Economía

Cómo pagar facturas de servicios públicos con un mensaje de WhatsApp

El servicio permite pagar usando un menú dentro de la plataforma de WhatsApp (EFEI0499/)

Las posibilidades de pagar una factura de servicios públicos sin necesidad de sacar billetes del bolsillo y perder tiempo haciendo una fila cada vez son más. A todas las formas de pago online disponibles a través del homebanking y las apps para celulares, ahora se suma la posibilidad de pagarlas enviando un mensaje de Whatsapp.

La nueva modalidad de pagos por WhatsApp es ofrecida por Rapipago, y funciona sin necesidad de bajar aplicaciones ni de registrarse en ningún sitio. Solamente hace falta agendar el número y enviar un mensaje de WhatsApp. El sistema responde con un menú seguro en el que se puede elegir qué servicio pagar y el cliente tendrá dos opciones: si tiene la factura, puede sacarle una foto al código de barras; si no la tiene, puede cargar su número de cliente.

Una vez dado ese paso, se podrán cargar los datos de la tarjeta de débito para hacer el pago. Se puede recibir el comprobante correspondiente, también a través de WhatsApp.

Sin salir de WhatsApp ni ocupar espacio en el celular bajando una aplicación, mediante este sistema se pueden pagar las 24 horas facturas de más de 5.000 servicios diferentes, incluyendo las cuentas de electricidad, agua, gas o telefonía y también las cuotas de colegios o clubes.

El servicio está destinado al pago de facturas de servicios en situaciones puntuales. Al no exigir el onboarding, es decir, el registro completo del cliente escaneando el DNI como sucede con las apps de bancos o fintech, tampoco registra la información del pagador; si se quiere pagar la misma factura al mes siguiente, se deben cargar de nuevo todos los datos.

Para utilizarlo, sólo hace falta disponer de una tarjeta de débito y tener agendado el número de Rapipago en el celular de la misma forma en que se carga cualquier otro contacto de WhatasApp. En el futuro se espera incorporar también las tarjetas prepagas.

El cliente tendrá dos opciones: si tiene la factura, puede sacarle una foto al código de barras; si no la tiene, puede cargar su número de cliente
El cliente tendrá dos opciones: si tiene la factura, puede sacarle una foto al código de barras; si no la tiene, puede cargar su número de cliente

“Dentro de nuestra estrategia para desarrollar los canales de pago digitales, que se aceleró por causa de la pandemia, encontramos una opción sin necesidad de descargar una aplicación o de hacer el onboarding”, explicó Gustavo Gómez, director de Gire Rapipago.

Según explicó Gómez a Infobae, más del 30% de las cobranzas que hace Rapipago en sus 7.000 locales se hacen a través de tarjeta de débito, por lo que es claro que la pandemia ha traído, por necesidad o por convicción, nuevos hábitos de menor uso del efectivo en el pago de los servicios públicos.

En paralelo a esta opción, y al igual que otras empresas, Rapipago dispone de una web de pagos con las mismas funcionalidades que la app para celulares. Accediendo a ella se puede acceder a los mismos servicios que en la sucursal para pagar facturas, recargar el celular y TV satelital con tarjeta de débito, sin necesidad de registrarse.

Sin salir de WhatsApp ni ocupar espacio en el celular bajando una aplicación, mediante este sistema se pueden pagar las 24 horas facturas de más de 5.000 servicios diferentes, incluyendo las cuentas de electricidad, agua, gas o telefonía y también la también las cuotas de colegios o clubes

Gómez destacó que a pesar del crecimiento de los pagos digitales durante la pandemia, la cantidad de transacciones que hace Rapipago en la actualidad es un 20% menor a la que tenía en enero. "Esa baja se dio por varias causas. La principal es la morosidad: mucha gente dejó de pagar facturas, en especial aquellos que no tienen un corte de servicios como respuesta, tal como ocurre con los impuestos municipales o algunos pagos de la Afip.

También hay mucha gente que dio servicios de baja ante la crisis: "Hay muchos casos de baja en la telefonía fija o en los planes de ahorro previo, por ejemplo. Y menos recarga en la telefonía móvil: al estar mucho tiempo en la casa, se usa más el Wi Fi.

Como contrapartida, el empresario estima que alrededor de un 6% de esa caída del 20% a causa de la crisis, ya fue recuperada “por el descubrimiento de los canales digitales que mucha gente hizo durante la pandemia”.

Seguí leyendo:

Autorizaron la apertura de los shoppings porteños en la previa del Día de la Madre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba