Economía

Jornada financiera: el dólar libre bajó 1 peso después de diez ruedas consecutivas de suba

Los índices de Wall Street terminaron con leves pérdidas y también cedieron los ADR argentinos. (EFE) (JUSTIN LANE/)

La rueda financiera de este martes transitó con variables mixtas, después de cuatro semanas conflictivas por las normativas cambiarias para contener el drenaje de reservas.

En el plano cambiario la novedad fue el descenso de un peso en el valor del dólar libre, a $166 para la venta. Aunque la caída fue mínima respecto del récord de $167 alcanzado el viernes 9, significó la primera jornada bajista desde el 28 de septiembre pasado.

En el último mes el Gobierno dispuso, entre otras medidas, la aplicación de un recargo del 35% para la venta de dólares a particulares, que se sumó al 30% dispuesto por el impuesto PAIS. Además, estableció que las empresas del sector privado podrán acceder solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras.

La tensión financiera llevó a una acelerada salida de depósitos en dólares, caída de reservas y una escalada de las cotizaciones paralelas del dólar.

Este martes, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP alcanzaron nuevos máximos, a $157,10 y $144,95 respectivamente, acorde al retroceso de las cotizaciones de acciones y bonos que se operan en el exterior.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y las paridades alternativas no cede del umbral del 100 por ciento

Con la brecha cambiaria por encima del 100%, será importante ver si el Gobierno toma nuevas medidas dado que sigue la caída de reservas.

Un informe de Balanz Capital apuntó que “el Gobierno parece más proclive a aumentar las restricciones que a un cambio de estrategia cambiaria. Entonces, no sería sorprendente seguir observando una brecha alta al igual que presiones sobre la Balanza de Pagos en el corto plazo”.

“Al momento, reprimir la demanda ha llevado a una mayor brecha, desincentivando la liquidación de divisas e incentivado cualquier adelanto de importaciones o pago de deuda financiera con el exterior”, comentó a Reuters Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Reflejo de la tensión financiera, los ADR argentinos que se negocian en Wall Street se mantienen con los precios más bajos en 17 años

En el mercado mayorista, la divisa ascendió 28 centavos este martes, a $77,43, mientras que al público promedió los $136,77 en las operaciones electrónicas de bancos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó unos 241 millones de dólares. “Según fuentes privadas del mercado, el BCRA habría finalizado la primera rueda de la semana con un leve saldo a favor, estimado en unos USD 10 millones, aproximadamente”, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La Bolsa subió, pero cedieron los ADR

Después del feriado los mercados bursátiles de Argentina retomaron las operaciones este martes. El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con leve ganancia de 0,3%, para hilvanar su octava rueda consecutiva de ganancias, lapso en el que acumuló una suba de 12% en pesos.

Las ganancias en pesos de la plaza accionaria tuvieron su contraparte en una debilidad de las cotizaciones de los activos cuando se los mide en dólares. Mientras que los tipos de cambio implícitos, como el contado con liquidación y el dólar MEP, saltaron a nuevos máximos por la incertidumbre financiera que reina en el plano local, en el exterior, los bonos soberanos y los ADR acusaron un declive de precios.

En la última semana las valuaciones en dólares de las acciones argentinas recortaron casi todas las ganancias experimentadas en el inicio de octubre, mientras que el Merval en dólares sigue debajo de los 300 puntos, su cotización más baja en 17 años.

En la jornada, los ADR argentinos en Nueva York restaron 2% en promedio, encabezados por los títulos bancarios. Grupo Galicia cayó 3%, mientras que YPF perdió 1,1%, a 3,75 dólares. Los principales indicadores de Wall Street exhibieron una moderada pérdida del 0,6 por ciento.

El referente bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó 0,3%, a 45.994 puntos, para acumular un beneficio de 11,5% en las últimas ocho ruedas operativas.

En tanto, los bonos en dólares con ley extranjera emitidos por el canje de deuda exhibieron una baja de 0,5% en promedio, con paridades entre los 39 y los 45 dólares.

En ese marco, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con las emisiones soberanas emergentes, aumentaba 25 unidades para la Argentina, a 1.368 puntos básicos a las 17 horas.

“Los activos domésticos siguen ‘pesados’ dado que sufren los continuos desarmes de apuestas que siguen impulsando operadores especialmente del exterior por la crisis de confianza”, resumió el economista Gustavo Ber.

Seguí leyendo:

Mercados: con leve suba, la Bolsa porteña acumuló una racha de ocho ruedas alcistas

Bajó el dólar libre y las cotizaciones financieras subieron a nuevos máximos

Contrapunto entre el Banco Central y un ex funcionario de Mauricio Macri por la tensión cambiaria y el nivel de reservas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba