Tecnología

Vendió todas sus acciones de Apple por solo 800 dólares y no creyó más en Steve Jobs

Los tres fundadores de Apple fueron Ronald Wayne, Steve Jobs y Steve Wozniak, pero solo estos dos últimos fueron los que siguieron con la empresa. (Foto: archivo Infobae)

Ronald Wayne, junto a Steve Jobs y Steve Wozniak, fundó Apple, la segunda empresa más valiosa del mundo, valorada en 2.805 billones de dólares en enero. A sus 89 años de edad, Wayne vive retirado en Nevada, Estados Unidos, alejado de la fortuna que podría haberle otorgado su antigua participación en Apple.

Con más de medio siglo de distancia desde aquella decisiva fundación el primero de abril de 1976, su situación evidencia un contraste considerable con lo que pudo haber sido.

A continuación, te explicamos aspectos cruciales sobre la participación de Ronald Wayne en la creación de Apple y por qué declinó su apoyo en un momento decisivo de la empresa.

Cuál fue la participación de Ronald Wayne en la creación de Apple

Wayne conoció a Jobs y Wozniak y juntos idearon los primeros pasos de Apple. (Foto: archivo Infobae)
Wayne conoció a Jobs y Wozniak y juntos idearon los primeros pasos de Apple. (Foto: archivo Infobae)

El origen de Ronald Wayne se sitúa en Cleveland, Ohio, donde nació en 1934. Siendo profesional como dibujante técnico, su carrera tomaría un giro cuando, al migrar a California, conoció a Jobs y Wozniak mientras trabajaban en Atari.

Allí crearon una sociedad, donde, además de su participación en la creación de Apple, Wayne diseñó el primer logotipo de la empresa y redactó el manual del Apple-1.

Asimismo, en 1976, Wayne contribuyó al nacimiento de Apple aportando el 10% del capital social para mediar entre Jobs y Wozniak, que se repartían el resto a partes iguales.

Por qué Ronald Wayne declinó su oferta de ser parte de Apple

Ronald Wayne no tenía claro que Apple iba a ser una buena idea y por eso no siguió en la empresa (Foto: archivo Infobae)
Ronald Wayne no tenía claro que Apple iba a ser una buena idea y por eso no siguió en la empresa (Foto: archivo Infobae)

Sin embargo, preocupado por las posibles deudas y las responsabilidades financieras que implicaba ser socio en aquel entonces, optó por vender su participación por 800 dólares apenas 12 días después de la creación de la empresa.

Esta decisión lo llevó a renunciar a lo que hubiera sido una inmensa fortuna, debido al exponencial crecimiento de Apple en las décadas siguientes.

A pesar de las oportunidades que el futuro de Apple le podría haber reservado, Wayne ha expresado en diversas ocasiones no arrepentirse de su decisión, aunque sí lamenta haber vendido por un monto modesto el contrato original de Apple, un documento que años más tarde alcanzaría un valor de 1,59 millones de dólares en subasta.

Qué hace Ronald Wayne en la actualidad

Apple continuó con sus operaciones y hoy es referente en el mundo tecnológico y empresarial. (Foto: REUTERS)
Apple continuó con sus operaciones y hoy es referente en el mundo tecnológico y empresarial. (Foto: REUTERS) (Mike Segar/)

Hoy en día, desde su retiro en Pahrump, un pequeño pueblo de Nevada, Wayne comercializa memorabilia de su corta etapa en Apple a través de su sitio web, ofertando desde réplicas del contrato inicial hasta autógrafos del logotipo que él mismo diseñó.

A las puertas de cumplir 90 años, su historia se posiciona como un singular relato de decisiones cruciales en los albores de una de las compañías más influyentes en el ámbito tecnológico.

Por su parte, el futuro de la empresa que ayudó a fundar junto a Steve Jobs, y Steve Wozniak tuvo un rumbo bastante diferente, comenzando con que se valorizó como una de las empresas más rentable del mundo.

Qué pasó con Apple luego de la salida de Ronald Wayne

steve jobs steve wozniak Apple
Steve Jobs y Steve Wozniak son los dos fundadores que más se conocen de Apple. (Foto: REUTERS) (Kimberly White/)

Tras la salida de Ronald Wayne, Apple se embarcó en una trayectoria de innovación y crecimiento que la transformó en una de las empresas más valiosas y reconocidas a nivel mundial.

Inicialmente, Steve Jobs y Steve Wozniak continuaron desarrollando computadoras personales, lanzando el Apple II en 1977, que se convirtió en un éxito significativo y estableció a Apple como una empresa líder en el naciente mercado de la computación personal.

Décadas después, Apple incursionó en servicios digitales, lanzando iTunes, App Store, Apple Music, y más recientemente, Apple TV+ y Apple Arcade, diversificando sus fuentes de ingresos más allá de la venta de hardware. También ha hecho significativos avances en tecnología de wearables, con productos como el Apple Watch y los AirPods.

También, la firma invirtió en energía renovable para sus operaciones y ha adoptado políticas estrictas de privacidad de datos para proteger a los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba