Economía

Menos exportaciones, más consumo interno: el gobierno recalculó las estadísticas de la carne

Demostración de cocción de carne argentina en China, a la que se exportaron más de 100.000 toneladas de "huesos con carne"

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna.

La revisión metodológica del cálculo de las exportaciones de carnes vacunas, ajustando su composición para el periodo 2019-2023, permitió encontrar diferencias numéricas relevantes. En primer lugar, se confirmó que las exportaciones del año 2023 cerraron en 852.806 mil toneladas equivalentes res con hueso, contra 963.690 toneladas que se habían calculado antes de la corrección metodológica.

Con la serie corregida, las exportaciones de carne vacuna crecieron en 2023 un 6% contra 2022 y un 17% comparado con el registro 2021, pero mostraron un descenso del 4% en relación al volumen del año 2020.

El gobierno recalculó las exportaciones y el consumo de carne vacuna

Las ventas de huesos resultantes del desposte (huesos con carne) crecieron significativamente a partir de julio del año 2019, registrando en 2023 un volumen de 111 mil toneladas peso producto. A mediados de marzo del 2021 se creó una posición arancelaria específica, denominada “Los demás huesos resultantes del desposte”, lo que permite diferenciarla.

Los ingresos por exportaciones totales en 2023 fueron por 2.655 millones de dólares, un 19,6% inferior comparado con el año anterior, debido a la caída de los precios internacionales (-24%).

El mercado interno

Transparentar los números reales significó también corregir la forma de calcular el consumo de carne vacuna en la Argentina. Mediante la corrección metodológica, se detectó que la ingesta anual por habitante resultó un 5% superior a lo que se venía calculando en la anterior administración.

En detalle, se midió que los argentinos consumieron durante el año pasado 52,22 kg per cápita, contra los 49,84 kg que se habían calculado originalmente.

El gobierno recalculó las exportaciones y el consumo de carne vacuna

De esta manera, analizaron desde Nación, la ganadería vacuna ha podido aumentar la producción durante los últimos cuatro años sosteniendo las exportaciones sin afectar el consumo interno.

En lo que respecta a los precios de hacienda, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) midió un incremento para el primer mes del año.

En detalle, durante enero de 2024 el precio promedio de la hacienda comercializada en Cañuelas se ubicó en $1.307,2 por kilo vivo, lo que representó una suba de 5,1% respecto al promedio de diciembre de 2023.

“Luego del salto registrado en la primera parte de diciembre, en el marco del ajuste cambiario implementado por el nuevo gobierno, y de la corrección hacia abajo verificada en el resto del mes, producto de la falta de convalidación en el mostrador de las carnicerías, el valor de la hacienda en pie avanzó a un ritmo muy lento en las primeras tres semanas de enero. Recién en la última tuvo un ajuste más importante”, precisaron desde el organismo.

mercado-cañuelas
Los precios de hacienda se mantuvieron casi sin cambios durante las primeras tres semanas de enero

En tanto, en la comparación interanual el alza del precio del kilo vivo fue de 337,8%, lo que arrojó una suba de 12,6% en términos reales (deflactando por el nivel general del IPIM-Indec)

Según un informe de Ciccra, fueron los valores de los toros y las vacas los que continuaron subiendo en el primer mes del año. El precio promedio de la categoría “toros” tuvo un incremento de 15,7% mensual, y el de la categoría “vacas” hizo lo propio en 11,0%. En este último caso, fue mayor en las categorías especiales jóvenes, destinadas al consumo interno, y menor en las regulares y conservas.

Las restantes categorías fueron las que tuvieron aumentos de precios muy inferiores. “El precio promedio del MEJ subió 5,0% entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Por su parte, los valores unitarios de vaquillonas, novillitos y novillos aumentaron 3,8%, 3,7% y 1,3% mensual, respectivamente”, comentaron desde la cámara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba