Economía

Carta abierta del editor de Forbes a Javier Milei: “Si no dolariza la economía de inmediato, no tendrá éxito”

El editor jefe de Forbes, Steve Forbes, le dedicó un mensaje de reconocimiento y de advertencia a Milei

El editor jefe y nieto del fundador de la revista Forbes, una de las más importantes del mundo en cuestiones de economía y negocios, Steve Forbes, le dedicó al presidente Javier Milei una carta abierta en la que le pidió dolarizar la economía de inmediato. “Si no lo hace, no tendrá éxito y ese fracaso desacreditará la filosofía del libre mercado”, dijo el empresario.

En un mensaje grabado y publicado en la cuenta oficial de Youtube de la marca Forbes, el ejecutivo expresó un mensaje cuatro minutos de reconocimiento y de consejo al jefe de Estado argentino, en el que elogió su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos y en el que postuló a Milei como uno de los referentes del libre mercado a nivel global.

“Sobre sus hombros descansa no sólo el futuro de su país sino también la causa de la libertad y el libre mercado en todo el mundo”, dijo Forbes. “El mes pasado pronunció uno de los grandes discursos de nuestra época en el WEF, presentó una sólida defensa del capitalismo y describió con precisión la amenaza que todos enfrentamos del socialismo moderno”, elogió. “Usted planteó con razón y contundencia que los Gobiernos pueden manipular y controlar nuestra vida personal a través de extensas regulaciones”, continuó.

“No perdió tiempo en proponer reformas radicales tan pronto como prestó juramento como presidente de Argentina. Pero su revolución de la libertad va camino al fracaso a menos que lleve a cabo inmediatamente la parte más importante de su plataforma electoral, reemplazando el peso por el dólar estadounidense. Desde su victoria electoral, lo han inundado con una avalancha de advertencias de que no es posible dolarizar la economía; este coro chillón de detractores está totalmente equivocado”, continuó Forbes.

Forbes - Milei
La portada del video con la carta abierta que Steve Forbes le envió al presidente Milei (Fuente: Youtube / Forbes)

“Puedes hacerlo ahora mismo. Los opositores afirman que Argentina no posee suficientes dólares estadounidenses para cambiarlos por pesos. No es verdad. Su gobierno ya tiene a mano más que suficientes dólares para comprar cada billete y moneda en peso y mucho dinero sobrante”, dijo Forbes, ex candidato presidencial por el Partido Republicano. Su paso como CEO de la compañía fue el último de la dinastía Forbes en el sillón principal de la compañía y fue sucedido por Mike Perlis y años más tarde por Michael Federle.

Más adelante en su mensaje, citó a los economistas Steve Hanke y a Francisco Zalles respecto a que “todos los demás activos y pasivos en pesos son simplemente derechos o razones nominales que pueden expresarse o redenominarse en cualquier momento en cualquier unidad monetaria de cuenta”, mencionó. “En otras palabras, si un argentino tiene una deuda de, digamos, 1 millón de pesos, pasaría a deber 1.200 dólares después de que el dólar reemplace al peso”.

“Los preocupados pasan por alto un hecho enorme que el pueblo argentino ya posee: decenas de miles de millones de dólares estadounidenses escondidos tanto en el extranjero como debajo de los colchones en casa. Las transacciones en Argentina se realizan cada vez más con billetes de dólares o denominadas en dólares. Dolarizar pondría fin a la enorme inflación casi de la noche a la mañana. Y permitirá que su país vuelva a experimentar rápidamente un crecimiento real. Ahora la gente sólo ve dolor, la dolarización pondría fin a la mayor fuente de sufrimiento”, mencionó Forbes.

“Paralelamente a desechar el peso con el dólar estadounidense, el Presidente debe reducir drásticamente las tasas impositivas. Una vez más, el FMI y otros gritarán que no se debe hacer esto, que avivaría la inflación. Una vez más, están profundamente equivocados. La prosperidad no causa inflación. Reducir el valor de su moneda sí lo hace. Señor presidente, si no dolariza inmediatamente la economía, no tendrá éxito y ese fracaso desacreditará la filosofía del libre mercado tan necesaria para un mundo mejor”, concluyó.

Ese mensaje fue compartido por el ministro de Economía Luis Caputo. “Ya lo dije antes y lo repito, nuestro presidente es hoy una de las 5 personas más influyentes del mundo. Mucha gente en nuestro país no tiene idea la dimensión que ha cobrado su prédica. Los ojos del mundo están mirando lo que pasa en Argentina”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba