Economía

Falleció Juan José Ciácera, quien conducía el Consejo Federal de Inversiones desde hace 33 años

Ciácera presidió la entidad que otorga créditos a las provincias de modo interrumpido por más de tres décadas.

El secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, falleció este martes, según informó la entidad.

Ciácera quien fue titular de la entidad por más de 30 años era ingeniero químico y oriundo de Mendoza. Estaba casado con la sanjuanina Estela García, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Laura.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) comunicó este martes el fallecimiento de su presidente. “Con profundo pesar, en el día de la fecha falleció quien fuera su Secretario General, el ingeniero Juan José Ciácera”, destacó la entidad en un comunicado.

El dirigente llegó al Consejo en 1987 tras un acuerdo entre el alfonsinismo y el peronismo. Allí tuvo un rol importante en el otorgamiento de créditos a las provincias, y ejerció de nexo con los gobernadores de todas las provincias

“Todos quienes integramos el equipo del Consejo somos testigos del compromiso del ingeniero Ciácera con el federalismo, y su incansable labor en favor del crecimiento y el desarrollo de las provincias argentinas y de sus habitantes”, remarcó el Consejo Federal de Inversiones.

Y agregó: “Despedimos con mucho dolor a un gran líder de vasta trayectoria en su querido CFI, al que ingresó como joven técnico y demostró incansablemente su compromiso con las provincias, con la institución y con todos los que compartimos esta noble tarea de fortalecer el federalismo”.

El dirigente llegó al Consejo en 1987 tras un acuerdo entre el alfonsinismo y el peronismo. Allí tuvo un rol importante en el otorgamiento de créditos a las provincias, y ejerció de nexo con los gobernadores de todos los distritos.

A través del paso de los distintos gobiernos, Ciácera impulsó el financiamiento por parte del CFI canalizado mediante créditos para obra pública de los gobernadores, misiones comerciales al exterior, fiestas provinciales, acuerdos de consultoría, programas de desarrollo productivo, hasta planes económicos para el sector privado.

De perfil estrictamente técnico pero alineado al peronismo ortodoxo, Ciácera tuvo gran protagonismo en el CFI bajo la presidencia de Carlos Menem.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lamentó la muerte de Ciácera en un mensaje publicado en la red social Twitter: "Recibo con inmensa tristeza la noticia del fallecimiento del querido Juan José Ciácera, quien presidía el CFI e hizo una invaluable labor federal que fue clave para el desarrollo de San Juan. Acompaño de corazón a sus seres queridos en este difícil momento”.

También se expresó en redes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “Lamento el fallecimiento del Presidente del Consejo Federal de Inversiones, Ing. Juan José Ciácera, con quien compartimos proyectos y trabajos para desarrollar las potencialidades de nuestra provincia. Mis condolencias a su familia ante esta lamentable pérdida”, escribió.

Mientras que el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó: “El fallecimiento de Juan José Ciácera nos entristece sobremanera. Por su calidez humana y por el gran apoyo que siempre dio a La Pampa desde el Consejo Federal de Inversiones. Acompañamos el dolor de su familia ante este difícil momento”.

Seguí leyendo:

El FMI empeoró su pronóstico sobre la economía argentina y prevé que caiga 11,8% en 2020

Contrapunto entre el Banco Central y un ex funcionario de Mauricio Macri por la tensión cambiaria y el nivel de reservas

El Gobierno intervino en el conflicto del sector aceitero para evitar que se frene la liquidación de divisas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba