Política

El gobierno porteño avanza en su plan para flexibilizar la cuarentena: qué actividades reabrirán a partir de mañana

En CABA se permitirán reuniones sociales de 10 personas al aire libre (Maximiliano Luna)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, y el de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene al frente a Horacio Rodríguez Larreta, avanzan en la habilitación de actividades y en la salida progresiva de la cuarentena.

En el AMBA los casos de coronavirus comenzaron a descender y, en consecuencia, los gobiernos avanzan en la flexibilización. En lo que respecta al interior bonaerense, la situación está controlada y solo tres ciudades son las que mantienen en alerta a la gobernación: Mar del Plata, San Nicolás y Bahía Blanca.

En la Ciudad de Buenos Aires estarán habilitadas once actividades nuevas a partir de mañana, con excepción de una. El martes el gobierno porteño avanzará con tareas de revinculación en los patios escolares. Es decir, volverán las clases presenciales. La participación será optativa. Los grupos no podrán superar los 10 alumnos y asistirán entre dos y cuatro veces por semana, con turnos de entre una y cuatro horas.

El servicio doméstico estará permitido en CABA y el empleador deberá hacerse cargo del transporte
El servicio doméstico estará permitido en CABA y el empleador deberá hacerse cargo del transporte

En una primera etapa, la propuesta incluirá acompañamiento educativo de estudiantes de 7mo grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas. Todos ellos se sumarán a los 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela, que ya concurren desde el lunes pasado a polideportivos.

Desde mañana estarán habilitadas las reuniones sociales en los espacios al aire libre, en las instituciones deportivas, y con un máximo de hasta 10 personas. También estarán permitidas las visitas familiares a los geriátricos bajo un estricto protocolo de seguridad.

Otra de las actividad que regresará es el servicio doméstico. El protocolo sólo permitirá que lo hagan únicamente para uno de sus empleadores, que deberá hacerse cargo del traslado, ya que los empleados no estarán habilitados para viajar en transporte público.

También se habilitarán las actividades culturales al aire libre. Será en anfiteatros o en calles cerradas exclusivamente para la realización de obras de teatro o espectáculos musicales. Las sillas deberán ubicarse respetando las reglas de distanciamiento social y la capacidad máxima será de 300 personas. Se elaborará también un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta avanza en la apertura de actividades en la Ciudad de Buenos Aires

En lo que respecta a espacios públicos, se permitirá la apertura de calesitas y de postas aeróbicas. También abrirá el Ecoparque.

Este lunes algunos deportes individuales que ya habían sido habilitados, como el tenis, el paddle y las actividades náuticas sumarán la modalidad grupal. Por ejemplo, se podrá jugar dobles.

Se habilitarán también los entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes).

En lo que respecta a las actividades de culto, podrán llevarse adelante servicios religiosos en entierros. Y en lo que tiene que ver con servicios públicos se podrá renovar o entregar licencias de conducir, pasaporte y DNI. También quedan habilitados los casamientos.

Otra de las actividades habilitadas en CABA  es la construcción  (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Otra de las actividades habilitadas en CABA es la construcción (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Por último, se reactivarán tres actividades económicas: la construcción (siempre con permiso previo), la grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación) y las academias privadas de conductores.

En la provincia de Buenos Aires la habilitaciones comenzarán el lunes 19 de octubre. El último sábado Kicillof anunció una “apertura gradual, condicionada e intermitente” de la cuarentena y confirmó la vuelta de seis nuevas actividades, entre las que se encuentra el retorno a las clases presenciales en 24 distritos.

Si los contagios se mantienen como hasta ahora, se habilitará la vuelta del personal doméstico, la apertura de bares, restaurantes y gimnasios al aire libre, las obras de construcción en viviendas multifamiliares y parques industriales y las salidas recreativas y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre en lugares de cercanía.

En cuanto a la vuelta de las clases presenciales, el Gobernador aclaró que solo será en 24 distritos y para aquellos alumnos que cursen el último año del primario y el secundario, los que hayan tenido dificultad en el aprendizaje y los que no haya entregado las tareas a pesar de haber participado de las clases virtuales.

axel kicillof presentó el plan de reactivación productiva postpandemia
En la provincia de Buenos Aires, Kicillof avanzará con la flexibilización de actividades a partir del 19 de octubre (@nicolasaboaf/)

Los distritos que están en condiciones de volver son: Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentina Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavdera, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de mayo, 9 de julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte.

Sin embargo, el programa de revinculación escolar se pondrá en marcha en los 135 municipios y estará a cargo de 45 mil maestros, auxiliares y estudiantes avanzados de la carrera que “irán a las casas de esos alumnos dos veces por semana para reestablecer el vínculo educativo y pedagógico”, según explicó Kicillof. Cada docente tendrá a su cargo a 6 alumnos y el objetivo es que esa iniciativa continúe una vez que puedan volver al aula.

Seguí leyendo

El kirchnerismo creó un organismo para supervisar qué noticias se publican en los medios de comunicación

Daniel Arroyo: “No hay riesgo de un estallido social en la Argentina”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba