Salud

El mapa del dengue en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los barrios más afectados

Los casos de dengue suben en CABA y las autoridades piden profundizar la lucha contra el mosquito vector de la enfermedad (CABA – Marcelo Regalado)

El brote de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, avanza en Argentina y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) también sufre su crecimiento con más personas infectadas.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño plantearon, en diálogo con Infobae, que la situación sigue en un escenario de riesgo alto y que todas las precisiones y datos de la enfermedad están volcadas en el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) emitido por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente a la situación en la temporada actual, entre la semana epidemiológica 27 (SE27) de 2023 y la semana epidemiológica 10 (SE10) de 2024.

Del mismo se desprende que fueron notificados 11.123 casos con sospecha de dengue, 2106 de ellos son sin antecedentes de viaje y 535 con antecedente de viaje a áreas reconocidas de transmisión, mientras que en los restantes casos el dato no fue consignado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

dengue CABA
Calificación de los casos de dengue en Ciudad de Buenos Aires

“Se observa que la presencia de casos confirmados fue continua. En líneas generales, a excepción de algunas semanas, en la SE 52 se confirmó un caso de chikungunya con codificación coinfección con dengue correspondiente a una mujer de 36 años con antecedente de viaje. Cabe destacar que existieron 2 casos en la comuna 13 y 7 sin antecedente de viaje, que corresponden a dos pacientes con resultados de test rápido positivo que no se considera diagnóstico para períodos inter brote. En estos casos ocurrieron en las semanas 32 y 49″, indicó el documento.

El BES afirma que al 8 de marzo existieron 990 casos confirmados sin antecedente de viaje en todas las comunas de la ciudad, predominando la región Centro (58,9). En todos los casos se contó con la PCR positiva y se derivaron al laboratorio de referencia, obteniendo Dengue serotipo 2 (DE 2) en 233 de los casos, DEN 1 en 127 de los casos, DEN 4 en uno de los casos y los restantes se encuentran pendientes de serotipificación.

Se realizaron desde los efectores del Sistema público de Salud de CABA las acciones de vigilancia y control, tanto en la zona del domicilio como del peridomicilio de los casos, efectuando tareas de rastreo de febriles. Difusión de información de prevención en la temática y evaluación de espacios que puedan actuar como criaderos de mosquitos.

dengue
El mosquito Aedes aegypti, con sus características patas blancas y negras es el vector del dengue (Getty Images)

Con respecto a los viajes, 6,8 por ciento de los casos confirmados (382) contaron con viajes al exterior y provincias del país que aún mantienen circulación viral. En el 22% de los casos 1031 se obtuvo la serotipificación, siendo DEN 2 dos y den uno los serotipos con mayor prevalencia 628 y 386 386 casos respectivamente. El resto correspondieron a den tres 15 casos y den cuatro dos casos, uno de los cuales corresponde a un post vacunal.

“Continuamos realizando una ardua tarea para mejorar la información proveniente del sistema a fin de evitar los casos sin datos de viaje”, indicaron desde el BES y afirmaron que “a partir de la semana dos se notifican casos confirmados y probables en menores de 15. Sin embargo, corresponden a la menor cantidad de casos. Predomina el sexo femenino con el 53% de las notificaciones”, aclararon.

Internados y fallecidos por dengue

fachada guardia hospital argerich
Los hospitales porteños están en alerta por el dengue (Adrián Escandar)

En toda la temporada analizada con respecto a la evolución clínica, 277 casos requirieron internación, de los cuales solo 8 necesitaron cuidados intensivos. “Se informó el registro de 3 personas fallecidas con infección por dengue”, indicaron.

“Todos los casos fueron atendidos con efectores de salud de la jurisdicción públicos y privados. Respecto de las características de los casos, se trata de una paciente en edad pediátrica y dos pacientes adultos de 58 y 73 años”, precisaron.

dengue CABA
Los barrios con más dengue en CABA

Y agregaron: “En todos los casos se observaron signos de alarma durante la evolución de los síntomas, entre los que cabe mencionar dolores abdominales intensos y prolongados, sangrados de mucosas, desorientación y mal estado general, así como alteraciones de análisis de laboratorio. Se refuerza la importancia para la población de consultar frente a síntomas compatibles, así como para los profesionales con rol asistencial. El prestar particular atención a síntomas de alarma en casos con sintomatología compatible con dengue, tanto en los ámbitos internación guardias como de seguimiento ambulatorio”.

Finalmente, mencionaron que otras enfermedades virales como el virus del Zika, fiebre chikungunya, encefalitis de San Luis, Hantavirosis y leptospirosis, entre otras, puede presentar sintomatología similar, por lo cual se recomienda no dejar de tener en cuenta estos diagnósticos diferenciales de acuerdo a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos encontrados.

Los barrios con más dengue en CABA

dengue CABA
Casos confirmados y probables de dengue según comuna de residencia y antecedente de viaje. Residentes de CABA SE 27 2023 a SE 10 2024. (Ingrassia, Victor Edgardo/)

En relación a los casos de dengue por barrio, en el Boletín Epidemiológico de CABA se encuentra una tabla comparativa titulada “Casos confirmados y probables de dengue según comuna de residencia y antecedentes de viaje, en residentes CABA”, en donde se visualizan los casos de dengue según los barrios porteños.

Respecto a los casos de dengue confirmados y probables según comunas, en la temporada 2023-2024 se destacan las comunas 1 (conformada por los barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) con más casos, que superan los 180 cada una.

Eso significa que son 19 barrios pertenecientes a 3 comunas con más presencia del mosquito vector que está transmitiendo en forma autóctona la enfermedad. Luego le siguen las 12, 4, 13, 10, 9 y 7, con un promedio de 100. Y finalmente las 3, 2, 5, 6 y 14 con alrededor de 50.

CAPTION This is a reconstructed visual of dengue virus serotype 3 bound with antigen-binding fragments of super-potent antibody 5J7  CREDIT Guntur Fibriansah  USAGE RESTRICTIONS Please give credit to the source of the image and Duke-NUS Graduate Medical School Singapore.
El virus del dengue ilustrado por la Universidad de Duke (Guntur Fibriansah)

En lo que va de la presente temporada 2023/2024 los casos de dengue por comuna son:

  • Comuna 1: 771
  • Comuna 2: 112
  • Comuna 3: 291
  • Comuna 4: 602
  • Comuna 5: 217
  • Comuna 6: 178
  • Comuna 7: 343
  • Comuna 8: 504
  • Comuna 9: 191
  • Comuna 10: 237
  • Comuna 11: 560
  • Comuna 12: 324
  • Comuna 13: 243
  • Comuna 14: 219
  • Comuna 15: 662

dengue CABA

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus, que en nuestro país se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti, un zancudo pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días, el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

Signos y síntomas del dengue

No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Infografía
Los síntomas del dengue pueden ir desde fiebre alta hasta complicaciones mortales. – Crédito: Infografía / CDC

Los síntomas por lo general son:

  • Fiebre (de menos de 7 días de duración).
  • Sarpullido (exantema) que causa picazón.
  • Malestar general.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor retroocular.
  • Dolor muscular.
  • Dolores articulares.
  • Cansancio intenso.
  • Náuseas y vómitos.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba