Tecnología

Cómo localizar tu celular Android o iPhone en caso de pérdidas

La pérdida de un celular puede repercutir en consecuencias como robo de información y filtración de archivos privados. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La pérdida o el robo de un dispositivo móvil puede generar angustia y preocupación, debido a la cantidad de información personal y sensible que estos aparatos suelen contener. Desde contactos hasta datos bancarios, los smartphones se han convertido en auténticos almacenes de nuestra vida privada.

Sin embargo, gracias a las herramientas de rastreo y seguridad implementadas por Google y Apple, los usuarios tienen a su disposición métodos efectivos y sencillos para salvaguardar su información en estos desafortunados eventos.

A continuación están unas especificaciones de cómo localizar el teléfono, tanto de sistemas operativos Android como iOS de forma sencilla y segura.

Cómo ubicar un teléfono Android que está perdido

A través de esta plataforma se puede localizar y bloquear un teléfono si es necesario. (Foto: Google)
A través de esta plataforma se puede localizar y bloquear un teléfono si es necesario. (Google)

Para aquellos usuarios con dispositivos Android, Google ofrece una plataforma online accesible a través de la dirección web android.com/find.

Desde este sitio, y previa autenticación con la cuenta de Google vinculada al dispositivo perdido o robado, los usuarios pueden no solo localizar su smartphone en un mapa, sino también tomar medidas para proteger sus datos.

Entre las opciones disponibles, se encuentra la posibilidad de hacer sonar el teléfono al máximo volumen, incluso si este se encuentra en modo silencio, bloquear el acceso mediante un PIN o contraseña, y, como medida de seguridad ante un robo, eliminar todos los datos contenidos en el dispositivo.

Cómo ubicar dispositivos iOS que están perdidos

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un dispositivo móvil Apple puede ser localizado incluso sin conexión a una red WiFi- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Apple, por su parte, proporciona una solución similar a través de su aplicación ‘Encontrar’, disponible en una amplia gama de dispositivos de la marca, incluidos iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch, Mac, AirPods y AirTag.

Esta funcionalidad permite no solo localizar el dispositivo, sino también bloquearlo e incluso enviar un mensaje a aquel que lo encuentre, ofreciendo así una capa adicional de seguridad.

La característica distintiva de la propuesta de Apple es su capacidad para funcionar incluso sin conexión a internet, apoyándose en la red de dispositivos Apple para transmitir la ubicación del aparato perdido o robado.

También, ambas compañías hacen hincapié en la importancia de la conectividad a datos móviles o WiFi para el funcionamiento óptimo de estas herramientas, así como en la necesidad de que el usuario acceda a su cuenta vinculada al dispositivo móvil.

Esto evidencia la importancia de tener configuradas y activas estas opciones de seguridad antes de enfrentarse a una situación de pérdida o robo.

Las estrategias para salvaguardar la información guardada en celulares

Teléfono celular con pantalla iluminada mostrando un bug o alerta de seguridad, posiblemente debido a un cyber ataque. La imagen refleja las preocupaciones actuales en el campo de la informática y la tecnología, enfatizando la necesidad de protección contra virus y amenazas cibernéticas. (Imagen ilustrativa Infobae)
Con medidas de prevención y seguridad digital se puede disminuir el riesgo de robo de información de un celular. (Imagen ilustrativa Infobae)

Este enfoque en la seguridad y en la protección de la privacidad por parte de Google y Apple refleja no solo satisfacer una necesidad de los usuarios, sino también una respuesta a la creciente dependencia de la sociedad hacia los dispositivos móviles y la información sensible que albergan.

Por esto, en un entorno digital cada vez más integrado a nuestra vida cotidiana, conocer y saber cómo utilizar adecuadamente estas herramientas de seguridad se vuelve esencial.

A pesar de estos avances y esfuerzos por parte de los gigantes tecnológicos, es fundamental continuar promoviendo la conciencia sobre la seguridad digital entre los usuarios.

Otras formas de cuidar la información almacenada en dispositivos móviles

contraseñas y protección virtual - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La elección de las claves de las cuentas es otra estrategia para no tener inconvenientes con estafas cibernéticas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Medidas adicionales, como el uso de contraseñas fuertes, la activación de la autenticación de dos factores y un manejo cuidadoso de la información personal en línea, complementan eficazmente las funcionalidades ofrecidas por estos dos sietmas operativos.

Ante el desafío que representa el robo o pérdida de un dispositivo móvil, los usuarios disponen de herramientas útiles y accesibles para proteger su información.

La capacidad para localizar, bloquear o incluso borrar el contenido de estos dispositivos con el tiempo está más avanzada. De igual modo, la responsabilidad compartida entre fabricantes y usuarios emerge como una colaboración para construir un entorno digital seguro para todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba