Tecnología

Qué planetas del sistema solar tienen más probabilidades de vida extraterrestre, según la IA

Para que un planeta pueda albergar vida de tener por lo menos agua líquida, una temperatura adecuada, una atmósfera y una fuente de energía. (Imagen ilustrativa Infobae)

Encontrar vida en otro planeta es el objetivo de muchos científicos y una de las grandes dudas de la humanidad. Hasta la fecha no hay ninguna prueba contundente que dé solución a esta incógnita, pero las diferentes investigaciones sí ayudan a perfilar una respuesta, y la inteligencia artificial tiene su postura, basándose en la información que hay actualmente.

Para conocer qué planeta del sistema solar tiene más opciones de albergar vida le preguntamos a ChatGPT, Bard y Copilot sus opiniones y, a grandes rasgos, los tres chatbots concluyen que hay muchas posibilidades, especialmente en Marte, Saturno y Júpiter.

Los planetas que pueden tener vida extraterrestre

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas que conforman nuestro sistema solar. Sin embargo, no todos reúnen los requisitos mínimos para albergar vida en su territorio. Para eso necesitan tener presencia de agua líquida, una temperatura adecuada, una atmósfera y una fuente de energía.

Europa, luna de Júpiter Representación creativa de Europa Imagen de alta definición de Europa Superficie congelada de Europa en foto (Imagen ilustrativa Infobae) - visualesIA
Para que un planeta pueda albergar vida de tener por lo menos agua líquida, una temperatura adecuada, una atmósfera y una fuente de energía. (Imagen ilustrativa Infobae)

Marte, Júpiter y Saturno son los que cumplen con algunas de estas condiciones y se perfilan como los opcionales para tener vida. Según ChatGPT estas son las probabilidades:

– “Marte: se han descubierto evidencias de agua en forma de hielo y posiblemente líquida, lo que aumenta el interés en la posibilidad de vida microbiana pasada o presente”.

– “Europa (luna de Júpiter): tiene una corteza de hielo que cubre un vasto océano subsuperficial. Se cree que este océano podría contener las condiciones necesarias para la vida, incluso si es en forma de microorganismos”.

– “Encélado (luna de Saturno): tiene géiseres que expulsan agua y vapor, sugiriendo la presencia de un océano subsuperficial. Se especula que podría haber condiciones propicias para la vida en este océano”.

– “Titán (luna de Saturno): tiene una atmósfera densa y líquidos en su superficie, principalmente metano y etano. Aunque la vida tal como la conocemos no podría existir allí, algunos científicos consideran la posibilidad de formas de vida basadas en metano”.

– “Io (luna de Júpiter): Aunque no se espera encontrar vida en Io debido a sus condiciones extremas, como volcanes activos y altas radiaciones, su actividad geológica única ha llevado a un interés científico en su estudio”.

Siguiendo con esta idea, Copilot agrega otro candidato a la lista: Venus. Según el chatbot de Microsoft, este planeta, aunque es el más caliente, con una temperatura media de 462 °C y una presión atmosférica 90 veces mayor que la terrestre, “recientemente se ha descubierto la presencia de fosfina, un gas que en la Tierra se asocia con la vida, en las nubes altas de Venus, donde las condiciones son más benignas”.

Europa, luna de Júpiter Representación creativa de Europa Imagen de alta definición de Europa Superficie congelada de Europa en foto (Imagen ilustrativa Infobae) - visualesIA
Para que un planeta pueda albergar vida de tener por lo menos agua líquida, una temperatura adecuada, una atmósfera y una fuente de energía. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los otros planetas del sistema solar, son descarados por Bard debido las condiciones que tiene cada uno. Sobre Mercurio menciona que al estar tan cerca del sol su temperatura alcanza los 427 grados, además su “presión atmosférica es equivalente a la de una montaña de 10 kilómetros de altura” y “no tiene atmósfera significativa, lo que lo hace vulnerable a la radiación solar”.

Mientras que de Urano asegura que “es un planeta gaseoso gigante con una atmósfera muy fría y densa. La temperatura en la superficie de Urano es de unos -218 grados Celsius, y la presión atmosférica es equivalente a la que se encontraría a 3000 metros de profundidad en el océano terrestre”. Algo similar a lo que sucede con Neptuno y por eso concluye que es “muy improbable que haya vida” en alguno de los dos.

Cómo podría ser la vida en los otros planetas

Encontrar vida en otro planeta es un desafío que la humanidad quiere cumplir. Pero la duda siguiente es: cómo es esa forma de vida. Muchos se imaginan al extraterrestre promedio que aparece en las películas, de cuerpo verde, cabeza grande y ojos saltones. Pero la ciencia ha encontrado información que va por otro lado y según ChatGPT estos serían los tipos de vida que podría haber en otros planetas:

– Microorganismos: bacterias, arqueas y otros microorganismos similares podrían ser capaces de sobrevivir en entornos extremos, como los océanos subsuperficiales de lunas como Europa y Encélado.

– Extremófilos: algunos organismos extremófilos en la Tierra pueden vivir en condiciones extremas, como altas temperaturas, altas presiones, o ambientes con altas concentraciones de sal o ácidos.

– Formas de vida basadas en química diferente: aunque la vida en la Tierra se basa en carbono, se ha especulado sobre la posibilidad de formas de vida basadas en otros elementos, como silicio.

– Vida adaptada a atmósferas específicas: en planetas con atmósferas diferentes a la terrestre, la vida podría haber evolucionado para adaptarse a esas condiciones específicas. Por ejemplo, en planetas con atmósferas ricas en metano o dióxido de azufre, la vida podría haber desarrollado adaptaciones para utilizar esos compuestos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba