Economía

El Banco Central compró USD 255 millones en el mercado y ya superó los USD 1.000 en lo que va del mes

El BCRA lleva cuatro meses consecutivos con saldo comprador en el mercado de cambios. (Juan Ignacio Roncoroni/)

El Banco Central sostiene un muy importante ritmo de compras en el mercado mayorista, en esta ocasión apuntalado por un creciente volumen de negocios después de cuatro días de inactividad por el fin de semana largo de Carnaval.

La entidad absorbió de la plaza USD 255 millones, el segundo monto en importancia en lo que va de 2024, después de los USD 300 millones que compró en la rueda del 12 de febrero. Con un monto operado de USD 499,8 millones en el segmento de contado, el BCRA acaparó el 51% de la oferta.

La entidad anota un saldo comprador total de USD 7.193 millones desde el lunes 11 de diciembre inclusive, en coincidencia con el comienzo del gobierno de Javier Milei y la fuerte devaluación del peso. Asimismo, en lo que va de febrero las compras del organismo alcanzan los 1.025 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este miércoles una suba de USD 93 millones, para quedar en los 26.602 millones de dólares. En el transcurso de febrero ceden USD 1.033 millones, con fuertes pagos de deuda, como los USD 800 millones girados al FMI el martes 6. Las reservas del BCRA mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.394 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Si el primer compromiso de esta gestión es el equilibrio financiero, podríamos decir que el segundo es sumar USD 10.000 millones en 2024, tal como lo fuera prometido al FMI. Los números avalan esta hipótesis. El BCRA acumula un saldo neto positivo en el mercado de cambios de USD 6.737 millones desde la devaluación del 13 de diciembre, de los cuales USD 3.875 millones se explican por compras netas en 2024. De esta manera, desde la devaluación las reservas netas se fortalecieron en USD 5.769 millones”, indicó un informe de GMA Capital.

“¿El costo de esta dulce cosecha? La imperturbable dureza del cepo en el flujo de comercio exterior. Es que diciembre fue el peor año en términos de pagos de importaciones desde que se poseen datos (2003). El cambio de SIRA a SEDI generó una pausa del acceso de los privados al MULC que fue aprovechado por el Central para maximizar la acumulación de divisas”, añadió GMA Capital. “Paralelamente a la recomposición de reservas, el objetivo de sanear el balance contable en Reconquista 266 sigue su rumbo. A través de la recompra de títulos en manos del BCRA realizada por el Tesoro ya se absorbieron $5,6 billones. La emisión de Bopreal también hizo un trabajo crítico para aspirar pesos. Las licitaciones de la Serie 1 aspiraron $4,1 billones, y el primer llamado de la Serie 2 ya se llevó $216.000 millones”, detalló el informe.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En ese sentido, Invecq Consultora Económica aportó que “el Banco Central de la República Argentina realizó la primera subasta de la Serie 2 de los Bopreal, luego de una exitosa colocación del primer tramo. En este caso, la emisión estuvo focalizada en micro, pequeñas y empresas medianas, de las cuales se inscribieron 349 ofertas por un total de 271 millones de dólares. Esta serie no podrá ser utilizada para el pago de impuestos y comenzará a amortizar en julio de 2024, hasta el mismo mes del año próximo. Se hará de forma mensual por un aproximada de US $166 millones por mes, que el BCRA deberá desembolsar. Durante la semana, en el mercado secundario el valor del bono se ubicó en torno a los 64 dólares y el tipo de cambio implícito, siguió en línea con el implícito de los bonos soberanos”.

Un informe de la consultora Salvador Di Stefano SRL consignó que “las reservas del Banco Central se ubican al 31 de enero pasado en USD 27.642 millones, crecieron el 28% desde su piso en el mes de noviembre en USD 21.513 millones: las reservas se recuperaron en USD 6.129 millones, pero el Banco Central se endeudó en USD 5.000 millones en Bopreal. En forma genuina es muy poco lo que crecieron las reservas, y la deuda con los importadores sigue siendo importante”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba