Economía

“No es desdoblamiento” dice el BCRA sobre las facilidades bancarias para que ahorristas vendan sus dólares a mejor precio

Fachada del Banco Central, el regulador del sistema bancario REUTERS/Agustín Marcarián. (AGUSTIN MARCARIAN/)

El Banco Central desmintió que esté estudiando o avanzando en medidas de desdoblamiento del mercado cambiario, como reclaman algunos economistas para eliminar la brecha de más del 100% entre el tipo de cambio oficial mayorista, que rige para las operaciones comerciales, y los 168 pesos a los que se llegó a cotizar el “dólar blue” el viernes pasado.

La cuestión surgió a raíz de que algunos bancos están implementando sistemas y aplicaciones para que sus clientes puedan vender sus dólares a través del llamado “dólar bolsa” desde sus cuentas e incluso por home banking, haciéndose de dólares a un precio cercano a los 143 pesos, menor que el blue, pero 5% superior al que se puede conseguir -quienes pueden conseguirlo- el “dólar-ahorro”.

Si los ahorristas creyeran que es un buen precio, sería una forma de “aumentar la oferta” de dólares como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán, después del fracaso del intento de “disminuir la demanda” de dólares con las medidas de endurecimiento del cepo anunciadas el 15 de septiembre pasado.

“Nada nuevo”

“No hay nada nuevo; está todo operativo; esa posibilidad (vender legalmente dólares a $ 143 a través de los bancos) es más simple desde que se bajó a cero el parking cuando se tomaron las otras medidas restrictivas. Algunos bancos están incorporando la forma de operarlo más simple por las Apps, pero no hay ningún cambio ni desdoblamiento ni nada”, señalaron desde el Central.

El parking era una norma del BCRA que obligaba a quienes compraban bonos con la intención de venderlos para hacerse así de pesos a una cotización del dólar superior a la oficial, a tenerlos al menos cinco días en su poder, introduciendo un elemento de incertidumbre en un mercado muy volátil. Más allá de cual fuera el precio del dólar implícito en la operación, esta podía llevar a pérdida si en el ínterin caía el precio del título a través del cual se hace la transacción.

Los bancos avanzan en sistemas para que los ahorristas puedan vender "dólar bolsa" sin tener idea de lo que es la Bolsa
Los bancos avanzan en sistemas para que los ahorristas puedan vender "dólar bolsa" sin tener idea de lo que es la Bolsa (AGUSTIN MARCARIAN/)

Estacionamiento medido

“La posibilidad de vender dólares a través del mercado está abierta desde mediados de septiembre, cuando se eliminó el parking para personas humanas. Se puede vender los dólares ahorro comprados antes del 15 de septiembre”, explicaron desde el BCRA, aunque aclararon que “las personas que compraron dólar-ahorro después del 15 de septiembre tienen que esperar 90 días y tampoco pueden vender el stock previo”.

Lo que sucede, explicaron, es que “algunos bancos están incorporando la forma de operar más simple por las Apps, pero no hay ningún cambio ni desdoblamiento ni nada”. Es más, señalaron, “algunos operadores ya lo estaban ofreciendo en sus aplicaciones. Tampoco hay previsto sacar ninguna nueva norma ni conversaciones sobre el punto”.

Un alto funcionario fue enfático. “Nada de desdoblamiento”, respondió ante la consulta de Infobae. Pero –de vuelta- señaló que la facilidad para que ahorristas no sofisticados vendan sus divisas a valor del “dólar bolsa” ya existía. Los bancos, explicó, son Agentes de Liquidación y Compensación: “pueden vender títulos contra dólares en el mercado y después venderlos contra pesos. Y hay bancos que ajustaron los sistemas para empezar a operar así”.

Los “Agentes de Liquidación y Compensación” son las personas jurídicas que, autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), pueden realizar liquidaciones y compensaciones de operaciones concertadas en los sistemas informáticos de negociación de los mercados autorizados. Esto es, pueden no solo permitir, sino también facilitar, que los ahorristas vendan legalmente sus dólares a un precio bastante superior (casi 80%) al del dólar oficial, superior también (casi 5%) al del dólar ahorro, pero aún por debajo del “Contado con Liquidación” que se consigue a través de operaciones en el mercado de Nueva York y cerca de 15% inferior al valor al que llegó a cotizarse el viernes el “dólar blue”.

Otra medida para aliviar la presión sobre el dólar es un aumento de las tasas de interés en pesos para los ahorristas, actualmente en 33% anual, algo que admiten posible en la autoridad monetaria, que recientemente aumentó la tasa de las operaciones de “pases” en dos saltos: primero de 19 a 24 y luego de 24 a 27%. Los “pases” son operaciones de muy corto plazo, para regular la liquidez bancaria.

El dólar se ha transformado en el mayor desafío que enfrenta el equipo económico; una brecha cambiaria superior al 100% alienta expectativas de devaluación y eventualmente una mayor inflación, lo que a su vez provoca que los importadores busquen adelantar operaciones y los exportadores postergarlas, agravando el drenaje de reservas del BCRA.

Seguí leyendo:

El FMI preguntó sobre dólar y reservas y si la Argentina puede dar un “salto exportador”

Alberto Fernández precisa dar un volantazo para frenar el dólar y evitar una crisis de grandes proporciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba