Economía

Contrapunto entre el Banco Central y un ex funcionario de Mauricio Macri por la tensión cambiaria y el nivel de reservas

En medio de la tensión cambiaria que afecta a diario al nivel de reservas internacionales, el Banco Central atacó la herencia que dejó el Gobierno de Mauricio Macri y defendió los controles de cambio. A través de un documento que repasa la formación de activos externos entre los años 2015 y 2019, la entidad que conduce Miguel Pesce salió así al cruce de dichos de un ex funcionario macrista, Guido Sandleris, que esta semana criticó a Alberto Fernández por responsabilizar a sus predecesores de la crisis cambiaria que enfrenta hoy.

“A lo largo de todo el período (N. de la R.: de 2015 a 2019), la formación de activos externos (FAE) de los residentes (coloquialmente llamada “fuga de capitales”) se triplicó, superando los USD 86.000 millones. Aún durante la primera fase de auge e ingreso de capitales, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los USD 41.100 millones. En la etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo de 2018, la FAE alcanzó los USD 45.100 millones", argumentó el documento oficial.

El informe hizo hincapié, además, en la concentración en pocos actores de la mayor parte del movimiento cambiario.

bcra-pesce-sandleris
bcra-pesce-sandleris

“La fuga de capitales presenta en el período una notable concentración en unos pocos actores económicos. Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por USD 24.679 millones. Por su parte, la FAE de los 10 principales compradores explica USD 7.945 millones”, agregó el texto.

“Al diferenciar entre personas humanas y personas jurídicas, se observa que apenas el 1% de las empresas que realizaron compras netas, adquirió USD 41.124 millones en concepto de forma-ción de activos externos. En el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló USD 16.200 millones en compras netas durante el período”, abundó.

En ese contexto, agregó el argumento oficial, “el dramático proceso de ajuste desencadenado en el contexto de desregulación, permite obser-var que los niveles de tipo de cambio requeridos para equilibrar la demanda para atesoramiento en un entorno de liberalización extrema son a todas luces insostenibles política y socialmente”.

bcra-pesce-sandleris
bcra-pesce-sandleris

“Los controles sobre la cuenta capital y financiera del balance de pagos son por lo tanto una con-dición necesaria no sólo para la recuperación económica del país, sino también en el marco de una estrategia integral de desarrollo”, concluyó.

Las críticas salidas desde la entidad de la calle Reconquista sobre la herencia macrista tienen como contexto un contrapunto que se dio en estos días y que tuvo como protagonistas al presidente Alberto Fernández y al ex titular del BCRA durante el final de período presidencial de Macri, Guido Sandleris.

Todo empezó con la entrevista que Fernández concedió al periodista Horacio Vertbisky en el portal “El Cohete a la Luna”. Allí, el Presidente se quejó del estado en el que recibió al Banco Central.

“Recibimos un banco central con muy pocas reservas. Nos olvidamos, pero entre la elección primaria -las PASO- y el 27 de octubre que ganamos la elección, se fugaron USD 23.000 millones que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasaran de los 60 pesos. i23.000 millones de dólares en dos meses…!”, dijo Fernández.

sandleris reservas tuit

“La realidad es que se fueron los USD 23.000 millones y cuando nosotros llegamos en diciembre nos encontramos es un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad. Y nosotros queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación, fundamentalmente”, agregó.

Los dichos motivaron el lunes una respuesta de Sandleris, el último de los banqueros centrales de Macri.

“Las afirmaciones del Presidente contienen varios errores e imprecisiones”, escribió Sandleris en su cuenta de Twitter, junto a una imagen en la que se reproducían los comentarios de Fernández.

“Dejamos muchas más reservas que las que recibimos. Las reservas brutas el 10/12/2019 eran USD 43.785 millones mientras que el 10/12/2015 eran USD 24.862 millones. Las reservas netas superaban los USD 13.000 millones el 10/12/2019, mientras que eran nulas en 2015”, dijo.

sandleris reservas tuit

También se refirió a los USD 23.000 millones de pérdida de reservas que mencionó Alberto Fernández y que, afirmó el mandatario, se usaron para defender el precio del dólar.

“Es cierto que la caída de reservas brutas entre las PASO y las elecciones generales fue cercana a USD 23.000 millones, pero es falso que ese monto fuera usado para defender el tipo de cambio. Cerca de USD 8.000 millones de esos USD 23.000 millones fueron utilizados por el Tesoro para el pago de deuda pública. “Al mismo tiempo, el resultado de las PASO llevó a que la gente fuera masivamente a retirar sus depósitos en USD de los bancos (cayeron USD 13.000 millones en el período). Así, el BCRA tuvo que entregar más de USD 7.000 millones de efectivo mínimo de los bancos (contracara de los depósitos)”, agregó Sandleris.

“Las ventas de reservas del BCRA en el mercado entre las PASO y las elecciones, a las que puede estar refiriéndose el Presidente fueron USD 7.638 millones y no USD 23.000 millones como él afirma”, completó el ex funcionario de Macri.

“Para dimensionar esta venta de reservas es útil compararla, con el mismo período del 2015 cuando también hubo cambio de gobierno. En ese período del 2015 el BCRA vendió USD 8.605 millones (60% más que en 2019). Y además vendió varios miles de millones de dólares en futuros, mientras que nosotros entregamos una posición sin ventas en este mercado”, concluyó.

Seguir leyendo:

Autorizaron la apertura de los shoppings porteños en la previa del Día de la Madre

El aumento del 10% en la harina hace subir el precio del pan y empuja al resto de los alimentos

Baja el dólar libre y las cotizaciones financieras suben a nuevos máximos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba