Tecnología

Instagram permitirá realizar búsquedas con inteligencia artificial, cómo Meta está integrando esta tecnología

La inclusión de inteligencia artificial permitirá a los usuarios de Instagram interactuar directamente con Meta AI a través de los mensajes directos (DM). (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/)

Meta continúa expandiendo las capacidades de sus productos impulsados por inteligencia artificial generativa, haciendo que estas herramientas sean accesibles para un número mayor de usuarios y en una iniciativa reciente, la empresa comenzó a integrar su chatbot Meta AI en WhatsApp para usuarios en la India y está probando incluirlo en la barra de búsqueda de Instagram.

Este desarrollo permite tanto la interacción con la IA para consultas como el descubrimiento de nuevo contenido dentro de la plataforma para compartir fotos y videos, que es utilizada por más de 1.300 millones de personas en todo el mundo.

Recordemos que esta plataforma fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada en octubre de 2010. En abril de 2012, Facebook (hoy Meta) la adquirió y con el tiempo, ha evolucionado, añadiendo características como historias efímeras, mensajes directos, y la posibilidad de realizar y ver transmisiones en vivo.

Qué características tiene la barra de búsqueda con IA

Meta está probando más funciones de inteligencia artificial en Instagram, esta vez para ayudar a los usuarios a encontrar nuevos carretes, publicaciones o hacer preguntas. (@AravSrinivas)
Meta está probando más funciones de inteligencia artificial en Instagram, esta vez para ayudar a los usuarios a encontrar nuevos carretes, publicaciones o hacer preguntas. (@AravSrinivas)

Este avance en la tecnología permitiría a los usuarios de Instagram interactuar directamente con Meta AI a través de los mensajes directos (DM), utilizando indicaciones precargadas o formulando preguntas específicas.

La experiencia busca no solo facilitar las búsquedas dentro de la aplicación, sino también promover el hallazgo de contenido relevante, como se destacó en una publicación compartida en Threads donde un usuario encontraba Reels sobre un atardecer en Maui mediante esta función.

Meta ha confirmado estos experimentos a al portal especializado TechCrunch, destacando su objetivo de potenciar la búsqueda y descubrimiento de contenido mediante el uso de la IA, aunque no especificó el uso directo de tecnología generativa para estas funciones.

Cuál es el interés de Meta con esta herramienta

Un usuario pudo encontrar Reels sobre un atardecer en Maui mediante esta función. (@pranavdesigns)
Un usuario pudo encontrar Reels sobre un atardecer en Maui mediante esta función. (@pranavdesigns)

La exploración de estas herramientas por parte de Meta responde a un interés más amplio en mejorar las capacidades de búsqueda dentro de sus plataformas y hacer frente a competidores como TikTok, que ha ganado relevancia en la visibilidad de contenidos.

Recientes actualizaciones de Google y trabajos del ingeniero inverso Alessandro Paluzzi destacan el esfuerzo por integrar contenidos de Instagram en los resultados de motores de búsqueda externos, mostrando la tendencia creciente hacia una mayor interoperabilidad y visibilidad del contenido en diversas plataformas.

Al personalizar la búsqueda y descubrimiento de contenido, Meta no solo busca mejorar la funcionalidad de sus aplicaciones sino también establecer un nuevo estándar en la interacción digital. (EFE/John G. Mabanglo)
Al personalizar la búsqueda y descubrimiento de contenido, Meta no solo busca mejorar la funcionalidad de sus aplicaciones sino también establecer un nuevo estándar en la interacción digital. (EFE/John G. Mabanglo) (JOHN G. MABANGLO/)

La iniciativa de Meta de integrar inteligencia artificial en aplicaciones tan utilizadas como WhatsApp e Instagram señala un paso significativo en el aprovechamiento de la tecnología generativa para enriquecer la experiencia del usuario.

De hecho, al personalizar la búsqueda y descubrimiento de contenido, Meta no solo busca mejorar la funcionalidad de sus aplicaciones, sino también establecer un nuevo estándar en la interacción digital, marcando un posible precedente para futuras implementaciones de inteligencia artificial en la industria.

Cómo Instagram protege a los jóvenes de contenidos explícitos

La aplicación de Meta empezará a difuminar todas las imágenes que incluyan desnudos. (Meta)
La aplicación de Meta empezará a difuminar todas las imágenes que incluyan desnudos. (Meta)

Instagram implementó nuevas herramientas para combatir el acoso cibernético y la distribución de imágenes explícitas, con especial enfoque en la protección de los menores de edad. Entre sus innovaciones, destaca la Protección de Desnudos en los mensajes directos, que desenfocará automáticamente imágenes con contenido explícito.

El sistema se basa en aprendizaje automático para filtrar las imágenes sin necesidad de acceder a las mismas directamente, garantizando la privacidad incluso en mensajes cifrados.

Del mismo modo, se están tomando pasos adicionales contra el acoso y las estafas de sextorsión, incluyendo la colaboración en el proyecto Lantern, que permite compartir información sobre cuentas peligrosas entre diferentes plataformas tecnológicas.

La aplicación de Meta quiere evitar casos de acoso y estafas por compartir contenido explícito, especialmente de menores de edad. (Meta)
La aplicación de Meta quiere evitar casos de acoso y estafas por compartir contenido explícito, especialmente de menores de edad. (Meta)

John Shehan, vicepresidente senior del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, ha expresó su apoyo a estas medidas, resaltando la importancia de aumentar las denuncias de explotación infantil.

La protección contra contenido no deseado no se limita a impedir el acceso a imágenes explícitas, sino que también bloquea la recepción de mensajes potencialmente dañinos de cuentas sospechosas, redirigiéndolos automáticamente hacia una carpeta de solicitudes ocultas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba