Tecnología

Este es el botón mágico de los carros para ahorrar gasolina durante un viaje

Botón recirculación del aire para ahorrar combustible en los vehículos (Infobae)

En el contexto económico actual, los costos de mantenimiento vehicular, sumados al incremento en el precio del combustible, plantean considerables desafíos financieros para los propietarios de vehículos.

No obstante, existe una función específica en los automóviles diseñada para reducir el consumo de nafta durante el uso del aire acondicionado, especialmente relevante durante la temporada de calor.

Esta es la función de recirculación del aire, una tecnología capaz de disminuir hasta un 30% el consumo de combustible al evitar la introducción de aire exterior al habitáculo y facilitar así una refrigeración más eficiente y menos demandante para el sistema.

botón recirculación de un vehículo (Infobae)
Botón recirculación de un vehículo (Infobae)

Para qué sirve el botón de recirculación

La eficacia del botón de recirculación se basa en su capacidad para mantener y enfriar el aire ya refrigerado dentro del vehículo, evitando el esfuerzo adicional de enfriar aire caliente proveniente del exterior.

Esta funcionalidad no solo implica un ahorro significativo en términos de combustible, sino que también, contribuye a una reducción en la carga operativa del motor. Es particularmente útil en días de altas temperaturas donde la demanda sobre los sistemas de refrigeración vehicular tiende a maximizarse.

Además, esta característica posee el beneficio adicional de impedir la entrada de partículas, olores y gases potencialmente nocivos del exterior, mejorando así la calidad del aire dentro del vehículo.

Un consejo práctico para optimizar el uso de esta función es activar la recirculación de aire en intervalos de 10 minutos alternados con el funcionamiento normal del aire acondicionado.

Esta práctica no solo asegura una atmósfera confortable y segura para los pasajeros, sino que también maximiza la eficiencia en el uso del combustible.

En resumen, la activación del botón de recirculación del aire acondicionado se revela como una estrategia eficaz y accesible para manejar de manera más económica y consciente el uso del automóvil en tiempos de calor, donde el precio del combustible es una preocupación constante para muchos conductores.

La inteligencia artificial se toma la industria de los vehículos

Camioneta eléctrica Volvo Ex30. Este tipo de movilidad  es tendencia mundial para reducir el uso de combustible (Infobae)
Camioneta eléctrica Volvo Ex30. Este tipo de movilidad es tendencia mundial para reducir el uso de combustible (Infobae)

Durante el Consumer Electronic Show se presentaron varios prototipos de vehículos del futuro, algunos todavía con combustible y con tecnología para el confort de las personas.

Por ejemplo, se conoció un auto modular por parte de Kia. Su primera fase se llama plan PBV (Platform Beyond Vehicle) que va mucho más allá del desarrollo de carros eléctricos e incluye la creación de flotas comerciales personalizadas y soluciones específicas para reducir el tiempo de inactividad y aumentar la rentabilidad.

También, incluirán inteligencia artificial para garantizar que los vehículos siempre estén actualizados y se puedan integrar con diferentes avances en el futuro.

Este es un avance significativo porque significa que cada empresa o persona puede adecuar con módulos los vehículos dependiendo de su necesidad, por ejemplo, un taxi, pero luego se necesita un furgón o bien, una camioneta especial apara entregar pedidos.

KIA presentó un auto modular ideal para labores de entrega de paquetes, transporte y uso público. (KIA)
KIA presentó un auto modular ideal para labores de entrega de paquetes, transporte y uso público. (KIA)

BMW: más entretenimiento en los vehículos

La compañía presentó el sistema operativo BMW 9 que permite acceder a videojuegos dentro del auto gracias la ConnectedDrive Store, en esta tienda hay aplicaciones de terceros con plataformas de música, audio, noticias y revistas.

También, se dio a conocer el BMW Theatre Screen, que proporciona acceso a canales en vivo y contenidos multimedia bajo demanda desde la pantalla central del vehículo. Junto a esta tecnología presentaron las gafas de realidad aumentada XREAL Air 2, que permiten tener información y entretenimiento durante la conducción, dando instrucciones de manejo en el entorno en tiempo real.

Camioneta BMW con tecnología para los pasajeros. Por ejemplo, el uso de realidad aumentada para entretenimiento (Infobae)
Camioneta BMW con tecnología para los pasajeros. Por ejemplo, el uso de realidad aumentada para entretenimiento (Infobae)

Infobae hizo la prueba en uno de los vehículos de la marca alemana durante el CES y pudo conocer de primera mano cómo la movilidad eléctrica reduce el uso de combustible, pero también, cómo se pueden aprovechar tecnologías como la de realidad aumentada y conectividad a internet.

En este sentido, se habla de una plataforma que permite a los pasajeros jugar mientras se está conduciendo con unas gafas especiales; o bien, se puede interactuar con el carro detenido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba