Tecnología

YouTube Premium sorprende a usuarios con pase gratuito a función PiP

YouTube permite ver videos en una ventana flotante en dispositivos móviles, aunque solo si se es suscriptor de la versión premium. (REUTERS) (Dado Ruvic/)

A través de Reddit y X, un grupo de usuarios han reportado que accedieron a una de las funciones exclusivas de YouTube Premium, a pesar de no estar pagando la suscripción. Se trata del modo Picture-in-Picture (PiP), por lo que se especula que la herramienta podría ampliarse a todas las cuentas.

Esta función permite a los usuarios ver vídeos en una ventana flotante mientras navegan por otras aplicaciones o realizan múltiples tareas en sus dispositivos móviles. Esta opción no es única de YouTube, ya que también está presente en otras plataformas como Twitch, Netflix y TikTok, pero la diferencia es que solo está abierta para quienes pagan la suscripción mensual.

¿Error o nueva función en camino?

Los videos en redes sociales han generado mucha especulación sobre la llegada o no de esta función. Los usuarios aseguran que han podido acceder sin problemas a la herramienta y han compartido pruebas.

La herramienta PiP empezó a ser de pago en YouTube desde 2022. (Reddit)
La herramienta PiP empezó a ser de pago en YouTube desde 2022. (Reddit)

Sin embargo, YouTube no se ha comunicado al respecto y no ha informado si esta situación se trata de un periodo de prueba temporal para empezar a dar el acceso a más usuarios de manera gradual o si se está presentando un error en la aplicación, que permite que algunos puedan ver los contenidos en ventanas flotantes.

En caso de tratarse de un cambio planeado, sería una modificación que muchos usuarios agradecieran porque eso les permitiría disfrutar de los videos sin necesidad de quedarse obligatoriamente en la aplicación, sino que podrían tener una ventana en una parte de la pantalla, mientras usan otra app.

Esto podría llamar la atención de más usuarios, que no pagan la suscripción para mostrarles uno de los beneficios más destacados de la versión premium, que también permite ver contenidos en segundo plano, con la pantalla apagada y sin publicidad.

Por ahora, la cuenta oficial de YouTube reiteró que esta función es exclusiva para los suscriptores de pago que viven fuera de Estados Unidos. Pero eso no quiere decir que no estén pensando en hacer cambios a futuro o que se encuentren en periodo de prueba.

YouTube reiteró que esta función por ahora sigue siendo de pago, pero no confirmó si estaban planeando o no dar acceso a usuarios de forma gratuita. (REUTERS)
YouTube reiteró que esta función por ahora sigue siendo de pago, pero no confirmó si estaban planeando o no dar acceso a usuarios de forma gratuita. (REUTERS) (Dado Ruvic/)

Esta función llegó a dispositivos móviles desde hace varios años, pero desde 2022 se convirtió en uno de los beneficios de la versión premium, tras la creación de este plan de suscripción.

Cómo activar PiP en Chrome

La posibilidad de ver contenido de YouTube de cualquier otra plataforma de videos en una ventana flotante no es exclusiva de dispositivos móviles. Chrome también cuenta con una herramienta para crear un recuadro pequeño en la pantalla y seguir viéndolo mientras estamos en otras pestañas.

En este caso, si se trata de una función gratuita y lo primero que tenemos que hacer es verificar que estamos usando la última versión del navegador de Google. Para corroborar esa información debemos hacer clic en los tres puntos al costado derecho, ir a Configuraciones y luego a Información de Chrome. Allí nos aparecerá un recuadro con los detalles de la plataforma y la verificación de actualización. En caso de tener una descarga pendiente solo debemos hacer el proceso de instalación desde ahí.

Si ya tenemos la confirmación de estar usando la última versión de Chrome podremos sacarle provecho a la herramienta PiP. Para hacerlo debemos abrir un video en YouTube o cualquier otra aplicación, en la parte superior derecha nos aparecerá un ícono con una nota musical, en la que tenemos que dar clic.

Para ver videos en una ventana flotante hay que tener el navegador actualizado. (Infobae)
Para ver videos en una ventana flotante hay que tener el navegador actualizado. (Infobae)

Después de eso se desplegará una pequeña ventana con todos los contenidos multimedia que tenemos abiertos y adentro un botón para convertir esa pestaña en una ventana flotante, que podremos agrandar y acomodar en la parte que queramos de la pantalla.

Esta herramienta no funciona con todas las páginas que reproducen contenido multimedia. Por ejemplo, con plataformas de streaming como Netflix o Star+ no es posible aprovecharla, pero sí con otras como X.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba