Economía

El chocolate ya es un lujo: cómo impactará en las Pascuas la estampida del precio del cacao

La cotización internacional de la tonelada de cacao pasó de USD 2.500 a USD 7.000 en los últimos doce meses (Shutterstock)

Muchos de los fanáticos del chocolate están de “luto”. La estampida que tuvo el precio del cacao en el mercado internacional en los últimos meses -alcanzó casi el triple de valor del que registraba hace un año- transformó este alimento prácticamente en un bien extremadamente suntuario. Si en la Argentina se le suma el efecto inflación más devaluación, el aumento de precios desde marzo de 2023 es aún mayor.

Todavía el traslado a los productos que contienen cacao no se hizo plenamente, destacan fuentes del mercado, pero se asegura que el golpe al bolsillo no tardará en llegar. Incluso, podría visualizarse en los tan codiciados huevos de pascua, especialmente en los de fabricación más artesanal, cuyos procesos de elaboración son más cercanos a la Semana Santa.

“Todo lo de Pascuas ya se vendió en diciembre y se ha ido entregando. Pero los precios de los huevos no están al precio del cacao actual. Si se fabricaran hoy, tendrían que estar al triple o más que el año pasado. Comer chocolate ya está siendo un lujo en todo el mundo”, dijeron desde una de las principales fabricantes del país, al mismo tiempo que anticiparon que llegarán más incrementos, en la medida en que la demanda lo vaya aceptando.

Todo lo de Pascuas ya se vendió en diciembre y se ha ido entregando. Pero los precios de los huevos no están al precio del cacao actual, destacan las fuentes

Según pudo corroborar Infobae del sector de supermercadismo, efectivamente los valores de algunos huevos en las góndolas no tuvieron la disparada que podrían haber tenido por la suba del costo de la principal materia prima.

A modo de ejemplo, un huevo marca Bon o Bon de 110 gramos cuesta este año en torno a $9.000, equivalente a una suba interanual de 215%, menos que la inflación, mientras que el que tiene forma de conejo, de la misma marca y de 50 gramos, se ofrece a $3.900, por lo que la suba en el año fue del 223 por ciento.

A su vez, la marca Kinder incrementó sus precios en torno a 300% y 350%. El huevo con sorpresa de 20 gramos cuesta $1.300 (322% más que en las Pascuas de 2023), en tanto que el de 40 gramos vale $2.500. Y el de 150 gramos, $12.500, equivalente a 303% de suba anual. En estos casos, los incrementos superan a la inflación, que en enero alcanzó el 254% versus el mismo mes del año pasado. ¿Incidió ya la fuerte suba del cacao?

Tecnologías como TV White Spaces transforman la conectividad en áreas remotas
El foco del problema radica en la sequía y otros fenómenos climáticos extremos que están padeciendo los dos mayores productores de cacao en Africa, Ghana y Costa de Marfil

El precio de la materia prima rondaba USD 2.500 la tonelada para las Pascuas 2023 y hoy está en USD 7.000. Primero se disparó entre octubre y noviembre y luego tuvo otra estampida durante los meses del verano. La preocupación es global y en algunos medios internacionales ya se habla de la “crisis del cacao”.

El foco del problema radica en la sequía y otros fenómenos climáticos extremos que están padeciendo los dos mayores productores de cacao en Africa, Ghana y Costa de Marfil (60% de la producción mundial). Otros países productores son Indonesia, Brasil, Ecuador y Nigeria.

Los países africanos ya habían advertido, en julio último que sus malas cosechas iban a generar una reducción de las ventas al exterior. Y así fue: la llegada de cacao a los puertos entre el 1 de octubre y mediados de febrero ha sido un tercio inferior a lo previsto. De 1,68 millones de toneladas cosechadas en 2023, se redujo a 1,12 millones de toneladas.

El temor planteado por algunos analistas internacionales es que la mala cosecha y el consecuente riesgo de escasez pueda deberse no sólo al clima sino a motivos más estructurales

El temor planteado por algunos analistas internacionales es que la mala cosecha y el consecuente riesgo de escasez pueda deberse no sólo al clima sino a motivos más estructurales difíciles de resolverse de forma rápida, que llevaría a mantener altos precios del cacao, y por ende del chocolate y los otros productos que lo utilizan como insumo complementario.

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), la industria ya arrastraba un déficit en la temporada final de 2022 y desaceleración de la producción.

Aumento de costos

En el rubro de chocolates, el costo en dólares (cacao y otros insumos) ronda el 60%, por lo que no sólo impacta la suba del precio internacional de la materia prima sino también el aumento del tipo de cambio.

En las empresas locales advierten que si bien el encarecimiento del cacao no se sentirá tanto en los huevos de Pascua porque fueron producidos con anterioridad, los chocolates en general, que se venden todo el año y mucho más en el invierno, subirán fuerte de precio en los próximos meses. El gran interrogante es qué sucederá con la demanda, que acumula una fuerte caída debido a la marcada baja del salario real en los últimos meses.

“Por ahora viene lento. Recién estamos colocando los huevos de Pascua en las góndolas. Se tanteará cómo viene la demanda y en función del stock que vaya quedando, sobre los últimos días habrá promociones”, coincidieron varias fuentes del sector de supermercados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba