Política

El Gobierno confirmó que Alberto Fernández participará del acto del PJ del 17 de octubre en la sede de la CGT

Alberto Fernández junto a los gobernadores del PJ

Ya está todo listo para la gran puesta en escena que desplegará el peronismo el próximo sábado en que conmemorará el Día de la Lealtad y los 75 años del surgimiento del Partido Justicialista con un detalle crucial: el Gobierno confirmó que Alberto Fernández estará en la sede de la CGT donde anunciarán que el Presidente será ungido como jefe del PJ.

Luego de varias idas y vueltas, la Casa Rosada cerró los detalles del acto del 17 de octubre con los líderes del PJ, la CGT, los gobernadores peronistas, los movimientos sociales y La Cámpora para que la figura central de Alberto Fernández esté de manera presencial y no virtual como se había especulado.

En este caso hay una condición firme que planteó el Presidente para la realización de ese acto presencial en el Salón Felipe Vallese: que no haya movilización de gente en las calles para evitar los contagios de coronavirus.

“La decisión del Frente de Todos de armar el acto del 17 de octubre es adherir también a los términos que plantea el Gobierno para que los actos por el Día de la Lealtad sean virtuales y no presenciales para no poner en riesgo la salud de la población y cuidar la ética sanitaria que venimos pregonando”, explicó a Infobae el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos, uno de los organizadores del acto por el lado de la Casa Rosada.

Ya están habilitados el sitio y las cuentas en las redes sociales para participar de manera virtual en la celebración del 17 de octubre en la CGT
Ya están habilitados el sitio y las cuentas en las redes sociales para participar de manera virtual en la celebración del 17 de octubre en la CGT

De esta manera, el acto estará limitado a la presencia de Alberto Fernández, algunos representantes de la CGT, los movimientos sociales y La Cámpora. No más que eso.

Resta definirse aún si la vicepresidenta, Cristina Kirchner, también se hará presente en la CGT o simplemente seguirá el acto de manera virtual. Hasta hoy ningún referente del Gobierno o de la cúpula de la CGT tenía confirmada la presencia de Cristina Kirchner en el Salón Felipe Vallese.

Se sabe que la ex presidenta nunca fue muy adepta de los masivos actos del PJ e incluso se negó a conducir el peronismo en su paso por la Casa Rosada como históricamente sí lo hicieron Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Alberto Fernández dudaba hasta la semana pasada en participar de manera presencial. Pero anoche hubo una videoconferencia del presidente del PJ, José Luis Gioja, junto con los líderes de la CGT, referentes de La Cámpora, entre los que estaba Máximo Kirchner, y líderes de movimientos sociales en el que le transmitieron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la necesidad de que el Presidente se haga un lugar en la agenda para asistir el próximo sábado.

anuncios economicos alberto fernandez cristina kirchner
Alberto Fernández participará del acto pero aún no se sabe si también estará Cristina Kirchner (AP) (Juan Mabromata/)

El otro detalle de color que formará parte del cotillón tradicional del PJ es que al finalizar el acto se pondrá al aire la marcha peronista y la idea es que cada uno de los seguidores virtuales ponga a todo volumen el himno partidario para que se escuche en todo el país.

Si bien el acto está previsto como parte de la conmemoración de los 75 años de vida del PJ, la firme intención de Gioja, la CGT y el Frente de Todos es anunciar que Alberto Fernández será el nuevo conductor del peronismo.

En lo formal, el traspaso de mando de Gioja a Alberto Fernández se dará en diciembre cuando se presente una lista única para efectivizar administrativamente la asunción del Presidente como conductor partidario.

Paralelamente a este acto en la central obrera, los diferentes líderes gremiales como Hugo Moyano preparan para el 17 de octubre otros eventos. Pero el Gobierno no quiere hacerse cargo de esas convocatorias ya que no quiere que haya movilización alguna en las calles.

El mensaje del Presidente es tajante: “No hay que darle letra al macrismo para que nos respondan que nosotros hacemos lo mismo que ellos”. Es decir que el Gobierno busca evitar que haya un cuestionamiento a la congestión de gente en las calles en medio de la pandemia como el propio jefe de Estado lanzó contra Juntos por el Cambio el lunes pasado ante el banderazo nacional.

Seguir leyendo:

Alberto Fernández apostó al coloquio de IDEA para ratificar que apoya a los empresarios y descartar una devaluación

Adolfo Pérez Esquivel fue homenajeado en Casa Rosada y cuestionó el informe Bachelet sobre los derechos humanos en Venezuela

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba