Política

Rige el paro de los gremios aeronáuticos y afecta a todos los aeropuertos del país: cómo operan las empresas

La medida gremial afecta a todos los aeropuertos. Sin embargo, Ezeiza funcionará con poca actividad (AGUSTIN MARCARIAN/)

Desde la medianoche de este miércoles, rige el paro de los gremios aeronáuticos tras el fracaso en la negociación de paritarias. La medida, que durará 24 horas, afecta a todos los aeropuertos del país. Por esto mismo, las empresas debieron hacer cambios en sus operaciones y dar aviso a los pasajeros que tenían vuelos programados para hoy.

Ezeiza será el único lugar en el que habrá algo de actividad. Lo que sucede es que tanto American Airlines como Flybondi tienen personal en la rampa 6 del aeropuerto, lo que les permitirá operar sus vuelos a pesar de la medida de fuerza. No obstante, será un día con poco movimiento y con muchas alteraciones en todos los servicios.

En este sentido, la aerolínea low cost Flybondi se limitará a despachar sus vuelos desde Ezeiza, ya que no podrá hacerlo desde Aeroparque. Así lo dio a conocer a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales en el que advirtie: “Debido al paro anunciado para el 28 de febrero, trasladamos nuestra operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza”. Además, colocaron un link que dirige a su sitio web para que cada pasajero pueda chequear el estado de su vuelo y evitar sorpresas.

Previo a este aviso, la empresa ya había señalado que tras el paro, se verían afectados entre otros servicios, “la prestación de servicio de handling” (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”.

Flybondi publicó el comunicado en sus redes sociales tras el paro de aeronáuticos
Flybondi publicó el comunicado en sus redes sociales tras el paro de aeronáuticos

Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos y explicó la situación a través de sus canales oficiales. Asimismo, informó que la medida “afectará a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales”. Y añadieron que 10 mil pasajeros “realizaron cambios voluntarios durante los últimos días”.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”, cierra el comunicado. La misma decisión tomó la aerolínea de bandera el pasado 24 de enero, cuando la CGT convocó a un paro nacional.

Aerolíneas Argentinas - Servicios 28/01 paro
El comunicado de Aerolíneas Argentinas

JetSmart también canceló el total de sus operaciones y lo comunicó a través de un documento adjunto en su sitio web. “Te informamos que, debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día. Es importante resaltar que esta situación es completamente ajena a JetSMART y escapa a nuestro control. Dado lo anterior lamentamos informar que tu vuelo ha sido cancelado”, indicó. Además, ofreció distintos mecanismos para compensar a los pasajeros que no pueden volar: cambio de fecha del vuelo, devolución en Gift Card, cambio de ruta e incluso devolución al medio de pago original.

En tanto, Grupo LATAM se vio obligado a suspender todos sus servicios. “Debido a la confirmación del paro de Intercargo para el 28 de febrero, la compañía ha cancelado su operación desde y hacia Argentina para dicha fecha”, inicia el comunicado que se publicó en el sitio web. Asimismo, explicaron: “Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios de rampa en Argentina, responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas”. Por último, aclaró que desde la empresa, brindarán alternativas a todos los afectados por las cancelaciones, tales como reprogramación en la fecha del viaje y devolución sin costo alguno. “La compañía reitera su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio”, concluye el documento.

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fueron los gremios que coincidieron en llevar adelante un paro como modo de protesta para rechazar el aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías para marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba