Economía

En medio de la disparada del dólar, el Gobierno anunció un proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos

El Gobierno envió este viernes el proyecto a la Cámara de Diputados /Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0023/)

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso destinado a fomentar el ahorro y la inversión en pesos, en el marco de una tensión cambiaria que erosionó las reservas del Banco Central. El Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, propone ampliar las exenciones en los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el objetivo de promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

La norma prevé la exención del impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVAs; y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

El proyecto de ley plantea una cláusula antielusión que establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año)

Asimismo, contempla la exención en Bienes Personales para las Obligaciones Negociables (ON) emitidas por empresas argentinas; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

En tanto, el proyecto de ley plantea una cláusula antielusión que establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).

La norma prevé la exención del impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste como por ejemplo los plazos fijos UVAs; y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva

El proyecto oficial para estimular el ahorro en pesos se conoció sobre el final de un viernes en el que el dólar libre cerró ofrecido a $178 para la venta en el reducido comercio informal. Con alza de siete pesos (+4,1%) anotó un nuevo máximo, mientras que amplió la brecha cambiaria con el oficial mayorista a 129,6 por ciento.

“Queremos dar opciones para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares”, había indicado esta semana el presidente Alberto Fernández, ante empresarios al participar del Coloquio de IDEA.

En el transcurso de 2020, el dólar oficial asciende un 29,4%, unos seis puntos por encima de la inflación, que según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), acumuló un 22,3% entre enero y septiembre de este año. No obstante, en una comparación interanual, el precio del dólar oficial sumó un incremento de 32,8% desde los $58,35 del 16 de octubre del año pasado, menos que la inflación de 36,6% en doce meses.

Asimismo, la tensión cambiaria se evidenció en las cotizaciones alternativas. Con un dólar libre a $178 para la venta, y un contado con liquidación del orden de los $167,37, la brecha cambiaria se mantiene en un rango no visto desde 1989.

A lo largo de la semana, la autoridad monetaria tuvo una pérdida de reservas de USD 248 millones, que se eleva a USD 593 millones si se cuentan todos los días de octubre.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo:

Guzmán dijo que los dólares paralelos no afectan a la inflación y adelantó que facilitarán operaciones financieras con divisas

Tensión en el muro virtual de IDEA en medio de la exposición de Guzmán: “El ministro es el único que ve recuperación”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba