Tecnología

Alista tu dinero: Elon Musk cobrará por publicar contenido en X

Para Musk, una forma de ofrecer contenido libre de bots es que los nuevos usuarios paguen una tarifa mínima para publicar. REUTERS/Mario Anzuoni TPX IMAGES OF THE DAY (Mario Anzuoni/)

Elon Musk estaría a punto de cambiar la dinámica de las plataformas de redes sociales. El empresario ve como una opción la implementación de una política de pago para los nuevos usuarios que deseen escribir publicaciones en X, anteriormente conocida como Twitter.

Frente a comentarios en una publicación de X acerca de posibles modificaciones en el servidor de X, Musk señaló que imponer una tarifa moderada a los perfiles recién creados representa la “única forma” efectiva contra la “implacable ataque de los bots”.

“Desafortunadamente, una pequeña tarifa por el acceso de escritura de nuevos usuarios es la única forma de frenar el implacable ataque de los bots. La IA actual (y las granjas de trolls) pueden pasar “¿eres un robot?” con facilidad”, especificó el ejecutivo.

Musk quiere controlar los bots cobrándole a nuevos usuarios por publicar. Musk quiere controlar los bots cobrándole a nuevos usuarios por publicar. (X: elonmusk)
Musk quiere controlar los bots cobrándole a nuevos usuarios por publicar. (X: elonmusk)

Esta tarifa también tendría como objetivo apuntarle a la disponibilidad de más nombres en la aplicaciones. “La avalancha de cuentas falsas también consume el espacio de nombres disponible”, agregó Musk.

Cabe añadir que esta iniciativa no es del todo nueva dado que en Nueva Zelanda y Filipinas ya se aplica. En estos países, los usuarios nuevos que no pagaban y se unían a la plataforma desde ciertas regiones tenían la capacidad de visualizar las publicaciones, pero se les impedía cualquier tipo de interacción con estas.

Para poder publicar, dar like, compartir, comentar, favoritos y citar publicaciones, se les requería abonar una tarifa.

Las tarifas ya son una realidad en Nueva Zelanda y Filipinas.  (X)
Las tarifas ya son una realidad en Nueva Zelanda y Filipinas. (X) (X @ELONMUSK/)

Situación de bots en X

Hace unas semanas, X comunicó el inicio de una extensa limpieza de cuentas spam en la plataforma, alertando a los usuarios sobre la posible disminución de sus seguidores.

A través de la iniciativa de cobrar a los usuarios recién registrados, la red social busca enfrentar de manera más efectiva el dilema de los bots.

Aunque Musk ha mencionado su compromiso en combatir los bots de inteligencia artificial, en 2023, X modificó su regulación para permitir el uso de publicaciones en el entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático y modelos de inteligencia artificial.

Pantalla de una laptop mostrando la interfaz de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, con líneas de código destacadas. La imagen refleja el impacto de la IA en la evolución tecnológica, simbolizando los avances en programación, robótica y asistencia digital en el campo científico y tecnológico. (Imagen ilustrativa Infobae)
Para Musk, los bots impulsados por IA ya pueden imitar el comportamiento necesario para superar el Captcha. (Imagen ilustrativa Infobae)

Además, en julio de 2023, Musk indicó que su proyecto de inteligencia artificial, xAI, emplearía estas publicaciones para perfeccionar sus modelos.

En abril de 2024, xAI lanzó su chatbot Grok para los suscriptores Premium de X que abonan 8 dólares mensuales, en contraste con la accesibilidad previa que requería de una suscripción de 16 dólares al mes en el nivel Premium+.

Musk despide al 10% de los empleados de Tesla

Tesla se enfrenta a un período significativo de transformación. Elon Musk ha declarado un recorte del 10% de su plantilla a nivel mundial, una medida que surge en un momento retador para la empresa caracterizado por una disminución en las ventas y una caída en el precio de sus acciones.

La decisión, que afectará a más de 14.000 trabajadores, se dio a conocer a través de un correo interno divulgado por Electrek, como parte de un esfuerzo por disminuir gastos y optimizar la eficiencia operativa.

"Tesla Anuncia Despidos Masivos: Más del 10% de su Plantilla Laboral Afectada"
Las acciones de Tesla bajaron un 5% después del anuncio de los despidos. (Composición Infobae- Reuters)

Esta medida ocurre en un contexto de ralentización generalizada de las ventas de vehículos eléctricos, especialmente marcada en mercados clave como Europa y Estados Unidos, y una intensificación de la competencia, notablemente por parte de fabricantes chinos que ofrecen precios competitivos.

Musk justifica los despidos señalando el crecimiento exponencial de Tesla en años recientes, lo que ha conducido a la redundancia de roles en algunas áreas. El CEO enfatiza que estos ajustes son esenciales para preparar a Tesla para futuros avances, mejorando su eficacia y posición competitiva en la industria.

A este escenario se suma la partida de dos importantes ejecutivos de Tesla: Drew Baglino, vicepresidente senior encargado del desarrollo de tecnologías críticas como las baterías y motores eléctricos, y Rohan Patel, vicepresidente dedicado a las relaciones gubernamentales y expansión empresarial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba