Política

Hubo fuertes movilizaciones contra el Gobierno en el centro porteño y distintas ciudades del país

El Obelisco porteño es el epicentro de la protesta

Sectores opositores al gobierno nacional volvieron a autoconvocarse este lunes feriado en el centro porteño y varios puntos del país para protestar contra la cuarentena, la reforma judicial, el desplazamiento de los tres jueces que investigaban a Cristina Kirchner, el endurecimiento del cepo al dólar y “en defensa de la República”, entre muchas otras consignas.

Se trató de la octava manifestación en contra de la gestión de Alberto Fernández durante la cuarentena. Las anteriores fueron el 20 de junio, el 9 de julio, el 1°, 17 y el 26 de agosto y el 13 y el 19 de septiembre.

Al igual que en las movilizaciones anteriores, la convocatoria comenzó a circular a través de las redes sociales bajo diferentes hashtags. El más replicado fue #12OctubreTodosAlaCalle, aunque también hubo otros como #12OSomosLibres y #12OYoVoy.

Marcha - Banderazo contra el gobierno - 12 de octubre - Obelisco - Drone

Pasadas las 17, las cacerolas y las bocinas comenzaron a sentirse con fuerza en el Obelisco. También hubo concentraciones en La Plata, Rosario, Bariloche y Córdoba. En el centro porteño un grupo de manifestantes también realizó una “suelta de globos por la la República”.

Durante la semana varios referentes de la oposición también llamaron a participar. “Es un grito por la libertad y por la independencia de los poderes”, dijo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que participó de la movilización en su auto.

Suelta de globos en el Obelisco (Infobae)

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias publicó en las redes sociales: “Como en todas las marchas desde 2008 y todos los banderazos 2020, mañana estaré participando en el #12OBanderazoPorLaRepublica Con barbijo y tomando todas las precauciones, el #12OctubreTodosAlaCalle en todas las plazas del país. Ojalá seamos muchos”.

La concentración principal se registró en el Obelisco porteño. Pero la convocatoria también incluyó decenas de puntos en casi todas las provincias del país, como el Patio Olmos y la plaza San Martín de Jesús María en Córdoba; la plaza Moreno en La Plata; el Monumento a la Bandera en Rosario; y el cruce de Sarmiento y Av San Martín en Mendoza.

Marcha - Banderazo contra el gobierno - 12 de octubre - Obelisco

Frente a la Quinta de Olivos, en donde se concentró gran cantidad de gente las marchas anteriores marchas, el oficialismo movilizó militantes para mostrar su apoyo al presidente Alberto Fernández.

Tanto el presidente Alberto Fernández, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Canciller, Felipe Solá, criticaron a través de las redes sociales que el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner haya sido difundido entre los puntos de encuentro.

Marcha - Banderazo contra el gobierno - 12 de octubre - Obelisco
(Nicolás Stulberg)

Como de costumbre, los manifestantes se movilizaron con banderas argentinas y cacerolas. También pancartas y carteles con consignas como “los jueces no se tocan” y “basta de impunidad”.

Alberto Fernández permaneció en la quinta de Olivos durante el banderazo. El Presidente respetó la decisión de protestar en toda la Argentina, pero se mostró crítico con los organizadores que postearon en las redes sociales la dirección de Cristina Fernández de Kirchner.

El ex presidente Mauricio Macri utilizó su cuenta de Twitter para fijar posición. “Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan, son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro”, sostuvo.

Seguí leyendo:

La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar la pandemia

Mendoza se opone al decreto de Alberto Fernández y no acatará el regreso a Fase 1

La Argentina registró nuevamente en septiembre la segunda inflación más alta de América latina

El FMI afirmó que Argentina enfrenta dificultades económicas que deben ser resueltas con medidas que restablezcan la confianza

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba