Salud

Senado aprueba proyecto de ley para compensar a más estadounidenses expuestos a la radiación

VIERNES, 8 de marzo de 2024 (HealthDay News) — Más estadounidenses expuestos a la radiación provocada por el gobierno serían compensados según un proyecto de ley que aprobó el Senado de EE. UU. el jueves.

La legislación bipartidista, que costaría un estimado de $50 mil millones, ampliaría la Ley de Compensación por Exposición a la Radiación (RECA, por sus siglas en inglés) para incluir a más personas que creen que la exposición a la radiación causó enfermedades como el cáncer. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con 69 votos a favor y 30 en contra, pero sus perspectivas en la Cámara de Representantes son inciertas, reportó Associated Press .

Si la medida es aprobada por la Cámara de Representantes, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden la convertiría en ley.

"El presidente cree que tenemos la obligación solemne de abordar la exposición a sustancias tóxicas, especialmente entre aquellos que han sido puestos en peligro por las acciones del gobierno", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En 2022, Biden firmó una orden ejecutiva que prorroga la RECA por dos años, pero esa prórroga expira en junio. El nuevo proyecto de ley extendería la ley por cinco años y ampliaría la cobertura para incluir a personas en Missouri, así como en Idaho, Montana, Colorado, Tennessee, Kentucky, Alaska y Guam.

Una de las áreas donde los desechos nucleares se han filtrado en cuerpos de agua cercanos está cerca de St. Louis: el procesamiento de uranio allí jugó un papel fundamental en el desarrollo de las armas nucleares que ayudaron a poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Ochenta años después, la región sigue lidiando con la contaminación en varios sitios, reportó AP .

"Soy dos veces sobreviviente de cáncer de mama", dijo la representante de Missouri Chantelle Nickson-Clark, una demócrata que representa a Florissant, un área que se encuentra a lo largo del arroyo St. Louis que fue contaminado por desechos nucleares en la década de 1960.

"Perdí a mi madre por cáncer de mama, a una tía por cáncer de mama. Dos primos que son sobrevivientes de cáncer de mama, un sobrino que tenía un tumor cerebral canceroso y otras deficiencias de mutaciones genéticas en mi familia", dijo a la AP. "Estoy aquí para representar a una comunidad que ha sido desatendida, infravalorada, subrepresentada y no escuchada".

Los defensores han estado luchando durante años para ampliar el programa para incluir más sitios en Estados Unidos, reportó AP . En Nuevo México, los residentes que viven cerca del lugar donde se detonó la primera bomba atómica en 1945 -el ultrasecreto Proyecto Manhattan- no fueron advertidos de los peligros radiológicos y no se dieron cuenta de que una explosión atómica era la fuente de las cenizas que llovieron sobre ellos después de la explosión.

"Ya sabes, estamos en la zona cero", dijo a la AP Tina Córdova, una sobreviviente de cáncer de Nuevo México. "Estamos donde todo comenzó. Los orígenes de todo el programa nuclear están en Nuevo México, y fuimos las primeras personas expuestas a la radiación como resultado de una bomba atómica y ser dejados fuera durante 79 años es realmente inaceptable".

"La gente ha estado esperando justicia durante demasiado tiempo, y simplemente es hora de hacer lo correcto", dijo.

Otros defensores del proyecto de ley dijeron que representa una esperanza para ellos y sus familias mientras luchan con los costos médicos.

Christen Commuso, quien trabaja para el grupo de defensa Missouri Coalition for the Environment, dijo a la AP que ha lidiado con muchos problemas de salud, incluido el cáncer de tiroides, y que a veces ha tenido que racionar su atención porque es muy costosa.

"No se trata de poner dinero en mi bolsillo", dijo Commuso. "Se trata de brindarme la capacidad de obtener la atención que merezco y necesito".

Más información

La Administración de Recursos y Servicios de Salud (Health Resources and Services Administration) ofrece más información sobre la exposición a la radiación.

FUENTE: Casa Blanca, comunicado, 7 de marzo de 2024; Prensa Asociada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba