Economía

El Gobierno lanzó un subsidio a la producción de gas en Vaca Muerta para evitar la importación y la salida de más dólares

En el yacimiento Loma La Lata, Fernández anunció la cuarta versión del Plan Gas

El presidente Alberto Fernández volvió por segunda vez a Neuquén, al corazón de Vaca Muerta. Esta vez, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el flamante secretario de Energía, Darío Martínez para anunciar la puesta en marcha el Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino 2020/2023.

Con la presencia del CEO de YPF, Sergio Affronti; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro), se presentó el objetivo del Plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años. Junto con el estímulo a la producción, la iniciativa buscará acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo. Para alcanzar ese crecimiento, el Plan busca generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales de nuestro suelo.

El plan buscar incentivar al sector de gas convencional a producir asegurándole un precio por millón de BTU. Tal como habían adelantado fuentes del sector público y privadas a Infobae fuentes , el número acordado es de USD 3,7 por millón de BTU. Actualmente, el gas que compran las usinas para generar electricidad se encuentra algo por arriba de los USD 2 el millón de BTU, insuficiente para estimular la producción. Fuentes oficiales indicaron que “el nuevo Plan Gas tendrá un precio tope de USD 3,70 por millón de BTU. Siguen las condiciones para el offshore de 4 años más 4 y el reparto de volúmenes por Cuenca productora; es decir que el nuevo esquema se contempla que el precio del gas surja de una subasta competitiva por cuenca y el valor tope por millón de BTU será de 3,70 dólares”.

Fernández llega a Neuquén
El presidente Alberto Fernández llegando a Neuquén

El presidente Fernández dijo que conoció como era “el corazón” de la energía argentina trayendo el plan gas para que las empresas inviertan. “Este plan fue trabajado con el sector escuchándolos, convencidos de que estamos invirtiendo desde el Estado para que Argentina se desarrolle. Este plan le va a permitir a YPF hacer una inversión de USD 1800 millones en los próximos tres años. Significa más trabajo y para garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y dejar de importar gas por la que se nos van divisas por las que Martín -Guzmán- sufre”.

“Venimos a presentar un esquema del plan gas desde el lugar donde las cosas pasan”, dijo Martínez. “Este esquema va a ser que los trabajadores en vez de estar en sus casas, estén trabajando. Traemos reglas claras, previsibilidad, que a los inversores le den la previsibilidad para invertir”, agregó el flamante secretario de Energía.

“Un esquema transparente de licitación para buscar el precio más competitivo y va a volver a traer a los equipos perforados para producir gas argentino y cortar esa sangría de divisas. Establece un esquema de 70 millones de metro cubico que Camessa pueda adquirir nos va a permitir dar esta previsibilidad”, agregó.

Por su parte, el ministro Guzmán dijo que el plan es “fruto de un proceso de articulación entre lo público y lo privado. Importa porque va a permitir que haya menor dependencia de las importaciones para la estabilidad cambiaria que es algo que hay que seguir trabajando en construir. También va a generar mejores condiciones para la competitividad. Esto es un paso más en el proceso de ir ordenando la economía argentina”.

Un operario de una de las plataformas de la cuenta de shale gas (REUTERS/Agustín Marcarian)
Un operario de una de las plataformas de la cuenta de shale gas (REUTERS/Agustín Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

– Se pagará un precio sostén de USD 3.7 por millón de BTU.

– Podrá sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023.

– Se estima un incremento en la recaudación de 2.525 MMUSD, con participación equitativa de todas las regiones productoras.

– Generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.

– Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de USD 5.062 millones para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de USD 2.574 millones.

– El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.

– Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

– Se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.

– Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

– Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

– Contribuye con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.

– Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 millones de m3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

– La inversión de las Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente a USD 5.000 millones.

– El incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de USD 2.525 millones.

– Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.

– Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

Extracción en Vaca Muerta
Extracción en Vaca Muerta (Agustin Marcarian/)

“El precio busca asegurarle a las empresas que produzcan, es como el barril criollo, porque necesitamos gas para hacer frente el invierno que viene. Se puede importar y hasta puede ser que salga más barato, pero de esta manera no sólo no salen dólares sino que existe la posibilidad que excedente se pueda exportar”, explicó un técnico.

“Esto es inversión pública, no es gasto público”, señaló el gobernador Gutiérrez. “Esto va a permitir que no se vayan divisas sino que vengan divisas. El Estado está haciendo su parte, los trabajadores pusieron el hombre para reactividad las cuencas. El gobernador le agradeció a Guzmán por habilitar la inversión en el plan de desarrollo.

Un punto que sí se cambio del plan original es el plazo. En un principio, el plan estaba previsto para el proceso 2020-2024, pero finalmente se redujo un año y quedó

Aunque aún faltan algunos detalles definir de cómo será el nuevo esquema prevé un horizonte de cuatro años (2020-2023), en el cual regirá un precio de referencia. El problema que parece que está retrasando la definición es el monto que se estableció en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.

Según un trabajo del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, el plan de estímulo que se presentará la próxima semana cuenta en el proyecto de Presupuesto con un crédito asignado por $20.645 millones, y las metas físicas del programa alcanzan solo a 2.525 millones de metros cúbicos año subsidiados, una cantidad que según el trabajo del Instituto energético es “realmente exigua frente al total del gas consumido”.

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) fue una de las entidades que celebró el lanzamiento. “El programa significará un incentivo a la producción de gas natural y será vital para hacer frente a la mayor demanda que tendrá nuestro país en el corto y mediano plazo. El Plan Gas, además, viabilizará un mayor nivel de actividad, disminuirá las importaciones y marca un sendero de previsibilidad que fomente las inversiones”, aseguró la Cámara en un comunicado.

Seguí leyendo:

Turismo: cuáles son los beneficios y descuentos que ofrece el Gobierno para la temporada de vacaciones

Las consultoras ya estiman una inflación por encima del 3% para octubre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba