Tecnología

Apple demanda a ex empleado por filtrar información confidencial acerca de las gafas Vision Pro

Apple llevó la demanda en contra de Andrew Aude a la Corte de California. REUTERS/Aly Song/File Photo (Aly Song/)

Apple ha iniciado acciones legales contra un antiguo empleado, acusándolo de revelar información confidencial y datos secretos relacionados con nuevos dispositivos y servicios.

Según la compañía, Andrew Aude compartió deliberadamente estos detalles con periodistas de diversos medios de comunicación a través de su teléfono corporativo, con el objetivo de sabotear y “matar” productos que no eran de su agrado, buscando prevenir su lanzamiento al mercado.

La información divulgada incluía especificaciones de VisionOS, el nuevo sistema operativo creado por Apple para sus gafas de realidad aumentada y mixta.

Además, se revelaron características de la aplicación Journal, estrenada en diciembre de 2023, diseñada para funcionar como un diario personal virtual donde los usuarios pueden guardar notas, fotos, videos, ubicaciones o mantener conversaciones con otros usuarios.

La razón puede deberse a que la compañía ya no trabaja en su auto. (Apple)
Apple descubrió el accionar de Aude a finales de 2023. (Apple)

¿Qué dice la demanda de Apple?

Aude habría guardado a un periodista de The Wall Street Journal en su teléfono corporativo como ‘Homeboy’. Entre junio y septiembre de 2023, se comunicó con él “más de 1.400 veces mediante una aplicación de mensajería cifrada”, según se detalla en la denuncia.

En una conversación con ‘Homeboy’, Aude expresó su entusiasmo por el inminente alboroto que provocaría un artículo basado en sus filtraciones. En una captura de pantalla se lee que no podía “esperar a que estallara el caos”.

En el caso de una periodista de The Information, el ex empleado intercambió alrededor de 10.000 mensajes de texto con ella y “viajó a través del país para reunirse personalmente”, continúa la denuncia. Además, se indica que entre los destinatarios de la información filtrada se encontraban también empleados de competidores de Apple.

Aude se contactó con periodistas de WSJ y The Information. (Superior Court of the State of California)
Aude se contactó con periodistas de WSJ y The Information. (Superior Court of the State of California)

“Como revelan sus frecuentes búsquedas en Google, los artículos compartidos y las capturas de pantalla guardadas en su iPhone de trabajo suministrado por Apple, la vanidad y el disfrute personal de la atención de los medios de comunicación también desempeñaron un papel importante en su mala conducta”, revela la demanda de Apple en contra de Aude.

Apple detectó las acciones indebidas del antiguo empleado a finales del año 2023. En una reunión con él, inicialmente negó haber compartido información confidencial y aseguró que no tenía consigo el teléfono corporativo.

Según relata la empresa, el ex empleado aprovechó una pausa para ir al baño durante la entrevista, momento en el cual sacó su iPhone del bolsillo y eliminó una cantidad significativa de evidencia de su teléfono. Esto incluyó la eliminación de la aplicación Signal, utilizada para enviar información a ‘Homeboy’ (y posiblemente a otros) mediante mensajes encriptados.

(Vanity Fair)
Aude habría revelado detalles de las gafas Vision Pro. (Vanity Fair)

En un encuentro posterior, cuando sus jefes le informaron que estaban al tanto de que había borrado Signal durante la reunión previa, el ex empleado admitió su culpabilidad, tal como se narra en la demanda.

Apple, por su parte, no ha hecho declaraciones a medios de comunicaciones respecto al caso de Andrew Aude.

iPhone 16: detalles del nuevo teléfono de Apple

Las expectativas sobre el próximo iPhone se intensifican gracias a información proporcionada por fuentes cercanas a la industria, destacando Sonny Dickson y Trevor Long de EFTM, quienes mediante prototipos, revelan posibles innovaciones en el hardware del iPhone 16.

Así se vería el iPhone 16 y el iPhone 16 por según rumores. (Foto: tomado de X / SONNY DICKSON)
Así se vería el iPhone 16 y el iPhone 16 por según rumores. (Foto: tomado de X / SONNY DICKSON)

Se anticipa la inclusión de un botón de acción en todos los modelos y un novedoso botón de captura capacitivo, prometiendo una experiencia táctil avanzada al integrarse con el motor Taptic Engine.

Un botón de captura capacitivo es un tipo botón táctil que utiliza la tecnología capacitiva para detectar la presencia o el contacto de un dedo sin necesidad de presionar físicamente el botón.

Adicionalmente, los modelos Pro recibirán una significativa mejora en la lente ultrawide, alcanzando los 48 megapíxeles para permitir grabaciones en 4K, reafirmando el enfoque de Apple en la innovación y calidad fotográfica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba