Economía

La Bolsa porteña encadenó once ruedas seguidas de ganancias por impulso del récord de los dólares financieros

Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

Las particularidades del restringido mercado de cambios de Argentina incidieron en en la operatoria de los activos financieros. Con una inflación que se acelera, enorme expansión monetaria y un dólar vedado para los inversores, la búsqueda de cobertura para escapar de la debilidad del peso se produce a través de acciones y bonos, que pueden operarse en simultáneo en pesos y en dólares.

En ese marco, y con el arrastre de los precios récord de las cotizaciones implícitas del dólar en la Bolsa, el panel Merval encadeno su onceava sesión en alza, mientras que las acciones de los bancos argentinos rebotaron hasta 8% en Wall Street.

Sin embargo esta reacción no obedeció a los fundamentos de los papeles financieros, si no a la búsqueda de cobertura ante una eventual devaluación, debido a que la cotización de acciones y bonos tarde o temprano termina acoplándose a los vaivenes cambiarios.

“El mercado no logra encontrar expectativas positivas y continúa preocupado por el deterioro económico y financiero agravado por la falta de un plan para reactivar la actividad económica, en un contexto en el que el dólar sigue afirmándose y se amplía cada vez la brecha cambiaria”, indicó un reporte de Research for Traders.

Los precios de los ADR de los bancos exhibieron un fuerte rebote en dólares

Las bolsas mundiales exhiben cifras mixtas este viernes y la tendencia no fue diferente para los precios de los títulos argentinos, también afectados por la incertidumbre en materia económica que genera el país.

Los bancos fueron los ganadores, encabezados por Banco Francés (+8,5%). Grupo Galicia recuperó un 3,1% e YPF cedió 0,3%, a 3,56 dólares.

Mejor se presentó la jornada para los títulos públicos del canje, que aún arrastran una baja de precios del orden del 27% en dólares desde que salieron a cotizar el pasado 10 de septiembre. Los bonos en dólares con ley extranjera recuperaron este viernes un 1%, con un riesgo país que retrocedió 10 unidades, a 1.396 puntos básicos.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, señaló que “está faltando una oferta genuina de dólares para abastecer la demanda, y lógicamente, impacta en el mercado de bonos. Las subas de los tipos de cambio implícitos no son beneficiosas para la sustentabilidad de la deuda. De hecho, hoy y post acuerdo de deuda, los títulos públicos están rindiendo arriba de 15%, versus el 12% que marcaron inmediatamente luego de la reestructuración”.

En el plano local, la Bolsa porteña volvió a operar en alza, por undécima sesión consecutiva, ante tomas de posiciones en activos a modo de las antedichas coberturas.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires creció 1,6%, a 49.024 unidades, con lo que logró una mejora de 18,8% en pesos en las once ruedas de octubre.

Dicho esto, medido en dólares, el panel S&P Merval acumuló en el mismo lapso de días hábiles de octubre una baja de 2,7%, debido al salto alcista de la paridad bursátil del contado con liqui, ahora que llegó a negociarse a $170 y cerró en 167,37 pesos.

Operadores consultados por Reuters coinciden en que el sustento del mercado se basó en negocios de cobertura para hacerse de dólares a través de esta operatoria con activos. Las fuertes restricciones cambiarias para salvaguardar las escasas reservas del Banco Central provocaron además una brecha cambiaria del 130% entre el dólar mayorista y el dólar blue.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre sube a $178 y se mantiene en un nivel récord

Por qué, a pesar de las medidas oficiales, el dólar libre no para de subir

La fiebre por el dólar consumió los primeros diez meses del Gobierno

La brecha entre el dólar libre y el oficial llegó a un nuevo récord, pero el Gobierno insiste con medidas tibias para aflojar la tensión cambiaria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba