Economía

Tras la baja de tasas, el Banco Nación redujo el costo de los préstamos personales y para jubilados

La sede central del Banco Nación, en el centro porteño. (AGUSTIN MARCARIAN/)

Con el objetivo de incentivar el crédito a las familias argentinas y retomar el posicionamiento del entidad como una institución crediticia, el Banco de la Nación Argentina anunció la baja de las tasas correspondientes a los préstamos en pesos para personas y para jubilados que cobren sus haberes en la entidad.

De esta manera, la tasa de interés para créditos de cartera general a libre destino desciende del 89% al 63%, mientras que para jubilados y pensionados se reduce también del 88% al 63%, lo que representa una baja de 25 puntos porcentuales.

Cabe destacar que el último martes, el Banco Nación había ampliado los beneficios en préstamos destinados a la compra de maquinaria agrícola, reduciendo la tasa del 68 a 44% en el caso de la “Promo Lanzamiento” y del 80 a 56% en la “Promo Expoagro 2024″, en el marco de su participación en la megamuestra, decisión que beneficia a alrededor de 5 mil clientes.

“Nuestra agenda de trabajo tiene que ver con volver a prestar. Nuestra vocación es que profundicemos cada vez más nuestra tarea de adjudicar préstamos”, insistió el presidente del Nación, Daniel Tillard.

La baja de tasas para los créditos viene a colación a una reducción de los rendimientos en todo el sistema financiero, después de que el pasado lunes 11 el Banco Central dispusiera modificar la tasa de política monetaria correspondiente a los pases pasivos, se fija en 80% de tasa nominal anual (TNA).

La tasa de interés de los plazos fijos tuvo una baja similar desde el anterior 110% anual fijado por el propio BCRA al 75%, aproximadamente, según definió cada entidad.

“Nuestra agenda de trabajo tiene que ver con volver a prestar. Nuestra vocación es que profundicemos cada vez más nuestra tarea de adjudicar préstamos” (Daniel Tillard)

“En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado. Y detalló estas tres medidas:

  • “Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA”, en relación al cambio ya mencionado.
  • “Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo”. O sea, desde mañana los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.
  • “Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”, por lo que ya no podrán utilizar esa herramienta los fondos comunes de inversión, solo lo harán los bancos.

Entre los motivos que explican la decisión, el Central dijo que “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

En ese contexto, mencionó la trayectoria descendente de la inflación minorista, la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente, la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del BCRA, la acumulación sostenida de reservas internacionales, la estabilidad de la brecha cambiaria, y la evolución favorable del programa de acceso acelerado de mipymes al mercado libre de cambios.

Sobre la inflación, la entidad que preside Santiago Bausili, dijo que “tras el lanzamiento del ajuste inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. Seguirán, por lo tanto, ofreciendo una herramienta complementaria en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba