Política

Se abrió hoy la inscripción a los vouchers educativos para escuelas privadas: cómo acceder y hasta cuándo hay tiempo para anotarse

El presidente Javier Milei durante el comienzo del ciclo lectivo en el Colegio Cardenal Copello, un instituto de gestión privada del barrio porteño de Villa Devoto. El Gobierno apunta a subsidiar a las familias que no pueden pagar las cuotas escolares (Foto NA)

En su primer día de lanzamiento, la inscripción para solicitar los “Vouchers Educativos” para el pago de la cuota de las escuelas de gestión privada arrancó con importantes dificultades de acceso. Desde las primeras horas de la mañana, y hasta las 10.30, la página web para solicitar el beneficio permanecía caída, según pudo comprobar Infobae luego de varios intentos por acceder al sitio. En las redes sociales también hubo quejas de usuarios que se veían impedidos para realizar el trámite virtual.

El programa de Asistencia “Vouchers Educativos” fue anunciado por el Ministerio de Capital Humano, y estará disponible el formulario de solicitud desde este miércoles hasta el 30 de abril. Se trata de un subsidio destinado a las clases medias impulsado por el Gobierno para ayudar a las familias que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención estatal del 75% o más.

El programa aplica a las instituciones cuya cuota mensual no supere los $54.396. Los beneficiarios recibirán una suma de asistencia económica equivalente al 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

Según informó la Secretaría de Educación, a cargo de la implementación del programa, el universo podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil. Por lo tanto, la familia que aspire a inscribirse al programa deberá tener una entrada de dinero mensual que no supere los $1.419.600.

La inscripción debe ser realizada solo por una de las personas que ejerza la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad, inclusive: madre, padre o tutor. Se deberá informar en el formulario el CBU donde se acreditará el dinero, e informar el establecimiento educativo. La web oficial informada para proceder con la solicitud tiene la siguiente dirección: https://voucherseducativos.educacion.gob.ar/

Acceso a la página de los vouchers educativos portada
El sitio web oficial para solicitar los vouchers educativos

La implementación de vouchers en el sistema educativo había sido una de las promesas de campaña de Milei. La propuesta implicaba pasar de un financiamiento a la oferta, mediante el sostenimiento de las escuelas y colegios, al financiamiento de la demanda, es decir, de cada alumno. Sin embargo, no había sido retomada al inicio de la gestión. El anuncio de Milei supone, ahora, que habrá subsidios estatales tanto para la oferta como para la demanda en el circuito de la educación privada.

Se oficializaron las becas universitarias

Por otro lado, el Gobierno lanzó también en las últimas semanas el proceso de renovación para el programa de becas universitarias Manuel Belgrano, que comenzó el 18 de marzo y se extiende hasta el 3 de abril. La convocatoria para nuevos postulantes tendrá lugar desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución firmada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, que aprueba la puesta en marcha de la Convocatoria 2024 del programa.

Los destinatarios de las becas son estudiantes de carreras universitarias de pregrado y grado de las áreas estratégicas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas, y Filosofía y Educación.

El programa cuenta con un cupo máximo de 36.000 becas, que tienen una duración de 12 meses y cuyo monto asciende a $81.685, y se renuevan según las condiciones establecidas en el reglamento general.

El sitio web para la solicitud de las becas universitarias también permanecía esta mañana con dificultades de acceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba