Política

El Gobierno designó a una fiscal al frente de la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género

Claudia Barcia trabajará en el ámbito del Ministerio de Capital Humano de la Nación

Claudia Barcia, quien aún se desempeña como fiscal Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue designada como subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que conduce Sandra Pettovello.

Según detalla el decreto 160/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y Pettovello, Barcia desempeñará su cargo con carácter “ad honorem” y su designación será retroactiva al 1 de febrero.

La flamante funcionaria se desempeña como fiscal Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especializada en violencia de género. Según su currículum, es también experta en reforma procesal penal, capacitadora en litigación penal, en materia penal y procesal penal y gestión judicial y consultora internacional en violencia de género y litigación penal oral.

La Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género se creó luego de la asunción de Javier Milei, tras la eliminación como estructura jerárquica de lo que era el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Así se definió en el artículo 3 del decreto 86/2023. De acuerdo al anexo de la reglamentación, la subsecretaría tiene como objetivo principal “asistir en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas en todos los ámbitos”, así como el “complimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad”.

A grandes rasgos, las funciones principales del ex ministerio creado por primera vez en 2019 por el presidente Alberto Fernández continuarán bajo una jurisdicción de menor jerarquía y reducido a un rol de coordinación y asistencia, ya que la decisión final de lo que se implemente depende de Pettovello. Hacia esta área deben acudir los gobiernos provinciales, municipios y organizaciones sociales para acordar convenios, recibir demandas y reclamos en materia de género y violencia contra las mujeres.

Según las cifras del Indec, el ex Ministerio contaba con una dotación total de 1.291 personas, de las que se incluían 682 personas bajo convenio colectivo de trabajo; 302 se encontraban fuera de convenio y 307 bajo el rubro “Otros”.

Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tiene a cargo la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

El balance oficial del ex ministerio de Mujeres

A fines de noviembre, el entonces ministerio de Mujeres difundió que las políticas públicas implementadas desde la cartera relacionadas con violencias de género alcanzaron a 1 millón 800 mil mujeres y población LGBTQ+ desde 2019.

Entre los logros de esta cartera sui generis, se informó:

– Más de 350 mil mujeres en situación de violencia de género recibieron apoyo económico y psicosocial para fortalecer su independencia económica a través del Programa Acompañar.

– Más de 30 mil mujeres y LGBTI+ fueron acompañadas y asistidas por 59 equipos interdisciplinarios del Programa Acercar Derechos en todo el país.

– La Línea 144 recibió más de 1 millón 200 mil comunicaciones y realizó más de 93 mil intervenciones en las que brindó asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia de género.

– Para asistir a las sobrevivientes de violencia, se apoyó a más de 250 proyectos productivos integrados por mujeres y LGBTI a través del Programa Producir.

– El Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género asistió a 900 familiares y allegados de las víctimas

– El desarrollo del Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos de Género a nivel federal que sistematiza en una base de datos unificada la información sobre casos, consultas y denuncias por violencias de género de todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba