Economía

El gobierno oficializó la convocatoria para el Consejo del Salario el 15 de febrero: qué estará en juego en la reunión

A street food vendor counts money in Buenos Aires, Argentina, December 12, 2023. REUTERS/Tomas Cuesta (TOMAS CUESTA/)

El Gobierno definió que la reunión del Consejo del Salario se realizará de manera virtual el 15 de febrero, con el objetivo de definir un nuevo haber mínimo y determinar un aumento en el monto del seguro de desempleo.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 15 de febrero de 2024, a las 15:00, mediante plataforma virtual”, según determinó el texto oficial.

El Gobierno determinó que la reunión se concrete de manera virtual “por cuestiones operativas”

Una hora antes, los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) deberán reunirse, también de manera virtual, para la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La convocatoria al Consejo del Salario se había realizado formalmente el martes último, pero ahora el Gobierno determinó que la reunión se concrete de manera virtual “por cuestiones operativas”.

En la Resolución, el Gobierno recordó que ese Consejo está integrado por 16 representantes de los empleadores y 16 de los trabajadores, que serán ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo y por un presidente designado por la Secretaría de Trabajo.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano (Reuters)
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El último ajuste del salario mínimo, realizado durante el final del mandato de Alberto Fernández, se ejecutó en diciembre.

En 2023, este salario tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que quedó lejos de hacerle frente a la incesante suba de precios.

Cuál es el valor del Salario Mínimo

Cabe recordar que el monto actual del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ubica en $156.000, luego del aumento de 8,5% en diciembre estipulado en la última reunión del Consejo durante el gobierno de Fernández.

El incremento aplicado en el último tramo del año pasado quedó ampliamente por debajo del Índice de Precios al Consumidor, el cual se ubicó en 25,5% debido a la fuerte devaluación del 118% aplicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el primer mes de gestión de Javier Milei.

Si bien se esperaba que el llamado al Consejo se concretara durante los últimos días del mes de enero, el gobierno decidió posponer su convocatoria luego del paro dispuesto por la CGT contra el DNU y la ley ómnibus de Javier Milei.

El Consejo del Salario cuenta con 32 miembros. Entre sus representantes se encuentran las principales centrales obreras (CGT y las dos CTA), las cámaras empresarias y el propio Estado.

Paro general 24E Congreso
La CGT va a pedir un aumento del 85% a poco de marchar contra la política económica de Javier Milei (Franco Fafasuli/)

El monto fijado para el Salario Mínimo no impacta en el valor que cobrarán los trabajadores formales nucleados en dichos sectores, sino que será referencia para los sectores informales de la economía e impactará en programas sociales como el Potenciar Trabajo, en el sueldo inicial docente, en la jubilación básica para quienes tienen 30 años de aportes y en la inclusión o no de los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos para el pago de Ganancias.

Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, quienes deben tener una contraprestación laboral de al menos 4 horas diarias, perciben la mitad de un Salario Mínimo, por lo que reciben actualmente $ 78.000. También el aumento repercutirá en Ganancias, ya que quienes ganan menos de 15 salarios mínimos ( $ 2.340.000) quedan excluidos de pagarlo. Según el INDEC, de acuerdo a lo publicado el 16 de enero de este año, el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 para una familia de 4 integrantes es de $495.798,32.

El aumento que va a pedir la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un 85% de aumento cuando se reúna en el marco del Consejo del Salario Mínimo convocado por el Gobierno, prevista para el jueves 15 de febrero. Empresarios y representantes de los trabajadores deberán discutir ese día cuál será el incremento que tendrán los sueldos, cuyo piso actualmente es de $ 156.000 y cuya última actualización se produjo en diciembre. Con la propuesta cegetista quedaría en $ 288.600.

Las intenciones de la central obrera se reflejaron en un comunicado publicado en las redes. “La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, expresaron en el texto. “La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 %”, describieron en su último párrafo.

Será la primera actualización que tendrán los salarios mediante este mecanismo durante la administración de Milei, después de dos postergaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba