Política

Senado: se activa la comisión de Acuerdos y peligra el pliego de un juez clave del mega DNU

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona (Adrian Escandar/)

En medio de la inminente batalla que se dará en el Senado sobre el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, la comisión de Acuerdos de la Cámara alta se conformará este miércoles e intentará avanzar con los más que demorados pliegos de embajadores políticos. Sin embargo, la Casa Rosada tiene la lupa depositada en un juez clave relacionado con dicha norma: Carlos Grecco, de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que cumple 80 años a fin del corriente mes y no podrá renovar su cargo por cinco años más.

La situación del Ejecutivo en relación con Grecco es, al menos, curiosa. En realidad, el juez ya tuvo una extensión de su mandato por cinco años -a los 75- en 2018, durante la gestión macrista. En el último trimestre de 2023, el gobierno kirchnerista solicitó una nueva prórroga por el mismo plazo, que ni siquiera tomó estado parlamentario. Después llegó la Libertad Avanza y Javier Milei y su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, reclamaron su retiro para, semanas después, renovar la solicitud.

El 13 de diciembre último, un conglomerado del oficialismo y la oposición no kirchnerista votó a las autoridades de la Cámara alta y dividió la conformación de las comisiones. Semanas después aparecieron las sesiones extraordinarias y la comisión de Acuerdos estuvo en condiciones de conformarse, pero nunca lo hizo. El problema fue que la Libertad Avanza estuvo acorralada por el Frente de Todos -luego se sumaron otros opositores- para rechazar el mega DNU que desregula la economía. Entonces, nunca pudo realizar una sesión para retirar pliegos y dar ingreso a los pedidos por el Ejecutivo y, por ello, la inactividad forzada.

¿Por qué es importante Grecco? Semanas atrás rechazó junto a otro colega los amparos relacionados con el mega DNU. De hecho, ambos decidieron no ir a la cuestión de fondo, relacionada con la constitucionalidad de la norma insignia de Milei, que puede haber sido la primera de varias a revisarse en el futuro en dicho fuero.

Senadora Guadalupe Tagliaferri
La senadora Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires-Pro) (Adrian Escandar/)

“Resulta inoficioso que este Tribunal se pronuncie sobre los diversos aspectos y planteos comprendidos en la pretensión articulada en autos, cabe dejar sentado que lo que -por el presente- se decide a los fines de la confirmación del rechazo de esta acción de amparo, no importa sentar opinión -en sentido alguno- sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del DNU No 70/23″, argumentaron los jueces Grecco y Sergio Fernández en el fallo de fines de enero pasado.

La comisión de Acuerdos de la Cámara alta será presidida por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires). El cuerpo en cuestión tiene en agenda un puñado de pliegos de embajadores. El más importante es el del representante de la Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein. También esperan los designados a Israel y Francia, entre otros.

Según confiaron fuentes del Senado a Infobae, el objetivo es dictaminar sobre embajadores la semana próxima y que el Ejecutivo dé alguna señal de los pliegos judiciales, que necesitarán el proceso de audiencia pública y presentación de antecedentes, entre otras cuestiones.

Para que Grecco continúe cinco años más, el trámite en el Senado -audiencia, dictamen de comisión, aprobación en recinto y publicación en el Boletín Oficial- debe llegar un día antes del cumpleaños del postulante. Así lo fijó la Corte Suprema el año pasado en el caso de Ana María Figueroa, la ex presidenta de la Cámara de Casación Penal, que cumplió 75 años el 9 de agosto del 2023 y tuvo que dejar su cargo semanas más tarde, pese a la resistencia del cristinismo y un show legislativo realizado el año pasado en la Cámara alta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba