó que “las subas semanales en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3%. De este modo, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar habría sido de 14,6% en febrero. Si además se consideran los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se habría ubicado en 14,2 por ciento”.

En la cuarta semana del mes, “la carne registró una suba del 2,4% impulsada principalmente por el pollo (7,5%) y el pescado (9,5%) –la merluza tuvo el mayor aumento semanal (13,2%)-. En cuanto a la carne vacuna, el freno en el consumo puso un tope al precio en los mercados mayoristas, que en la semana cerraron a la baja. El precio en el mostrador, en cambio, mostró una leve suba del 0,3%”, precisó la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

Las subas semanales en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3% (EcoGO)

“Las frutas marcaron un aumento de 2,6% impulsadas por la categoría “otras frutas” (3,5%). También se destacaron los cítricos y la manzana con subas de 2,5% y 2,3% respectivamente. Las verduras, luego de que no presentaran aumentos la semana previa, tuvieron una suba del 4,7%, traccionadas por “otras verduras frescas y congeladas” (5,5%) y la papa (4,5%)”, destaca EcoGo en su informe de precios del último mes.

En tanto, el incremento en el precio de los quesos blandos y semiduros (11,3% y 9,6%) impulsó la categoría de lácteos y huevos al alza (5,4%). En lo que va del año acumula un aumento del 45,2%, por encima del promedio de los precios.

Para EcoGo, “la inflación de febrero se ubicó en 15,9% mensual. Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de la semana previa. La baja responde a una desaceleración en la inflación en alimentos, producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado”.

La consultora Equilibra, también estimó un ritmo de aumento de precios al consumidor por debajo de 15%: “El IPC de febrero alcanzó 14,5% y a nivel interanual, se ubicó en 280%”, informó Martín Rapetti, al difundir su cierre de mes.

Un poco más alta arrojaron las estimaciones de la consultora C&T para la región GBA, fue de 16,3%. En ese caso, registró una variación interanual de 275%, la mayor desde marzo de 1991; así como la de Fundación Libertad y Progreso, que marcó 16,8 por ciento.

El presidente Javier Milei dijo en la última semana que “El consenso de mercado estaría diciendo que está en torno a 15%, y cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando” (EFE)
El presidente Javier Milei dijo en la última semana que “El consenso de mercado estaría diciendo que está en torno a 15%, y cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando” (EFE) (GIAN EHRENZELLER/)

En línea con lo anterior, el presidente Javier Milei dijo en la última semana que “El consenso de mercado estaría diciendo que está en torno a 15%, y cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando”.

Lo qué viene

“La inflación de marzo sostenemos que quizás esté en los mismos niveles de febrero o incluso pueda superarla. Hay mucha estacionalidad en diversos rubros relevantes, como lo es educación e indumentaria, pero además suben tarifas de servicios públicos, combustibles, recreación y cultura por el fin de semana largo, entre otros”, aseguró Di Pace.

Estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando (Milei)

En este sentido, las tarifas de luz aumentarán hasta 150%, la nafta, 4,4% y el gasoil, 2,7%; trenes de larga distancia, 70%; prepagas, 23% en promedio; y colegios privados entre un 40 y 50% en el AMBA.

Desde Libertad y Progreso, los analistas contaron a Infobae que la tendencia de marzo es hacia una suba del IPC de alrededor del 15% mensual: “Si bien las subas de precios estacionales y de regulados jugará en contra, estimamos que la vigencia del ancla cambiaria y la política monetaria contractiva que está llevando adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) más que compensará este efecto, por lo que el IPC tendrá una variación levemente menor a la del segundo mes del año”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba