Tecnología

La interfaz de Windows que fue creada como solución temporal y 30 años después se sigue usando

Microsoft ha cambiado el diseño de su sistema operativo varias veces, pero nunca la interfaz para formatear discos. (MICROSOFT) (MICROSOFT/)

A pesar de los continuos cambios de diseño y de interfaz en Windows durante su historia, hay un menú que no ha cambiado en 30 años, por lo que mantiene vigente su aspecto, tal cual se creó sin integrarse al estilo que ha tenido el sistema operativo de Microsoft.

Sin embargo, detrás de esa interfaz hay otra historia detrás: su creación fue pensada como una solución temporal a finales de los 90. Algo que muchos usuarios no conocían, hasta que su creador contó todos los detalles en X.

El menú en cuestión es el que permite realizar el proceso para formatear una unidad de disco. Un diseño que se desarrolló para Windows NT, pero que se quedó intacto en medio de la modernización del sistema operativo.

La interfaz de formatear el disco no ha sido cambiada en 30 años, cuando fue desarrollada para Windows NT. (Windows)
La interfaz de formatear el disco no ha sido cambiada en 30 años, cuando fue desarrollada para Windows NT. (Windows)

La historia de la interfaz de Windows que se mantiene tras tres décadas

Dave Plummer, un exprogramador de Microsoft, ha compartido recientemente detalles sobre la creación de esta icónica interfaz. Cuenta él que en una mañana lluviosa de finales de 1994, mientras los ingenieros de Microsoft estaban ocupados portando la interfaz de usuario de Windows 95 a Windows NT, Plummer se encontró con el desafío de crear una nueva interfaz de usuario para la función de formateo de discos.

Pero la discrepancia entre los sistemas Windows NT y Windows 95 en este aspecto requería una solución única, y el ingeniero asumió la tarea de diseñarla.

“Saqué un trozo de papel y escribí todas las opciones y elecciones que se podían hacer con respecto al formateo de un disco. Luego, saqué [Visual] C++ 2.0 y usé el Editor de recursos para diseñar una pila vertical simple de todas las elecciones que tenías que hacer, en el orden aproximado que tenías que hacerlo”, aseguró en su cuenta de X.

Windows da la opción de ocultar contenido, como es el caso de las carpetas invisibles. (Microsoft)
Dave Plummer también ayudó a desarrollar la interfaz del Administrador de Tareas de Windows. (Microsoft)

Este boceto rápido se convirtió en la interfaz básica de formateo de discos que conocemos hoy en día en Windows.

Lo que inicialmente se concibió como una solución temporal hasta que se desarrollara una interfaz más elegante, ha perdurado a lo largo de múltiples versiones de Windows, desde Windows NT hasta el reciente Windows 11.

A pesar de los rediseños globales de la interfaz de usuario y los avances tecnológicos, la interfaz de formateo de discos creada por Plummer sigue siendo prácticamente idéntica a la original de hace casi 30 años.

La sencillez de la interfaz y su buen funcionamiento, ha permitido que Windows la mantenga con el paso de los años. (MICROSOFT)
La sencillez de la interfaz y su buen funcionamiento, ha permitido que Windows la mantenga con el paso de los años. (MICROSOFT) (MICROSOFT/)

Al explicar por qué su solución temporal se ha mantenido intacta durante tanto tiempo, el ingeniero sugiere que una vez que los consumidores y profesionales de Windows adoptaron el código base de Windows NT, no hubo necesidad de cambiarlo.

Aunque Plummer reconoce que su creación inicial no era particularmente elegante, su eficacia y utilidad han resistido la prueba del tiempo, por eso no se ha modificado en 30 años.

Además de su contribución a la interfaz de formateo de discos, el ingeniero también desempeñó un papel destacado en otros aspectos de Windows, incluido el desarrollo del Administrador de tareas, la primera versión del sistema de activación de productos que se envió con Windows XP y la creación del clásico juego Space Cadet Pinball, que estuvo disponible en el sistema operativo hasta hace unos años.

La sencillez de la interfaz y su buen funcionamiento, ha permitido que Windows la mantenga con el paso de los años. (MICROSOFT)
La sencillez de la interfaz y su buen funcionamiento, ha permitido que Windows la mantenga con el paso de los años. (MICROSOFT) (MICROSOFT/)

Plummer salió de Microsoft en 2003 para fundar su propia compañía, llamada SoftwareOnline LLC, con la que vendió millones de copias de software propios y de terceros para Windows. Pero luego fue demanda por la Oficina del Fiscal General de Washington por presuntas violaciones de la Ley de Protección al Consumidor.

Actualmente, el ingeniero se dedica a crear contenido para redes sociales, hablando de programación y desarrollo. Cuenta con un canal de YouTube con 600.000 suscriptores y en X, donde contó la historia, completa casi 40.000 seguidores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba